Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
HABLA EL SUPERINTENDENTE DE SEGUROS, FRANCISCO DURAÑONA
“Los derechos de los consumidores van a ser tenidos en cuenta por esta gestión”
El súper habló con Pool y dijo de todo. “La postura del organismo es, claramente, a favor de la aplicación de la ley 24.240” en los seguros, remarcó. El eje de la nueva administración: acercarse al consumidor y defenderlo. Dijo además que habrá cambios en materia de inspecciones: “A principio de 2011 estaremos trabajando con una reglamentación completamente distinta y moderna. La que estaba era realmente muy añeja”. En cuanto al seguro ambiental señaló que “no hay una catarata de presentaciones de pólizas de RC Ambiental en el organismo que estén frenadas”.
20 de diciembre de 2010
Pool Económico: ¿Cuáles fueron sus principales impresiones, al asumir el cargo de superintendente, sobre el estado general de la actividad aseguradora?

Durañona: Un año muy positivo, como lo fue para todos los sectores de la economía argentina, con muy buenos números de crecimiento y un nivel de facturación muy importante. Hay muy buenas expectativas para 2011 sobre lo que será esta nueva gestión y también sobre el sector en particular y la economía en general. No hay economista que no reconozca q la Argentina seguirá creciendo a muy buenas tasas. Eso favorece al sector asegurador.

Pool Económico: Usted ha señalado que el seguro ambiental será prioritario en la agenda del superintendente. ¿Cuáles son los temas a resolver en esa materia?

Durañona: Es como toda cuestión nueva. El seguro ambiental no el un ítem que esté desarrollado en ningún país otro país de América Latina. Diría que la Argentina es pionera en esto. Como toda cuestión novedosa, requiere que se haga lentamente, sobre todo en materia medioambiental, pero avanzando. Hay cuestiones relacionadas con el medioambiente que han estado en la generacional, como el caso Botnia o el fallo de la Corte en el caso Mendoza que creó ACUMAR (la Cuenca del Riachuelo-Matanza). Esto ha propuesto una serie de cuestiones medioambientales vinculadas con el seguro que deben ser trabajadas y colocadas en el lugar de la agenda que merecen. No es un tema para nada menor. Estamos hablando de una cuestión prevista por la Constitución Nacional, de una nueva Ley General de Ambiente, de la aplicación de un fallo de la Corte Suprema en un lugar emblemático como es el Riachuelo. Y la Superintendencia tiene ingerencia en esas temas, por eso debe estar como uno de nuestros principales temas de agenda.

Pool Económico: La Asociación de Compañías de Seguros denunció en este aspecto que hay un “negocio cautivo”. ¿Cuál es su visión?

Durañona: No me consta que sea así. Creo que tiene que ver con lo que acabo de decir: es una cuestión novedosa, compleja y con muchas aristas técnicas. Del laso de la Superintendencia -de hecho lo hemos hablado con el sector privado- ya estamos trabajando en el tema. Se están llegando a cabo mesas de trabajo con la participación de distintos actores, del sector asegurador, de la UIA, ACUMAR, etc.
No veo por qué pensar en un esquema de mercado cautivo cuando recién empieza.

Pool Económico: Hay varias pólizas que tienen demorada su aprobación en la Secretaría de Ambiente. Algunas de ellas habrían vuelto ya a la Superintendencia de Seguros.

Durañona: Todas las que han vuelto a la Superintendencia se están tramitando en su curso normal y algunas incluso ya han avanzado.

Pool Económico: ¿Cuáles son los otros temas importantes para la Superintendencia en este nuevo período que se inicia?

Durañona: El tema más importante que va a marcar nuestra gestión en 2011 tiene que ver con la relación del organismo con los consumidores, la ciudadanía en general. Queremos acercar este organismo a la gente. Creemos que hay muchas cuestiones vinculadas con la temática de seguros que hoy le preocupan a la población, y que requieren que este organismo del estado a cargo de este tema se acerque, difunda, tenga canales para recibir reclamos y para brindar la información que corresponde. Y no sólo informar y difundir, sino efectivamente proteger y defender a los consumidores.
En ese marco, con la nueva estructura, estamos creando el cargo de Defensor del Consumidor de Seguros al mismo tiempo que una estructura especial para atender reclamos de manera ágil con respuestas concretas. También apuntamos a que la Superintendencia difunda la importancia que tiene el seguro en la vida cotidiana.
Este será el eje central de esta gestión: acercarnos fuertemente a la ciudadanía en general. Informarlos sobres sus derechos, difundir los aspectos relevantes de las leyes, aplicar la ley 24.240 (Ley de Defensa del Consumidor) y compartir este trabajo con el sector.

Pool Económico: Usted dijo que viene del sector político del Gobierno. Una de las primeras medidas fue un cambio en las estructuras del organismo de control. Incluso fueron reemplazados algunos funcionarios técnicos, con el contador Alberto Domínguez (hoy ex gerente Técnico). ¿Cuáles fueron los motivos de estos cambios?

Durañona: Todos los gerentes que han sido designados por esta gestión están preparados técnicamente y conocen perfectamente el sector. No hay ninguna designación de funcionarios políticos.

Pool Económico: Son funcionarios políticos en el sentido que fueron introducidos por esta gestión. En cuanto se acabe esta gestión se supone que tienen que dar un paso al costado…

Durañona: No, para nada. Estamos con un proyecto de ampliación. Queremos incorporar la Superintendencia de Seguros -y esto es un pedido concreto de la Presidenta- a la agenda nacional. Hay muchísimos, como los que hablamos recién, que le importan a la Presidenta y al ministro de Economía, y en eso radican todas las decisiones que hemos tomado desde el comienzo.
Queremos contar con un equipo de gente joven, de confianza, con la que venimos trabajando desde hace tiempo. Es gente que conoce la temática. El nuevo gerente de Asuntos Jurídicos es un hombre de la casa (Diego Amilio Rangugni), con tradición familiar en la materia. El gerente de Administración no necesita ser un experto en seguros porque se aporte es administrar el organismo; tener a Maximiliano Voss es un lujo por su capacitación y experiencia.
Acá no se dejó a nadie fuera del proyecto. Están todos incorporados. Creo que mover las piezas motiva al personal del organismo que tal vez, de tanto tiempo de estar en el mismo ámbito o puesto, se va achanchando o desmotivando. Nosotros ingresamos con una idea de apuntalar y apostar al empleado público. De hecho, Alberto Domínguez ya está incorporado a la Gerencia de Estadísticas.
La pretensión mía y de Juan Bontempo (vicesuperintendente de Seguros) fue hacer cambios para revitalizar y motivas, siempre apostando a seguir contando con el conocimiento y la trayectoria de gente como Domínguez y otros como él. No sólo gerentes sino auditores, subgerente, empleados de mesa de entrada o biblioteca que trabaja en las trincheras de las gerencias, etc.

Pool Económico: ¿Aspira participar electoralmente para la intendencia de San Antonio de Areco? En ese caso, ¿seguirá en el cargo de superintendente de Seguros?

Durañona: Hay que a que comience el año electoral. Uno no decide solo; se define a través de esquemas de decisión partidarias. En ese sentido hubo un proyecto de reforma política importantísimo, histórico, impulsado por el ministro del Interior y por la propia Presidenta, que ya es un hecho: se van a revitalizar los partidos políticos y la participación ciudadana en la elección de sus candidatos. Nos someteremos, como actores políticos que somos, a ese esquema de decisión popular. Si los vecinos de mi comunidad entienden que soy una persona capacitada para ser intendente, con mucho gusto y orgullo lo aceptaré.
Pero el período electoral en la provincia de Buenos Aires comienza en julio de 2011, así que falta mucho tiempo todavía.

Pool Económico: Entrando a un tema más técnico… Antes de su nombramiento, la SSN dictó la Resolución 35.401 por la cual las aprobaciones de carácter particular de nuevos elementos técnico-contractuales en las pólizas deberán contar con la aprobación expresa del organismo. La norma ha sido rechazada en líneas generales por las aseguradoras. ¿Se va a modificar? ¿Quedará vigente?

Durañona: No hemos recibidos ningún rechazo por escrito. Nosotros planteamos (y aprovecho el espacio para seguir insistiendo en eso) que todas las observaciones que tenga el sector para hacer antes este organismo (principalmente las cámaras y asociaciones, que son las que nuclean al mercado), por favor las planteen. Las vamos a estudiar a todas y trabajaremos en ellas en conjunto, como ya lo estamos haciendo en otras temáticas.
Pero pedimos que lo hagan por escrito, para hacerlo serio, para poder dar una respuesta seria y no arbitrario, para que cada uno se haga cargo de lo que discutió. En esa línea tenemos la idea de volver a implementar el Consejo Consultivo, que será una herramienta vital en estas cuestiones.
En cuanto a la Resolución y puntualmente con lo que ustedes mencionan, esta gestión coincide plenamente. Y eso tiene que ver con el eje central de esta gestión que ya señalamos: acercarnos al consumidor y protegerlo. Vamos a aplicar en todos sus aspectos la ley 24.240 de Defensa de Consumidores.
Sin perjuicio de ello, en cuanto al espíritu de la Resolución y en cuanto a lo que ustedes me preguntaban, lo compartimos absolutamente y estamos trabajando en regular la aplicación de la 24.240 a los seguros.
Aún así, hay algunas cuestiones técnicas, distintas del punto que ustedes mencionaron, que sí requieren modificación: por ejemplo, había un error material en la Resolución. De hecho, el proyecto de modificación a esa Resolución ya está a la firma y en breve lo daremos a conocer. Anticipo que tiene que ver con dar un mensaje de que los derechos de los consumidores van a ser tenidos en cuenta por esta cuestión. Como dije, también las cuestiones técnicas o erróneas que pudo haber tenido esta Resolución fueron modificadas (incluso conversadas con el sector).

Pool Económico: En materia de seguimiento y control de las aseguradoras, ¿habrá algún cambio en el esquema de inspecciones actual?

Durañona: Sí, absolutamente. La temática del seguro es muy antigua. Este organismo tiene una larga trayectoria y una larga tradición. Incluso la jerarquía de su personal técnico tiene que ver con la cantidad de años que hace que trabaja aquí. Y muchas de las normas que regulan la actividad y el funcionamiento del organismo también necesitan ser modernizadas y actualizadas. Ese será otro de los puntos en los que nos focalizaremos. Por ejemplo, la conformación de bases de datos, que hoy es muy pobre, será importante para el trabajo de la SSN y para coordinar la tarea con otros organismos como la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
En esa línea, con todo lo que tiene que ver con inspecciones, ya dimos la instrucción para que a principio de 2011 estemos trabajando con una reglamentación completamente distinta y moderna. La que estaba era realmente muy añeja.

Pool Económico: Uno de los temas relevantes del sector es el volumen de juicios y mediaciones en curso (248 mil) y los “pasivos ocultos” de las compañías. El anterior superintendente anunció que se estaba trabajando con la Justicia para diseñar un mecanismo que permita, cuando se radica una demanda y el expediente ingresa a sorteo, que automáticamente haya una comunicación al organismo de control. ¿Se está evaluando?

Durañona: Sí. Todos los puntos (que fueron muchos) positivos de la gestión anterior los hemos tomados y los seguiremos desarrollando para su implementación final. Uno de los que nos parecieron correctos e interesantes es el referente a la relación de la SSN con la Justicia. Y uno de los temas que estamos tratando en este momento es compartir bases de datos para evitar dilaciones o mayor caudal de juicios donde la Superintendencia no está informada, o donde se puedan producir fraudes, etc... todo lo que ya se sabe que genera la falta de información o de tecnología. Lo vamos a seguir trabajando. Es vital compartir base de datos con la Justicia, las aseguradoras, la ANSV, el Registro automotor, etc.
Para eso lo primero que tenemos que hacer es una gran reforma estructural dentro del organismo. Hoy información esencial con la que el organismo no cuenta, incluso para contestar oficios judiciales. Ya estamos trabajando en esto y calculamos que para junio o julio de 2011 ya vamos a tener todas las bases de datos consolidadas para empezar a trabajar.

Pool Económico: ¿Cómo analiza el nivel de solvencia y capitalización del sector?

Durañona: Está en tratamiento y discusión Solvencia II. Al igual que el seguro ambiental, es un tema novedoso. Recién se está empezando a aplicar en Europa con idas y vueltas como todo tema nuevo, que requiere ajustes. Es positivo que nosotros observemos esa experiencia y que muy lentamente (muy conversado y consensuado con el sector) vayamos fijando pautas, criterios y objetivos más modernos. Tenemos que ponernos de acuerdo para ir modernizando la manera de analizar, modo más rápido y efectivo, la solvencia y los balances de las compañías. Sobre todo para darle seguridad al asegurado.

Pool Económico: El asegurador viene reclamando desde hace muchos años la implementación de un baremo unificado en todo el país que permita una valoración unánime del daño corporal (base para la fijación de los montos económicos en las indemnizaciones). ¿El organismo está impulsando la concreción de este baremo? ¿Lo tiene en carpeta?

Durañona: No. No es un tema que esté dentro de las prioridades de esta gestión. Incluso creo que es una cuestión que no pasa exclusivamente por una determinación de la Superintendencia. En esto está trabajando muchísimo el superintendente de Riesgos del Trabajo, con la Justicia.
Es un planteo que ya nos lo han hecho algunas cámaras y compañías, pero es una cuestión muy de fondo y requiere de un trabajo mucho más amplio en cuanto a los actores que tienen que tomar las decisiones.

Pool Económico: ¿Hay alguna medida de política aseguradora que usted piense que está faltando?

Durañona: No “faltando” como necesidad imperiosa de ponerlo en la agenda hoy. Sí los temas que ya sabemos que están dando vueltas: seguro ambiental, la discusión de la aplicación de la ley de Defensa del Consumir, avanzar en responsabilidad civil en Riesgos del Trabajo. En este último sentido, la Presidenta señaló hace poco la importancia de el asunto. Ya hay un grupo formado entre la gestión y el sector asegurador discutiendo te tema para poder hacer una propuesta para poder elevarla a Economía y Presidencia. De todas formas, en este caso puntual no se resuelve el tema de fondo; algunas cuestiones deben ser legisladas por el Parlamento y consensuadas por la Justicia. Aún así, todos los aportes que podamos hacer desde la Superintendencia (ej: RC en accidentes de trabajo), lo vamos a hacer, consensuadamente con el sector.
Las medidas que hay que tomar tienen que ver con cuestiones que ya están en el mercado. No estamos pensando en proyectos creativos que generen preocupación. Para nada. Son los temas que ya están planteados. La posibilidad de poder conversarlos a nivel ministerial y presidencial es muy importante y fue uno de los puntos mejor tomados por el sector asegurador: poder avanzar en cuestiones que estaban frenados, que requerían una decisión política de la más alta magistratura.

Pool Económico: Las aseguradoras de Vida y Retiro siguen reclamando incentivos fiscales para incentivar el ahorro voluntario de largo plazo. ¿Considera que esto es viable en el corto o mediano plazo?

Durañona: Soy muy adepto a los políticas de incentivos cuando se trata de acrecentar la participación de un sector en el mercado y que eso genere mayor empleo y más ingresos. Insisto en lo que dije antes: que todas las propuestas (ésta y otras) se planteen por escrito, que todas serán estudiadas y consultadas con el ministro Boudou y el secretario legal y técnico Carlos Salini quien nos encomendó la tarea de ponernos a trabajar codo a codo con el sector en todo aquello que fomente el crecimiento y, fundamentalmente, que genere mano de obra.

Pool Económico: Vuelvo a un tema anterior, el de RC en accidentes de trabajo. ¿Qué sería concretamente? ¿La aprobación de una póliza?

Durañona: Así es. Se está trabajando (junto con distintos representantes del sector asegurador) en un modelo que estamos intentando elevar a la Presidenta y al ministro. Lo repito como muestra de la manera de trabajar que tenemos.

Pool Económico: ¿Sería una póliza de RC Patronal?

Durañona: Exactamente. La Presidenta lo puso en la agenda días atrás. Es un ejemplo de cómo ella se puso encima de cuestiones vinculadas con el seguro y que requieren una pronta solución.

Pool Económico: Volvemos a la ley 24.240. La eterna discusión es cuál es la ley que pesa sobre los contratos de seguros, si la Ley de Seguros o la Ley de Defensa del Consumidor. ¿Cuál es la postura del organismo sobre el tema?

Durañona: La postura de la Superintendencia es claramente a favor de la aplicación de la ley 24.240. Hay posiciones encontradas al respecto, pero desde el Estado (más allá de la discusión técnica o jurídica que se pueda dar) creemos que es indispensable que nos pongamos del lado del ciudadano común, del consumidor, que necesita que el Estado lo acompañe.
Lo queremos trabajaron. No es a libro cerrado, no es una novedad. En cada reunión con el sector damos a conocer este eje de la gestión y nuestra posición para que entre todos incorporemos este aspecto a la vida del seguro.

Pool Económico: Volviendo al seguro ambiental y desde la óptica del consumidor, se debe señalar que las empresas están preocupadas porque por un lado tienen la exigencia de las autoridades de contar con cobertura, pero por otro lado no existe oferta para cumplir con esa obligación con transferencia de riesgo. ¿Cuál es la respuesta de la Superintendencia al respecto?

Durañona: Se dice que hay una oferta pero que está trabada y no sale. La realidad es que no hay una catarata de presentaciones de pólizas de RC Ambiental en el organismo que estén frenadas. De hecho debe haber una o dos, y estoy diciendo una barbaridad.
Si realmente hay una vocación de presentar pólizas vinculadas con el medioambiente, pido que las presenten. Todo será estudiado como corresponde. En ningún momento se va a pisar, trabar o frenar ningún expediente. Todo va a ser trabajado con aprobación o rechazo fundamentados.
Hoy no hay una oferta ostentosa de seguros vinculados con RC. Lo que hay son pólizas de adhesión a la póliza de Caución que ya existía.
Estamos abiertos a recibir todas las recomendaciones y ofertas que haya en estudio.

Pool Económico: Fueron tres pólizas desarrolladas con transferencia de riesgo. Una es la de Sancor, que fue aprobada con una frase expresa de que no cumplía con la ley.

Durañona: Ese expediente no está en este organismo. Fue a la Secretaría de Ambiente y, no me consta, pero creo que hoy está en la Justicia.
Lo que hay que tener en cuenta es que hay una resolución conjunta del Ministerio de Economía y la Secretaría de Ambiente que dice que todas las pólizas relacionadas al cumplimiento de la Ley General del Ambiente deben contar con el visto bueno tanto de la SSN como de la Secretaría de Ambiente. Nosotros vamos a cumplir estrictamente con esa resolución. Todo será remitido a la Secretaría de Ambiente para que ellos emitan su dictamen. Y cuando vuelven, según ese dictamen, serán aprobadas o no.

Pool Económico: ¿Y las pólizas de adhesión a la de Caución… están todavía en la Secretaría de Ambiente?

Durañona: Son cuatro o cinco. Ya volvieron y ya fueron autorizadas hace pocos días. Vinieron con un dictamen favorable de la Secretaría de Ambiente y a nosotros no nos queda más que cumplir con la resolución conjunta. No se va a frenar ningún expediente.