Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
DEFENSA DEL ASEGURADO
Departamento de Orientación y Asistencia al Asegurado
El superintendente Francisco Durañona presentó a todas las cámaras empresarias del sector el borrador de un proyecto para la creación del Departamento de Orientación y Asistencia al Asegurado (DOAA). Para Eduardo Toribio, ex superintendente de Seguros, el proyecto es interesante: “Se está proponiendo la creación de tribunales arbitrales. Creo que el arbitraje es bueno. Los juicios que duran cinco, seis y hasta siete años no le sirven a nadie”, dijo en Pool.
12 de abril de 2011
El superintendente Francisco Durañona presentó, a todas las cámaras empresarias del sector, el borrador de un proyecto para la creación del Departamento de Orientación y Asistencia al Asegurado (DOAA). Y dijo que “esta iniciativa tiene que surgir del absoluto consenso con las partes involucradas”.
El abogado Eduardo Toribio, ex superintendente de Seguros de la Nación, habló sobre el tema en Pool Económico.

Pool Económico: Eduardo, ¿cuáles son los puntos principales del borrador del proyecto y cuál es tu análisis?

Toribio: Es claramente un “proyecto” porque tiene cosas para retocar. Siempre me pareció interesante manejar el conflicto asegurado-asegurador. Este proyecto puntualiza ideas interesantes. Básicamente se están creando ámbitos. Un ámbito oficial y un ámbito privado en los que se va a tender a solucionar los conflictos. Como todas las buenas ideas, habrá que ver cómo se institucionaliza y dependerá de cómo vaya haciendo camino, porque cuando estas cosas -que son de jurisdicción voluntaria- no funcionan bien, lo que hay es una retracción de los interesados.
Yo creo que es valioso. Sólo creo que sería importante que desde la Superintendencia evitaran que pase lo que pasa, a veces, en algunos tribunales de consumidores de comercios, nacionales y provinciales, que están muy burocratizados y han perdido la brújula de para qué están. Hay lugares en los que solon tramitan papeles con total disociación del conflicto en sí.
La clave es que el líder (el que se dice que tendrá este Departamento) sea uno comprometido con el tema, no sólo desde lo normativo sino alguien que tenga buena ida sobre el fenómeno del seguro, económico y técnico.

Pool Económico: En los últimos años hay una tendencia de los jueces a aplicar la Ley de Defensa del Consumidor en los contratos de seguros. ¿Cómo ves esta tendencia y cómo se conjuga con el DOAA?

Toribio: La aplicar la Ley de Defensa del Consumidor, desde el primer día de vigencia de la norma, para mí estaba. No hay que confundir el contrato de seguros con la actividad aseguradora. Se trata de una típica prestación de servicios. El asegurador no es un seños que hace un contrato sino una que organiza una masa de asegurados (esa es su función).
Para mí, de entrada estaba cubierto. De lo contrario sería la pretensión de tener un estradivarius, un mercado asegurador que no esté sujeto a las leyes de defensa del consumidor sería una rareza.
Creo que esto, además, nos puede servir incluso para tener una posición más equilibrada y dejar aquello de la actitud binaria: “con esta ley de defensa del consumidor arreglo cualquier cosa” por un lado, y “acá no entran de ninguna manera; acá no se aplica”, por otro. La realidad es que la defensa del consumidor viene a integrarse y a complementar las normas de cualquier actividad en que se aplique, y tiene que ver con la resolución del conflicto y con la calidad contractual, con ese consentimiento viciado. No es que viene a solucionar los temas de seguros. Sobre temas de seguros tenemos normativa, doctrina y jurisprudencia bastante claras y bien aplicadas. La defensa del consumidor viene a resolver cuestiones de la “contratación” (telefónicas, a través de bancos, o con cláusulas pocos claras).

Pool Económico: ¿La iniciativa te parce buena o creés que se está superponiendo con cosas que ya existen dentro del mismo organismo o dentro de las compañías?

Toribio: Yo creo que es interesante. Se está proponiendo la creación de tribunales arbitrales. Creo que el arbitraje es bueno. Los juicios que duran cinco, seis y hasta siete años no le sirven a nadie.