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GEN RE
"Concentrar recursos para atender con mayor eficiencia"
Desde el 1° de diciembre de 2010, la reaseguradora Gen Re centralizó todas sus operaciones del Mercosur en la ciudad de Madrid, España. "La suscripción la vamos a manejar desde allá a través de Güido Romani pero, por una cuestión de huso horario, la atención diaria de las necesidades del mercado la vamos a absorber desde San Pablo, Brasil. En materia de siniestros, concentraremos recursos en la Argentina durante un año más; luego pivotearán entre San Pablo y Buenos Aires", dijo Juan José Comerio en Pool.
7 de diciembre de 2010
Pool Económico lo anticipó: desde el 1º de diciembre de 2010 la reaseguradora Gen Re centralizó todas sus operaciones del Mercosur en la ciudad de Madrid, España. Ahora convocó a Juan José Comerio, el representante legal de Gen Re en la Argentina.

Pool Económico: Ahora está centralizado todo el soporte contractual del Área Mercosur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) en la ciudad de Madrid, España. Contanos por qué qué se tomó esta decisión.¿Cómo quedó reestructurada la compañía?

Comerio: La “razón de ser” de esta decisión tiene que ver con una serie de causas. No quisiera ir muy para atrás, pero sí remontarme a una serie de características que tiene Gen Re como compañía de reaseguro. Son básicamente dos. Por un lado, es una compañía muy muy técnica. Todos sus cuadros son técnicos o deben empezar el negocio en el área técnica. Por otro lado, es una compañía de una altísima solvencia patrimonial. Vale decir que -expresado en el lenguaje del reaseguro- quienes contratan con Gen Re prácticamente no toman un riesgo de crédito. El riesgo de crédito es prácticamente nulo.
Naturalmente, la conjugación de ambas características hace que Gen Re no sea una compañía barata. Entonces, salir al mercado a competir implica tener que ser muy eficiente, razón ésta por la cual la compañía hace ya tres años empezó a pensar cómo competir de manera eficiente en el mercado y cómo concentrar sus recursos. Y digo “concentrar sus recursos” para atender determinadas áreas que revistan ciertas características de homogeneidad cultural.
Tomando ventaja del cambio tecnológico tan maravilloso que es Internet, hace tres años la compañía volvió a pensar en centralizar ciertas operaciones. Empezamos a pensar entonces en la creación de un centro de suscripción en Madrid en el que pudiéramos concentrar todos los recursos necesarios para atender los mercados de habla latina. No sólo por el lenguaje, que no es menor, sino fundamentalmente por la cultura.
Así, poco a poco fuimos concentrando recursos en Madrid hasta que, finalmente, hemos tomado la decisión de mudar la oficina de Buenos Aires a Madrid para, desde allí, atender el mercado del Mercosur.

Pool Económico: ¿Tenían oficinas en Brasil, Chile, Paraguay?

Comerio: No. Mantenemos actualmente una oficina en Brasil. Hasta acá, Buenos Aires atendía al Mercosur, sin Brasil (es decir Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile). El resto de los mercados son atendidos desde México, pero la suscripción es manejada desde Madrid.
Nuevamente, la idea es tener recursos concentrados para atender con mayor eficiencia.

Pool Económico: ¿Cómo representante legal de la reaseguradora en la Argentina, coordinarás el manejo del run-off?

Comerio: Gen Re, como compañía argentina, operó en este mercado y suscribió contratos de reaseguros durante 17 años. Esa operación tiene un run-off que tiene que ser atendido. Yo voy a coordinar la atención de ese run-off. El tiempo durante el que lo haga dependerá de algunas variables como: cartera, exposiciones de cola larga o no, el mercado, y la gestión (mayor o menor agresividad que se ponga en el manejo de cierre de los siniestros).

Pool Económico: ¿Qué pasó con los recursos humanos, con los ejecutivos que trabajaban en la compañía en Buenos Aires? ¿Se han trasladado a España o se han desvinculado de la firma?

Comerio: En principio hicimos una redistribución de recursos, aunque obviamente no se pudo hacer con todos. Básicamente, las oficinas de redistribución son la de Madrid como oficina número uno y la de Brasil como oficina número dos.
Estos recursos están siendo negociados en este momento. El proceso no es fácil porque implica mover familias. Las decisiones que tiene que tomar la gente van más allá una excelente propuesta laboral en el mercado europeo. Tiene que ver, además, con decisiones de carácter personal, como la de mover a toda su familia.
Lo importante, como respuesta a la pregunta, es que la compañía ofreció trabajo a la mayor cantidad de gente posible.

Pool Económico: ¿Quiénes son los referentes para el mercado argentino materia de suscripción y de siniestro, dos puntos álgidos del sector?

Comerio: Lo referente a suscripción lo vamos a estar manejando desde Madrid a través de Güido Romani. Él es la persona encargada de manejar Madrid y, consecuentemente, absorbió esta responsabilidad. Güido va a estar viniendo a la Argentina entre tres y cuatro veces por año. Sin embargo, por una cuestión de huso horario, la atención diaria de las necesidades del mercado la vamos a manejar desde San Pablo. Las cuatro o cinco horas que tenemos de diferencia horaria podría demorar una respuesta que necesariamente tiene que ser dada en el día, razón por la cual la responsabilidad está en Madrid pero el día a día de las pequeñas consultas es manejado desde San Pablo.
En materia de siniestros, todavía concentramos recursos en la Argentina. Y los vamos a dejar un año en el país para, luego, hacerlos pivotear entre San Pablo y Buenos Aires. De esta forma vamos a estar muy cerca del mercado.

Pool Económico: En la Argentina atendían compañías de todo tipo: pymes, medianas y grandes. ¿Con la mudanza a Madrid se mantendrá ese perfil?

Comerio: Absolutamente. Ese perfil de negocios no era patrimonio de la operación local sino que tiene que ver con la estrategia de negocios a nivel mundial. En general, el perfil de clientes de Gen Re son compañías de tamaño pequeño y mediano que requieren un alto servicio en términos de suscripción y un respaldo patrimonial importante.