Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
SOCIEDADES MINERAS Y PETROLEO
Prevención del riesgo judicial
Carlos Vitagliano, socio del estudio Tranmed, analizó los potenciales problemas que enfrentan las empresas mineras en la Argentina: “Las explotaciones tiene vencimiento, ya sea por la madurez, porque la beta se acaba o porque no es rentable. A la vez, se generó una cantidad de empleo importante para gente de bajos recursos y que hoy subió muchísimo sus ingresos. Si la minera no encuentra otro yacimiento al que transferir todos sus recursos humanos, seguramente habrá problemas”, señaló. Desde su área de Consultoría en ART para Sociedades Mineras y Petróleo, Tranmed busca "profesionalizar al máximo el vínculo entre las mineras y las ART en materia de prevención de riesgo judicial”.
8 de marzo de 2011
Carlos Vitagliano, socio del estudio TRANMED, estuvo en Pool Económico para hablar de la prevención del riesgo judicial en Riesgos del Trabajo de sectores muy específico: Sociedades Mineras y Petróleo.

Pool Económico: El estudio lanza el departamento de Consultoría en ART para un rubro muy específico: Sociedades Mineras y Petróleo. Contame qué están haciendo.

Vitagliano: Como atendemos a todos el país empezamos a ver, a partir del contacto con algunos gerentes de Recursos Humanos de compañías mineras, que por el volumen que ha tomado la actividad y por la madurez de algunas explotaciones, empezaban a haber factores -de corto y largo plazo- la posibilidad de riesgo potencial judicial.
Empezamos a analizar la actividad minera y vimos muchos cambios entre 2003 y 2008: la inversión subió 10 veces (pasó de 660 millones a 7.300 millones), las exportaciones subieron de 3.000 millones a 12.000 millones, el empleo se incrementó de 100 mil (entre directos e indirectos) a 256 mil (y se proyectan 400 mil para 2015), y el salario promedio (factor muy importante para accidentes de riesgos del trabajo) pasó de 1.600 pesos en 2003 a 5.700 pesos en 2008.

Pool Económico: ¿Cómo es el comportamiento siniestral de la minería?

Vitagliano: Según datos de la Secretaría de Minería y de las ART, el comportamiento siniestral es bajo. En 2009 hubo 7 muertes sobre 3.300 accidentes. La actividad merecería un capítulo aparte en lo que se refiere a explotaciones a cielo abierto o subterráneas. Hay que analizarla en profundidad para ver por dónde pasa.
Pero más allá de la siniestralidad, nosotros creemos que hay algún movimiento en el mercado hoy: hay contratos que se están cambiando. Hay compañías mineras que están cambiando de aseguradora. Lo que dicen es que tienen un interlocutor comercial que después no termina en el interlocutor preventivo. No están satisfechos en ese punto.

Pool Económico: Es decir que los cambios no son por precio sino por servicio.

Vitagliano: Sí, son por servicio. Y estamos hablando de contratos de largo plazo, de tres o cuatro años con la misma aseguradora.
Entonces, por un lado vimos esto de la insatisfacción. También vimos lo siguiente: Las explotaciones tiene vencimiento (ya sea por la madurez, porque la beta se acaba, o porque no es rentable). A la vez se generó una cantidad de empleo importante para gente de bajos recursos y que hoy subió muchísimo sus ingresos. Si la compañía minera no encuentra otra beta, otro yacimiento al que transferir todos sus recursos humanos, seguramente puede haber un problema.

Pool Económico: Habrá desempleados.

Vitagliano: Que en este país siempre son foco de algún negocio montado por alguien.

Pool Económico: Existe un potencial riesgo para que la compañía lo atienda.

Vitagliano: Nosotros creemos que merece ser estudiado en el mediano y largo plazo para saber cuáles son las medidas preventivas, los exámenes particulares (no generales) que hay que hacer, etc.

Pool Económico: ¿El asesoramiento que ofrecen es para la empresa minera o también para las ART?

Vitagliano: De la misma manera que lo hacemos en los riesgos patrimoniales siendo un vínculo entre, por ejemplo, un tercero y la compañía de seguros, en este rubro la idea es convertirnos en un vínculo entre una empresa y una aseguradora de riesgos del trabajo. Tratamos de que si no se entiende bien qué es lo que buscan las partes, tratar de que se entienda, que sea beneficioso para los dos, para que el contrato siga o se mejore o se optimice.
Los datos de siniestralidad que hay son bastante particulares: los días promedio que hay de baja, en qué zonas del cuerpo se dan los siniestros. Todo esto lleva a que puede haber una ayuda para mejorar el contrata, para trabajarlo. Pero básicamente que se entienda bien qué necesita la compañía minera y qué necesita la aseguradora. Nosotros tenemos las dos visiones. También trabajamos en recopilar la información para reducir el riesgo de corto, mediano y largo plazo.

Pool Económico: Hiciste hincapié en la minería. ¿Qué pasa con el sector petrolero? ¿Es similar?

Vitagliano: No es tan similar porque está mucho más maduro. El sector minero empezó bajo y tiene un crecimiento potencial muy importante. El sector minero hay que estudiarlo más porque está más maduro, ya hay más experiencia, las tasas de siniestralidad son más conocidas.
En minería, hoy por hoy, el hecho de nuevos yacimientos, nuevos proyectos, nuevas provincias… todo eso va dando un marco que me parece que vale la pena trabajarlo desde ahora (no esperar a tener un problema en alguna mina).

Pool Económico: ¿Hay algún tipo de sector dentro de la minería que sea potencialmente más riesgoso (de mayor siniestralidad)?

Vitagliano: Están las explotaciones a cielo abierto y las explotaciones en cavernas. Con el caso de los mineros chilenos ya vimos lo que puede pasar con las subterráneas: son muchos más riesgosas respecto a eso. Ahora el riesgo ambiental en las de cielo abierto empieza a sobrevolar la actividad. Está el tema del mercurio. Las mineras dicen que se hace con todos los recaudos posibles para la no agresión ambiental. También eso empieza a operar sobre los nuevos proyectos: hay algunos que están frenados por un tema de riesgo ambiental.
Hay todo un conocimiento sobre la industria que me parece que es importante trabajarlo para llevarlo a todos los niveles: compañías, gobierno…

Pool Económico: En Tranmed tienen una división de Riesgos del Trabajo. ¿Cómo surgió este proyecto?

Vitagliano: Surge a partir de la especialización. Trabajamos mucho, cada vez tenemos más casos, cada vez detectamos más trabajos específicos que hay que hacer en industrias particulares. Nosotros detectamos que esto está lejos. Empezamos a hablar con los gerentes de RR.HH. de las mineras. Vimos el cambio de los contratos. Y nos pareció interesante aportar lo nuestro: profesionalizar al máximo el vínculo entre empresas mineras y aseguradoras de riesgos del trabajo, sobre todo en materia de prevención de riesgo judicial.

Pool Económico: ¿La mayoría de las coberturas la están dando pocas ART o hay dispersión?

Vitagliano: El 60% de las compañías son de más de 100 trabajadores. El 75% de todo el mercado asegurador está en manos de cinco compañías. Está muy concentrado.
Vimos que tal vez hay algo más laxo: la aseguradora hace todo un impulso inicial, pero después tiene a la empresa asegurada por tres o cuatro años y capaz que se relaja la calidad del servicio.

Pool Económico: ¿El reclamo de las empresas es fundamentalmente acompañamiento en prevención?

Vitagliano: Exactamente. Discuten algunas cosas al principio, quedan de acuerdo, pero después durante el transcurso del contrato no se hacen. Y cuando se pierde un contrato todos lloramos. Es malo para la compañía y es malo para la aseguradora. Cambiar de aseguradora siempre es una nueva posibilidad, ya sea buena o mala. Entonces, me parece que es mucho mejor trabajar con lo actual, mejorarlo y sostenerlo. O, si viene una aseguradora nueva, que la compañía minera sepa que recibirá el lenguaje que está pretendiendo recibir por parte de la aseguradora, y que eso que espera está articulado por nosotros, sobre todo en temas de prevención.