Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Resolución N° 35550 de la SSN
Salió la RC Patronal
Las aseguradoras ya pueden ofrecer el seguro de Responsabilidad Civil por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, en exceso a riesgos amparados por la Ley Nº 24557. Se publicó hoy en el Boletín Oficial. Lea aquí el texto completo de la Resolución.
7 de febrero de 2011
BUENOS AIRES, 28 ENE 2011

VISTO el Expediente Nº 54.838 del Registro de esta SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN; y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 14º del Decreto Nº 1694/2009 instruyó a este Organismo de Control para que adopte medidas tendientes a la aprobación de líneas de seguro por responsabilidad civil por accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

Que teniendo en cuenta el alto interés económico-social comprometido en tal tipo de cobertura, desde la esfera de competencia que atañe a esta SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN, se ha ponderado instrumentar una herramienta jurídica que contemple una situación desfavorable que los empleadores vienen soportando, principalmente desde el año 2002, producto de fallos judiciales que cuestionaron diversos artículos de la Ley de Riesgos del Trabajo.

Que la presente Resolución es fruto del consenso arribado a partir de una serie de reuniones impulsadas desde el Organismo con actores destacados en la materia.

Que teniéndose en cuenta lo dicho, se ha elaborado un contrato de seguro por el cual se pretende mantener indemne a los asegurados por cuanto deban a su personal en razón de la Responsabilidad Civil por muerte y lesiones sufridas por aquellos con motivo de las contingencias previstas del Art. 6 de la Ley de Riesgos de Trabajo.

Que corresponderá requerir un capital mínimo adicional y complementario para las aseguradoras que soliciten operar en tales coberturas.

Que el Servicio Jurídico permanente ha tomado la intervención que corresponde a su competencia.

Que la presente se dicta en uso de las facultades previstas en el artículo 67º de la Ley Nº 20.091.

Por ello;

EL SUPERINTENDENTE DE SEGUROS RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- La cobertura de riesgos correspondientes a Responsabilidad Civil por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, en exceso a riesgos amparados por la Ley Nº 24557, se regirán por las condiciones y cláusulas adicionales que obran como Anexo I (Ver ANEXO I), o por los planes que se aprueben en el futuro, presentados por aseguradoras y/o Asociaciones que las agrupan, los que, una vez aprobados por esta SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION, podrán ser utilizados por las entidades autorizadas a operar en dicha cobertura.

ARTICULO 2º.- Para operar en las coberturas indicadas en el artículo precedente, las entidades deberán contar con la autorización para operar en el ramo Responsabilidad Civil, presentar copia certificada del Acta del Órgano de Administración que resolvió solicitar la pertinente autorización en los términos del Anexo I de la presente Resolución acompañando, además, opinión Actuarial y modelos de los formularios de solicitud del seguro y de denuncia de siniestros.

ARTICULO 3º.- Incorporase como punto 30.1.1.A.14. del REGLAMENTO GENERAL DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA el siguiente texto:
“14. Para operar en el seguro de Responsabilidad Civil por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, en exceso a riesgos amparados por la Ley Nº 24557, se requerirá un capital mínimo de PESOS TRES MILLONES ($ 3.000.000), que revestirá el carácter de adicional al requerido para operar en el ramo Responsabilidad Civil”.

ARTICULO 4º.- Regístrese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial.

RESOLUCIÓN Nº: 35550
FIRMADO POR: FRANCISCO DURAÑONA
Ver RESOLUCION 35550 Y SU ANEXO I
Ver BOLETIN OFICIAL del 07 de febrero de 2011.