Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
SEGURO AMBIENTAL
Hay tres pólizas de RC "con algún condimento de property" presentadas ante la SSN
La oferta de seguros ambientales sigue reducida a una Caución, sin traslación de riesgo. “Para que la Caución se haga efectiva, es necesario que se dé una serie de requisitos y, eventualmente, una intimación por parte del asegurado (el Estado). En cambio, en las pólizas de RC con condimentos de property (hay tres presentadas antes la SSN), el inicio de la vigencia ya ocurre simplemente con el siniestro. El asegurado tiene una protección mucho más inmediata y menos burocrática”, señaló en Pool Martín Argañaraz Luque, socio del estudio Allende & Brea. De todas maneras, ninguna póliza de RC Ambiental de esas características está aprobada todavía.
22 de marzo de 2011
El seguro ambiental obligatorio que exige la Ley General del Ambiente a las empresas que realicen actividades riesgosas está vigente y es exigible. Sin embargo, la única oferta de cobertura está reducida a una Caución Ambiental que ofrecen sólo cuatro aseguradoras.
Martín Argañaraz Luque, socio del estudio Allende & Brea, y Rossana Bril, titular del estudio Bril & Asociados, analizaron la situación en Pool Económico.

Pool Económico: Martín, ¿cuáles son hoy todas las propuestas de coberta, tanto de Caución como de Responsabilidad Ambiental con transferencia de riesgo, que se han acercado a la Superintendencia de Seguros (SSN), pero que no tienen la aprobación final?

Argañaraz Luque: Hoy tenemos pólizas de Caución aprobadas, en las que no hay traslación de riesgo, y son solo cuatro aseguradoras las que están autorizadas a operar. Hay otras aseguradoras interesadas, pero en lista de espera para ver si pueden adherirse a ese texto de caución. Por otro lado, tenemos tres pólizas presentadas en la SSN, que son generalmente de Responsabilidad Civil, pero en las que hay algún condimento de property, donde sí hay traslación de riesgo. Esas tres pólizas estás presentadas en la SSN, pero tiempo atrás salió una resolución de la Superintendencia que decía que previamente a la aprobación del órgano de control, dichas pólizas deben ser aprobadas por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Ese procedimiento hoy por hoy está siendo bastante engorroso, porque muchas veces la Secretaría de Ambiente no tiene el expertise técnico en materia de seguros y eso dificulta mucho la tarea de interpretación de los textos.

Pool Económico: Pero esas pólizas… ¿no había vuelto a la SSN?

Argañaraz Luque: Sí. Los expedientes regresaron a la SSN y se les notificó a las aseguradoras los comentarios que había hecho la Secretaría de Ambiente sobre los mismos. Las aseguradoras contestaron sus descargos y ahora fueron remitidos (al menos uno, que me conste) nuevamente a la Secretaría de Ambiente para su aprobación.

Pool Económico: Es decir que autorizada a operar no hay ninguna cobertura de RC.

Argañaraz Luque: Hasta donde yo sé, no.

Pool Económico: Nos dijeron que “se viene el COMBO”… se dice que le autorizarían una póliza de Responsabilidad Ambiental a una de las compañías autorizadas en Caución. ¿Qué sabés?

Argañaraz Luque: Yo también escuché lo mismo. Y tiene sentido, a lo mejor, ofrecer las dos pólizas. En una no hay transferencia de riesgo (es una garantía) y en la otra sí.
Lo que a mí me preocupa de todo esto es que, de persistir el nuevo marco regulatorio de reaseguros que se dictó recientemente, las pólizas más útiles para la industria (a mi entender: en las que hay una verdadera traslación de riesgo) no sé si tendrán reaseguros (no sé quien va a dar capacidad de reaseguro para riesgos de la envergadura de los ambientales).

Pool Económico: Ok. Se suma otra complejidad. ¿Pero le ves posibilidades o sigue estando trabada?

Argañaraz Luque: Creo que tarde o temprano el texto va a tener que salir, pero va a llevar su tiempo.

Pool Económico: ¿Desde la Secretaría se piden cambios coherentes, o no se entiende por qué los textos van y viene sin ser aprobados?

Argañaraz Luque: Algunos son cambios coherentes. Pero en otros se percibe que no hay mucho conocimiento de la técnica de seguros. Por eso es muy importante mantener reuniones de trabajo con los distintos organismos para explicar cuál es la técnica de seguros en cada una de esas pólizas.

Pool Económico: Rossana, ¿qué está pasando con las inspecciones y exigencia de póliza de Caución por parte de ACUMAR?

Bril: A fines de 2010 hubo un cambio de autoridades en la Secretaría de Ambiente. Antes de ese cambio hubo bastantes inspecciones, pero después de ese cambio bajó un poco el nivel de reclamos. Igual, en el PRI (el Plan de Reconversión Industrial) se exige el seguro de Caución. Muchas empresas están discutiendo la exigencia. Presentan los planes de seguros y le explican a la autoridad qué es un seguro, cómo funciona, qué es una Caución, qué es una RC, por qué cubre lo que cubre…
En los últimos dos meses estuvo más tranquilo el tema de las inspecciones, pero sólo por un tema estacionario. La exigencia sigue vigente en el PRI.
Hay muchísimas presentaciones en defensa de eso, por un tema económico (los asegurados dicen “¿Cuánto me sale? Esto no lo puedo pagar. Lo quiero discutir”), o por un tema filosófico (“Esto no lo voy a contratar”).

Pool Económico: Hay quejar por el precio de la Caución.

Bril: Muchísimas. Son muy altos.

Pool Económico: Ok, pero la venta de Cauciones sigue en marcha. En una gacetilla de prensa, la aseguradora Testimonio informó hace unos días que en 2010 su producción ascendió a más de 13 millones de pesos, lo cual representó un crecimiento interanual de 572% y le permitió a la compañía ubicarse en la 8º posición en el ranking de 34 aseguradoras que operan en el ramo.

Bril: La semana pasada la Secretaría de Minería llamó a todas las mineras a contratar el seguro ambiental (hubo una reunión puntual para eso).

Pool Económico: Los industriales y aseguradores impulsan la modificación de los art. 22, 27 y 28 de la LGA. ¿Esto sigue en pie?

Bril: Hubo una presentación de la UIA. El art. 28 es muy complicado porque habla de que “el que cause un daño” debe responder. Pero fijate que el 1.113 habla de la responsabilidad objetiva, y en cambio acá se apunta “al que cause un daño”. Es muy difícil en la responsabilidad ambiental identificar al que causó el daño. Entonces, el asegurado debería ser el que cause un daño, que no es siempre el guardián o dueño de la cosa. Puede se un empleado, un contratista, un vecino. El tema del art. 28 que no se ha analizado tanto es fundamental. Porque hubo un “error” y se retrocedió en el régimen de la Responsabilidad Civil del 1.113. Por otro lado, el art. 22 está totalmente mal formulado y el otro, el 27, es para determinar el alcance, de qué se entiende por daño de incidencia colectiva.

Pool Económico: Bueno, pero en definitiva, ¿hay posibilidades de que se modifique la ley? ¿Hay proyectos concretos, sólidos, que se estén presentando para eso?

Bril: Vi que hay dando vueltas tres proyectos, pero que no son muy técnicos desde el punto de vista ambiental, desde el punto de vista del art. 4 de la LGA que tiene una serie de “objetivos”. Es decir que están muy enfocados al seguro, pero no contemplan toda la cuestión. En punto es que hay que tener mucho cuidado con el tema ambiental porque después, cuando hay un siniestro se viene una condena social, con mucha prensa. Recordemos que el seguro ambiental nación por el Caso Riachuelo. La ley salió en 2002, el Riachuelo fue en 2006 y en febrero de 2007 salieron las resoluciones. El tema se mueve por esos carriles.

Pool Económico: Martín, contanos sobre la póliza que vos conocés, que se ha desarrollado. ¿Cuáles son los lineamientos?

Argañaraz Luque: La particularidad más importante es que hay una transferencia real del riesgo. Y hay distintos tipos de modalidad de pólizas presentadas antes la SSN.
Me parece que a diferencia de la de Caución esta póliza tiene un gatillo más rápido. Para que la póliza de Caución se haga efectiva, es necesario que se dé una serie de requisitos y eventualmente una intimación por parte del asegurado, que es el Estado. En cambio, en las pólizas de RC con condimentos de property, el inicio de la vigencia ya ocurre simplemente con el siniestro. No hace falta esperar la intimación de ningún organismo estatal. El asegurado tiene una protección mucho más inmediata y menos burocrática. Más allá, por otro lado, de la capacidad en sí que puede brindar este tipo de cobertura: se pacta caso a caso, asegurado por asegurado; no tiene un tope de indemnización limitado (como sí pasa con las Cauciones).
Sin perjuicio de la utilidad de las Cauciones, entiendo que el mercado, sobre todo el mercado “pesado” busca transferir el riesgo más que tener un aval financiero (de hecho, eso ya lo tienen porque son compañías sólidas, con espaldas, y que pueden hacer un mero ingreso en su balance para previsionar contingencias ambientales).

Pool Económico: Ok, pero ¿por qué no salieron hasta ahora? Porque hubo tiempo para investigar y desarrollar coberturas de responsabilidad ambiental. ¿Qué es lo que falla? ¿Hay algo concreto?

Argañaraz Luque: No. Las demoras son por cuestiones administrativas en el sentido de que se contestan traslados, se hacen nuevas preguntas, se vuelven a contestar traslados…

Pool Económico: Pero hace más de un año que estas pólizas están dando vueltas. Es insólito para el seguro. Nunca pasó.

Argañaraz Luque: Sí pasó. Conozco casos en los que sí pasó. Generalmente son pólizas complejas que tratan cuestiones sensibles. Un ejemplo son las pólizas de D&O para de funcionarios públicos.

Pool Económico: Pero la sospecha, en este caso, era que se estaba dejando un mercado cautivo para un grupo de compañías que estaba autorizadas a operar en Caución. Esa fue la denuncia que hizo la Asociación de Compañías de Seguros (en su cocktail del Día del Seguros de 2010). También la UIA impugnó toda la reglamentación de la ley.

Bril: La reglamentación no solamente tiene problemas en temas de seguros, sino en temas ambientales. Invasión de jurisdicciones es uno. Tienen bastantes problemas las reglamentaciones (que fueron objeto de impugnación), no sólo en materia de seguros.

Pool Económico: Ok. Como cierre, no se ha avanzado demasiado en materia de seguros ambientales, lamentablemente.