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NUEVO MARCO REGULATORIO DE REASEGUROS
"Los plazos son bastante cortos"
Así lo consideró Lionel Moure, de Deloitte, en Pool. "Habrá que ver cuántos reaseguradores operarán para el 1° de septiembre y con qué capitales lo harán (un riesgo de 10 millones de dólares requiere un patrimonio neto legal de 70 millones de dólares). También habrá que ver cómo se resuelven a nivel normativo aquellas capacidades que no puedan ser satisfechas en la Argentina y, por último, cómo se satisface la necesidad de administración (distribución) de riesgos", enumeró el especialista.
15 de marzo de 2011
Como anticipó Pool Económico vía su Newsletter, el jueves pasado en Conferencia de Prensa el superintendente de Seguros, Francisco Durañona, ratificó la resolución 35.615 que define un nuevo marco regulatorio para el reaseguro. Dijo que no sufrirá modificaciones y que comenzará a regir plenamente el 1º de septiembre próximo.
Durañona estimó que alrededor de 10 reaseguradoras, algunas de capital nacional y otras de capital extranjero, cumplirán próximamente los requisitos exigidos por la nueva normativa para operar reaseguros.
Aseveró que el Estado no va a intervenir en el negocio de reaseguros y descartó por completo la posibilidad de la creación de un INdeR 2. “No está en la agenda del gobierno ni de esta administración la formación de un reasegurador estatal”, señaló.
Anticipó que en breve saldrá una resolución para clarificar aspectos o reglamentar el art 19, que da la posibilidad de pedir excepciones a la obligatoriedad de reasegurar en el país, “para evitar cualquier posibilidad de discrecionalidad” por parte del organismo de control para otorgar dichas excepciones.
Se aclaró que la “retrocesión” es también un reaseguro y que por lo tanto se rige por el mismo Marco Regulatorio. Es decir, las retrocesiones serán a la plaza local, salvo aquellas que entren en el marco de las excepciones del artículo 19.
Durañona también dijo que con esta medida se “busca que salgan menos dólares del país”. De acuerdo a un documento interno de la Superintendencia, el año pasado la salida de primas de reaseguro neta de siniestros y comisiones fue de 380 millones de dólares. Aunque la cifra no es tan elevada, los funcionarios hicieron hincapié en que desde 2002 se fue ampliando la brecha entre primas de reaseguros contratadas e ingresos por pagos de siniestros de las reaseguradoras.
Lionel Moure, socio de la consultora Deloitte, estuvo en Pool Económico para seguir analizando la situación.

Pool Económico: ¿Cuáles son los principales efectos que la norma tendrá en la operatoria del mercado de seguros?

Moure: Creo que uno de los principales es el de los plazos que son bastante cortos. El 1° de septiembre ya tendría que empezar a regir este nuevo esquema, y es difícil reunir en ese lapso los capitales necesarios para tratar de que todas las retenciones de riesgo -directo y de reaseguro- queden en la Argentina. Eso implica un requerimiento de capital bastante importante como para intentar reunirlo de acá al 1° de septiembre. Hay diferentes formas de considerar las necesidades de capital. De la que más se habló es la del 16% de las primas. Esa es una pauta y es válida, pero además hay otras que también son legales (y, sobre todo, que hacen a la buena gestión del negocio) que dicen que las compañías tienen que tener un patrimonio tal que, de ocurrir el riesgo que están asegurando, legalmente no debiera insumir más del 15% de su patrimonio. Una buena práctica diría que eso no debería exceder el 5% de su patrimonio. El 15% es el legal.

Pool Económico: Vos estás viendo una reducción del “security” de la plaza argentina con esta norma de reaseguros…

Moure: Yo creo que va a ser difícil conseguir la capacidad para retener riesgos porque se van a necesitar inversiones en muy corto plazo.

Pool Económico: Danos un ejemplo concreto.

Moure: Un riesgo de 10 millones de dólares (una compañía que suscribe un riesgo cuya pérdida máxima probable es de 10 millones de dólares) requiere un patrimonio neto legal de 70 millones de dólares (no se puede suscribir ese riesgo si se tiene menos de ese patrimonio neto). Las buenas prácticas, por su parte, indican que ese patrimonio debería ser más alto: de 200 millones de dólares.

Pool Económico: Y estamos hablando de riesgos de una pyme. ¿Qué pasaría con los grandes riesgos?

Moure: Creo que en esos casos, seguramente, se entrará por la vía de la excepción del artículo 19, que permite solicitar la autorización para hacer un reaseguro en el exterior. Porque ahí tenés un tema de capitales y un tema de concentración de riesgos: ya sea por el requerimiento económico o por una buena administración de riesgos que indica que ciertos riesgos nos es bueno tenerlos concentrados en un solo país.

Pool Económico: ¿Ves un sector más perjudicado que otro? ¿Las pequeñas y medianas tendrían más perjuicio que las grandes con esta norma de reaseguros?

Moure: Yo te diría que por ahí el tema está en las ramas. Pero eso lo va a determinar la actividad en función de la exposición a riesgo. Yo creo que Incendio es una actividad bastante masiva que requiere reaseguro y que vas a encontrarlo en la actividad industrial habitual. Una pyme o una plata van a requerir seguramente un seguro de Incendio. También puede tener otros seguros como los riesgos vinculados a la interrupción del negocio. De ocurrir algún siniestro que interrumpa su negocio eso requiere capitales; es una exposición grande.

Pool Económico: ¿Estás diciendo que el reaseguro de riesgos como esos va a requerir ser resuelto por la vía de la excepción del art. 19?

Moure: Estoy hablando de los riesgos más habituales, dejando de lado los grandes riesgos (por ejemplo: Yaciretá o la flota de Aerolíneas). Hablo de las exposiciones a riesgos de “todos los días” de las empresas medianas (o no tan grandes). Son exposiciones de 5 ó 10 millones de dólares y son bastante habituales, y eso es lo que las compañías en la Argentina asumen, en parte con su patrimonio y en parte utilizando la capacidad de reaseguradores del exterior.

Pool Económico: El mayor impacto será en los negocios de rango medio. Los facultativos (que se hacen contrato por contrato y que son bastante grandes) van a tener que ir por la vía de la excepción.

Moure: Exactamente. Sería difícil pensar que al 1° de septiembre ya se va a tener un capital instalado en la Argentina como para poder hacerle frente a ese tipo de riesgo.

Pool Económico: Ok… y por otro lado está la línea de los riesgos más automáticos, en los que ves posibilidades de problemas en determinadas ramas, por ejemplo en Incendio.

Moure: Incendio me parece el más clásico, pero también podés tenerlos en Responsabilidad Civil. Yo haría esa división. Por un lado, los contratos más grandes de la Argentina que van a entrar por la vía de la excepción. Por otro lado, los de rango intermedio en los que las compañías ya exponen su patrimonio (no es sólo un fronting; una parte la asume el asegurador y otra el reasegurador), en cuyos casos creo que también será difícil tener la totalidad del capital que se requiere antes del 1° de septiembre.

Pool Económico: Más allá de los tiempos (no nos obsesionemos con el 1° de septiembre), ¿ves que haya reaseguradoras internacionales interesadas en venir a la plaza argentina? Hay una discusión que tiene tres patas: los que dicen que no van a venir porque no es un país confiable, los que dicen que no van a venir porque es un mercado pequeño, y los que dicen que sí van a venir.

Moure: Yo sé que algunas sí van a venir, que actualmente están operando bajo la modalidad de compañías extranjeras. Lo que no sé es si van a venir con la capacidad necesaria para satisfacer a todo el mercado, por lo menos en los primeros años.
Algunas sí van a venir; de hecho alguna ya lo ha comentado y está haciendo los estudios de factibilidad. Pero no podría decir si van a venir todas las que hoy están operando bajo la modalidad de compañías extranjeras. Algunas, por lo menos, lo están evaluando.

Pool Económico: Suponiendo que largáramos el 1° de septiembre con 10 operadores inscriptos, ya sean de capitales nacionales o extranjeros (como aseguró que va a pasar el Superintendente), ¿esto no generaría una monopolización del negocio y una suba de precios?

Moure: Son plazos muy cortos. Yo creo que habrá que ver cómo se regulan las excepciones y cuántos se terminan inscribiendo. Si llegan a ser pocos los reaseguradores que se inscriban creo que se tendría que abrir la opción de hacerlo en el exterior, aunque sea momentáneamente, para evitar que 1) haya algún tipo de suba de costos, 2) esté muy concentrada la oferta, y 3) haya ciertos riesgos que no se puedan suscribir (ya que no todos los reaseguradores toman todos los riesgos). Yo creo que todo eso se podría manejar o bien ampliando la oferta de reaseguradores o bien manejando esa excepcionalidad de autorizar reaseguro en el exterior.
Si son muy pocos los reaseguradores, yo creo que es muy difícil conseguir el capital. Digo que entre pocos reaseguradores es difícil que junten un capital tal que permita hacer frente a los riesgos que hay en la Argentina. Creo que la primera barrera es esa: la económica. Si son pocos, será difícil de superar esa barrera.

Pool Económico: Para afrontar determinados riesgo con capital local sin hacer uso del artículo 19 (la excepción), ¿vamos a terminar en un esquema de co-aseguro?

Moure: Podrían co-asegurar o podrían usar las capacidades de las propias compañías, que tienen hasta el 7% de sus primas para hacer reaseguro (hoy una compañía de seguros puede operar en reaseguro hasta el 7% de las primas que suscribe; si lo supera se tiene que inscribir como reasegurador). Se podrá maximizar un poco más los capitales que hoy tiene el mercado de seguros pero en algún punto se va a requerir necesariamente reaseguro en el exterior.

Pool Económico: ¿Ves un riesgo en security de las compañías? Nos cuesta un poco pensar un esquema en el que los propios operadores (que todavía no sabemos ni quiénes son) puedan absorber todo esto.

Moure: Yo creo que hay bastantes incógnitas sobre quiénes van a operar, con qué capitales lo harán, y hasta qué punto hay una dispersión correcta del riesgo. Hasta ahora hablamos sólo de capitales, pero otro factor importante es distribuir los riesgos en el mundo, porque no es bueno concentrarlos en un solo país. Las reaseguradoras pueden hacer frente a riesgos como los de Chile o Japón porque los tienen asegurados a lo largo de todo el mundo. Tenerlos en un solo país no facilita la administración de riesgos, con lo cual habría que tomar algunas definiciones: hay que ver cuántos operan, con qué capitales lo harán, cómo se resuelven a nivel normativo aquellas capacidades que no puedan ser satisfechas en la Argentina y, por último, cómo se satisface la administración de riesgos (la distribución/distribución).

Pool Económico: ¿Todo lo que sea retrocesiones?

Moure: Este punto no sé si será vía retrocesiones o ampliando el reaseguro al exterior, ampliando la oferta de reaseguro. Pero sí se requiere una distribución de riesgos, sobre todo de los riesgos importantes.