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NUEVO MARCO DE REASEGUROS
La voz de la AACMS
Juan Carlos Godoy, presidente de la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros (cámara que no presentó oposición al nuevo marco regulatorio de reaseguros) se preguntó en Pool: “¿Dónde tienen puesto el dinero las reaseguradoras internacionales? No lo sabemos. No es controlable”. Y agregó que el mercado local tiene, en esta primera etapa, una actitud reactiva que debería cambiar: “Tendríamos que entrar en un análisis mucho más distendido y profundo y no tan reactivo y enojoso, porque esta realidad ya existe”.
12 de abril de 2011
Pool Económico siguió analizando el impacto de la resolución 35.615 de la Superintendencia de Seguros de la Nación que define un nuevo marco regulatorio para el reaseguro. Desde el 1º de septiembre las aseguradoras deberán reasegurar en reaseguradoras instaladas en la Argentina.
Hoy el mercado opera con unas 25 reaseguradoras europeas y norteamericanas. Ninguna de ellas tiene sucursal en la Argentina.
Ya han presentados recursos de revisión de esta medida ante la SSN, las cámaras de aseguradoras, las reaseguradoras y los corredores de reaseguros. Por las aseguradoras, lo hicieron la Asociación de Compañías de Seguros (AACS), la Asociación de Aseguradoras de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA). Por los brokers: Aon Benfield y Guy Carpenter. Otras nueve aseguradoras lo hicieron en nombre de la empresa y dos más presentaron pedido de vista al expediente.
Juan Carlos Godoy, presidente de Río Uruguay Seguros, y presidente de la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros, cámara que apoya o que no se opone al nuevo régimen, estuvo en Pool Económico.

Pool Económico: Dentro del mercado asegurador, la AACMS es el único sector empresario que apoya el nuevo régimen de reaseguros, ¿cuáles son los principales puntos que sustentan esa posición?

Godoy: Está bien eso de que no hemos presentado oposición. A nosotros nos tomó de sorpresa, gratamente, porque tenemos una experiencia de 19 años (desde 19992) estamos en el negocio del reaseguro nacional. Somos la única experiencia que tiene este país y que le ha ido bien. Sobre todo en 2001, cuando se cayeron los contratos junto con la caída de la convertibilidad. En ese momento pudimos encontrar soluciones haciendo un pool de reaseguros que es un fenómeno que no tiene antecedentes en el mundo. A nosotros se nos convoca a algunos Congresos Internacionales (hemos estado en Centroamérica y Alemania) explicando nuestro modelo de desarrollo Stop Loss (el pool del que hablé) y que dio un resultado exitoso porque hemos retenido una cantidad importante de divisas en la Argentina.
Ahora, cuando vino esta resolución nos preguntamos si no la habría escrito alguna de nosotros, alguien de nuestro grupo, porque es algo con lo que coincidimos. Es lo que nosotros veníamos haciendo. Así se lo dije al superintendente de Seguros. Para nosotros es una obligación, como una cuestión natural, la tarea de defender que el reaseguro nacional exista, porque lo estamos haciendo.

Pool Económico: Una de las cosas que se le critican a la resolución es que va en dirección contraria a la lógica del negocio asegurador y que en lugar de atomizar los riesgos los va a concentrar en la plaza argentina. ¿Va a ser así?

Godoy: Recordemos que tuvimos el INdeR en la Argentina, hasta que se pervirtió, que antes de pervertirse tenía ese fenómeno de la concentración y tambióen el de la retrocesión. Y éramos reaseguradores. A mí me tocó ser reasegurador del Mundial ’78 porque el INdeR retrocedía en la plaza local todo aquello que no podía captar. Después también se iba al exterior. Pero lo que quiero decir es que somos reaseguradores en la Argentina desde que nación el INdeR, prácticamente. Y hubo desde ese momento ese tipo de concentración.
Lo que yo creo es que en el mundo en que se vive, en el que después de 2008 se retocaron conceptual e ideológicamente muchas cosas, en el que la nacionalización (casos EE.UU. e Inglaterra) de su banca y sus industrias… algunos lo pueden haber tomado con un exceso de nacionalismo, como un exceso técnico que puede traer consecuencias negativas…
Respecto del famoso artículo 19, creo que todos estamos expectantes para ver cómo se terminará corrigiendo, y queremos que se resuelva bien. Nosotros con Stop Loss también, porque tenemos un tope que cubrimos o que retenemos en la Argentina, y después vamos a afuera, porque no queda otra alternativa. El país no da en este momento para hacer un reaseguro que todo lo pueda.
Yo creo que no estamos hablando de nada nuevo.
Fue a las constituciones del IMAR y del INdeR y los argumentos que se dieron en su momento para la creación de ambos son los mismos que se pueden sostener hoy, con la diferencia de que no se puede recrear un INdeR

Pool Económico: En América Latina hay muchos gobiernos nacionalistas, pero en ningún caso el mercado de reaseguros está totalmente cerrado. En ningún caso involucra exclusivamente a operadores locales. Todos los países de América Latina reaseguran en el mercado internacional. El único que tenía un reasegurador monopólico era Brasil, pero ya lo des-reguló.

Godoy: Yo estudió mucho Solvencia 2. Y quiero recordar que si bien hoy parece algo muy común, hace cinco años atrás parecía una cuestión extraterrestre. Y señalemos que en Solvencia 2 se tiene en cuenta la solvencia de las compañías de seguros pero además la de las reaseguradoras. La pregunta que yo me hago es ¿dónde tienen puesto el dinero las reaseguradoras? No lo sabemos. No es controlable. Es muy difícil de controlar.

Pool Económico: La SSN sí podría controlar eso, poniendo un marco al tema y diciendo “se puede reasegurar en reaseguradores de tales características, de tales mercados, con determinada calificación”. Lo que es cierto es que el organismo de control argentino no puede controlar dónde invierten el dinero las reaseguradoras internacionales.

Godoy: Ninguna supervisión del mundo lo pude hacer. Y esto es un debate mundial. Tengo que ir a Puerto Rico a la reunión de Superintendentes de América Latina. Allí se discuten estas cosas. En Río de Janeiro, hace años atrás, una persona que asesoraba a los superintendentes decía “tengan cuidado con las calificaciones de los reaseguradores porque hoy en día está todo tan volátil que no son muy confiable”. No es fácil, entonces, controlar lo que pasa con las reaseguradoras internacionales.

Pool Económico: ¿Cómo ves el escenario de acá al 1° de septiembre? ¿Habrá aseguradores locales que abran una operación de reaseguros? ¿Se reglamentará el art. 19 para hacer más viable la reglamentación?

Godoy: Empezando por lo último, creo que sí, que hay mucha predisposición para que no haya discrecionalidad. Ellos no quieren entrar en el terreno de afectar a nadie en este sentido, así que tengo expectativas favorables al respecto de la reglamentación del art. 19. Por otro lado, respecto a que se instalen reaseguradores en el país, creo que se comenzó con una actitud reactiva ante la resolución (quizás por la forma) pero creo que la actitud correcta es la proactiva, porque esto es una oportunidad de negocio.
La capacidad de hacer reaseguros ya estaba instalada en el país desde la resolución que establecía hasta el 5% de las primas de seguros emitidas. Cuando pasó del 5% al 7%, nadie dijo absolutamente nada, y se entiende que “el que calla, otorga”. Es decir que se estaba aceptando que el reaseguro se podía hacer. ¿Para qué se daban esas normas? Para que el que pudiera hacer reaseguros, lo hiciera. Nosotros lo hicimos y logramos instalarlo. Llevó mucho tiempo y para lograr algo así se tiene que tener affectio societatis. No es fácil tener un pool si no hay un underwriter que tenga confianza.
En Stop Loss somos 21 empresas que tributamos y tenemos casi 100 contratos firmados entre todas.

Pool Económico: En junio se renuevan la mayoría de los contratos de reaseguros (antes del 1° de septiembre) y se renovarían por lo menos por un año. A pesar de que la norma dice, 1° de septiembre, ¿ves que en los hechos se está postergando el nuevo escenario para 2012?

Godoy: Es posible. Yo creo que no se van a mover mucho las aguas porque, con la actitud reactiva de la que ya hablamos, primero se está discutiendo contra la Superintendencia sin tomarse las medidas para solucionar lo que será el 1° de septiembre. Supongamos que hipotéticamente lo del 1° de septiembre es así, sí o sí, y que no hay postergación. ¿Qué va a hacer cada empresa? Me parece que tendríamos que estar en un análisis mucho más distendido y profundo y no tan reactivo y enojoso, porque esta realidad ya existe.

Pool Económico: ¿Ustedes desde Río Uruguay qué van a hacer?

Godoy: Seguiremos trabajando como hasta ahora, como si nada hubiera pasado, porque a nosotros no nos cambia absolutamente nada. Sólo cambio esta cuestión del art. 19 esperamos que, como hasta ahora, nos permitan (sólo cuando superamos nuestro límite de retención) ir al exterior.

Pool Económico: Se hablaba de que se presentarán 15 mil expedientes pidiendo permisos para salir a buscar reaseguro al exterior.

Godoy: Habrá pedidos, pero no por todos los ramos. Supongo que Granizo será uno. Cauciones puede ser otro. Automotores, desde ya.
Para nosotros la cosa sigue igual. Lo que hay que ver es qué posibilidades tenemos de ceder al exterior lo que nosotros no podemos retener.