Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
RC PATRONAL
“La resolución convalida la doble vía”
Lo dijo la abogada Laura Cetera, especialista en Riesgos del Trabajo del estudio Tranmed, en Pool Económico. “Convalida la doble vía porque lo más probable es que nos encontremos con demandas judiciales en las que se convoque a la ART y, ahora además, a la nueva aseguradora de RC Patronal”, dijo. Además advirtió que los incentivos legales para que los empleadores asuman su responsabilidad en materia de Higiene y Seguridad en el Trabajo, son mínimos. “Si yo tengo doble seguro, ¿para qué voy a invertir en Prevención?”, se preguntó.
12 de abril de 2011
Como contó Pool Económico en emisiones anteriores, la resolución 35.550 de la Superintendencia de Seguros habilitó a las aseguradoras a ofrecer un seguro de Responsabilidad Civil por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, en exceso de los riesgos amparados por la ley de Riesgos del Trabajo.
Ya están autorizadas a vender esta RC Patronal seis aseguradoras: Sancor, Berkley, Equitativa del Plata, Federación Patronal, San Cristóbal y La Segunda.
La abogada Laura Cetera, especialista en Riesgos del Trabajo del estudio TRANMED, estuvo en Pool para analizar el tema.

Pool Económico: Laura, ¿la existencia de esta RC Patronal frenará la catarata de reclamos que afronta el sistema?

Cetera: Como toda nueva norma, genera mucha expectativa sobre qué eficacia tiene sobre para lo que fue que creada. En este caso nos preguntamos si frenará la industria del juicio laboral. La realidad los incentivos para frenar los juicios son pocos. Al contrario: hay nuevo incentivos para que haya nuevo pagadores (nuevas personas solventes) para afrontar las sentencias judiciales.
Actualmente, hay una alta estadística en juicios en los que a las ART se las condena en exceso de sus prestaciones. Así que este seguro de RC viene a complementar estas sentencias judiciales que a toda costa buscan la reparación integral.
Es muy poco lo que se verá reducida la industria del juicio laboral con esta resolución. Esa es mi opinión.

Pool Económico: ¿Creés que es una manera de legitimar la doble vía que ya existe en los hechos?

Cetera: Desde la primavera de 2004 sabemos que existe la doble vía (después del fallo de la Corte Suprema en Aquino). La resolución convalida esa doble vía porque lo más probable es que nos encontremos con demandas judiciales en las que se convoque a la ART y, ahora además, a la nueva aseguradora de RC Patronal. Lo más probable también es que la ART sea familiar/pariente cercano de la que otorgó la RC Patronal, y que las dos tengan que concurrir. Tengamos en cuenta que la resolución no deroga las prestaciones en especies de la Ley de Riegos del Trabajo, que es fundamental. El trabajador tiene el marco de contención médica, que es lo más valioso del sistema actual.

Pool Económico: Por ahora el producto no existe, aún cuando hay seis aseguradoras autorizadas a operarlo. Le tienen mucho respeto. Es un tema complejo.

Cetera: Lo que más interesa acá es qué conductas, qué incentivos legales, genera esta norma para que los empleadores asuman su responsabilidad en materia de Higiene y Seguridad en el Trabajo, en materia de Prevención. Si yo tengo doble seguro, ¿para qué voy a invertir en Prevención? Yo me pregunto: ¿qué incentivos legales crea esta resolución para seguir trabajando en Prevención en el ámbito laboral? Son mínimos.