Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Superintendencia de Seguros de la Nación
Nuevo Digesto Jurídico
A pedido de la SSN, la medida busca aumentar la transparencia y mejorar el cumplimiento de las normas a partir del reordenamiento. Se redujo en un 99% el número de resoluciones y circulares. Además, más información sobre el nuevo marco regulatorio de reaseguros.
20 de abril de 2011
NUEVO DIGESTO JURIDICO:
El superintendente de Seguros de la Nación, Dr. Francisco Durañona, recibió de manos del vicedecano de la Facultad de Derecho de la UBA, Dr. Alberto Bueres, el nuevo digesto jurídico de seguros de la nación.
La SSN es el primer organismo estatal que llevó adelante un proceso de ordenamiento de sus normas. “Es un ejemplo que deben seguir el resto de los organismos, no sólo nacionales, sino también provinciales y municipales” destacó Durañona. “No podemos exigir el cumplimiento de la ley si no le damos a los ciudadanos un acceso a ella práctico y sencillo a través de la tecnología que tenemos” agregó.
Al comienzo de la revisión había 37 mil resoluciones y circulares, y luego de un arduo esfuerzo conjunto entre personal de la SSN y la Facultad se ha logrado reducir esa cantidad de normas a 299 que regirán la actividad a partir de ahora.
Por otra parte, Durañona afirmó que “hay que destacar este tipo de iniciativas que va a ser muy práctica y beneficiosa para la SSN y el trabajo conjunto entre el estado y las universidades”, dado que se ha suscripto un nuevo convenio de trabajo conjunto entre la Facultad de Derecho y la SSN para lograr una capacitación de excelencia y lograr que no se contamine nuevamente la normativa vigente.

REASEGUROS:
El titular de la Superintendencia de Seguros, Francisco Durañona, y el ministro de Justicia, Julio Alak, analizaron las implicancias de la medida que modifica el marco regulatorio de las operaciones entre las aseguradoras argentinas y las compañías extranjeras de reaseguros.
El nuevo régimen que entra en vigencia el 1° de septiembre próximo determina que las reaseguradoras que no se hubieran radicado en el país para esa fecha, no podrán aceptar operaciones de reaseguros de aseguradoras argentinas.
“Desde la Superintendencia hemos creado una nueva gerencia en la lucha contra el lavado de dinero y estamos trabajando activamente en la supervisión y en la capacitación. Por eso tomamos una decisión relevante en el tema reaseguros para generar un control más activo en la salida de divisas”, señaló el superintendente. “Somos optimistas porque hay una decisión política de resolver las observaciones que nos ha marcado el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)”, subrayó Durañona.
La resolución contempla que la SSN podrá autorizar este tipo de petición siempre y cuando comprenda a "operaciones de reaseguro determinadas y debidamente individualizadas cuando, por la magnitud y las características de los riesgos cedidos, las operaciones de reaseguro no puedan ser cubiertas en el mercado reasegurador nacional".
La resolución que fue publicada hace un mes en el boletín oficial, forma parte de las iniciativas que lleva adelante el Gobierno Nacional "para cumplir los requerimientos del GAFI", dijo Alak tras el encuentro.
Cabe destacar que el Ejecutivo busca contrarreloj que se apruebe el proyecto de ley que envío al Parlamento en junio del año pasado para prevenir y penar el lavado de dinero que exige el GAFI y evitar así una sanción por parte del organismo internacional.
“Acompañamos las decisiones del Ejecutivo para que en poco tiempo pueda tratarse el proyecto de ley en el Congreso y de esta manera cumplir con los requerimientos internacionales”, finalizó Durañona.