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MARCO REGULATORIO DE REASEGUROS
“Los corredores de reaseguros fueron los más atacados”
Lo dijo en Pool el abogado Juan Pablo Chevallier-Boutell. “La resolución limita la actividad del corredor a sólo las entidades inscriptas en el país, cuando las nos inscriptas eran, justamente, su razón de ser. Es una lástima perder la posibilidad de recurrir a reaseguradoras no inscriptas vía la gestión de un broker de primera línea”, agregó. Además, dijo que ya hay seis compañías habilitadas (aseguradoras que integraron el capital para operar en reaseguros en los mismos ramos en que ya operan en seguros): Mapfre, ACE, Sancor, La Meridional, Prudential y Assurance.
22 de marzo de 2011
Pool Económico sigue analizando el impacto de la resolución 35.615 que define un nuevo marco regulatorio para el reaseguro.
Desde el 1º de septiembre, las aseguradoras ya no estarán habilitadas para ceder sus riesgos directamente al mercado internacional de reaseguros, práctica normal durante los últimos 20 años, sino que deberán reasegurar con reaseguradores domiciliados en la Argentina.
Hoy el mercado opera con unas 25 reaseguradoras europeas y norteamericanas. Ninguna de ellas tiene sucursal en la Argentina.
El abogado Juan Pablo Chevallier-Boutell, socio del estudio Beccar Varela y ex superintendente de Seguros de la Nación, estuvo en Pool para seguir analizando el tema.

Pool Económico: El superintendente de Seguros, Francisco Durañona afirma que se inscribirán cerca de 10 reaseguradoras, algunas de capital nacional y otras de capital extranjero. ¿Estimás que habrá reaseguradoras extranjeras interesadas en radicarse como sucursales?

Chevallier-Boutell: No tengo noticias de ninguna en particular, pero no me extrañaría que alguna aparezca. Por lo pronto ya hay seis que están habilitadas, que son compañías de seguros que han solicitado e integrado el capital de 20 millones para operar en reaseguros en los mismos ramos en que ya están autorizadas para operar en seguros. Estas son Mapfre, ACE, Sancor, La Meridional, Prudential y Assurance. Esas compañías podrían ampliar su negocio. Pero por lo que yo entiendo, han integrado un capital mínimo y nada más. Quiero decir que si van a operar, van a tener que pensar en ampliar ese capital por parámetros de primas, siniestros o ramos. De modo que diría que eso está en un estado muy primario.
No me extrañaría que vengan algunas más. De todas formas, uno piensa en la Argentina que sufrió lo que sufrió desde 2001, que significa arriesgar capital… traer capital, establecerlo en la Argentina como capital mínimo, es una decisión trascendente. Ojalá se dé. Lo que uno desea es que incrementen los negocios de reaseguros en nuestro país.

Pool Económico: ¿Qué impacto tendrá la norma en la operatoria del mercado de seguros? Se advierte que reducirá la solvencia del sector y que habrá un aumento de costos.

Chevallier-Boutell: Sintetizando, esta nueva operatoria se puede decir que las compañías de seguros hoy van a poder cedes el excedente del 7% que autoriza la norma en estas seis compañías sin ningún tipo de restricción. Pero no se agota ahí el tema. El reaseguro es un negocio global por excelencia. Para que el seguro y el reaseguro sean viables, necesariamente tiene que tener ese carácter de global e internacional, por la necesidad de volatizar el riesgo. Recordemos el accidente de los dos Boeing en las Islas Canarias: ese solo accidente involucró a más de 2 mil compañías de seguros. Eso nos da una idea de lo que significa. El negocio es viable justamente por eso. Pero si este cuello de botella se da (esperemos que no), me temo que se traduzca en un encarecimiento del costo interno del seguro. Todo tipo de traba se traduce en incremento de costos.
También puede haber un incremento de una intermediación innecesaria. Me refiero a que puede haber una necesidad de más retrocesiones que las deseadas.
De todas formas estamos hablando en un marco de total incertidumbre porque la forma y la velocidad en la que se dictó la resolución generaron una gran incertidumbre.

Pool Económico: El tema de la solvencia apareció porque las reaseguradoras van a tener que responder con su patrimonio en la Argentina, y no con su patrimonio a nivel internacional (que es mucho más importante).

Chevallier-Boutell: Definitivamente. Porque son sociedades argentinas. Una sociedad califica de argentina o de extranjera no por el domicilio del accionista sino por el lugar de constitución y domicilio de la sociedad. De las seis que hay, cinco son de origen extranjero.

Pool Económico: El superintendente lo descarto la posibilidad de que se arme un “INdeR 2”. ¿Ves la posibilidad de que se arme una solución desde el Estado con las aseguradoras Nación y Provincia?

Chevallier-Boutell: El mal mayor del INdeR, más allá de que era una empresa estatal y de que no es actividad propia del Estado hacer seguros, era el monopolio. El monopolio le causó mucho daño al mercado durante 40 años. Pero aunque no hubiera monopolio, una sociedad del Estado (aunque tengan cierta autarquía) sigue tendiendo al Estado como accionista y eso le da un poder que no tienen los demás… y podrían darse conductas… no digo monopólicas… digo algún tipo de conducta abusiva, que interfiera en el mercado.
Yo pienso que el Estado debe limitarse a lo que es exclusivo de su actividad. No debe realizar el comercio de seguros.

Pool Económico: ¿Quiénes son los principales afectados? ¿Las aseguradoras, las reaseguradoras, los corredores de reaseguros?

Chevallier-Boutell: Los corredores fueron los más atacados, porque la resolución lisa y llanamente limita la actividad del corredor a todas las entidades en el marco de esta resolución. Y en el marco de esta resolución no están las no inscriptas, que eran justamente la razón de ser de los corredores. De modo que eso es un problema, porque lo cierto es que en muchos casos el corredor tenía un rol mucho más importante de lo que la gente cree para el armado de un pool de reaseguros que permitiría la contratación de un seguro (me refiero sobre todo a grandes riesgos). Es una lástima perder la posibilidad de recurrir a reaseguradoras no inscriptas vía la gestión de un broker de primera línea.

Pool Económico: ¿Te parece que esta normativa haya salido por “resolución” es objetable? ¿Es correcta la herramienta?

Chevallier-Boutell: Hay muchos argumentos para sostener que este tipo de reglamentaciones excede las facultades que la ley 20091 le otorga al superintendente. Esa es una cuestión. Lo que sí es cierto es que el mercado nunca cuestionó (durante los últimos 20 años) las distintas resoluciones que en esta materia dictó la Superintendencia de Seguros (SSN).
Lo que en alguna medida suple esta “falta de estado parlamentario” (si así se puede llamar a una resolución) es largar un proyecto a la página web de la SSN y se escuchaba la opinión del mercado al respecto de ese proyecto. Yo lo hacía cuando era superintendente, pero nada de eso se hizo en esta oportunidad. Creo que ese es un aspecto realmente reprochable: el apremio con el que se hizo.