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DANIEL ARIAS, GERENTE GENERAL DE SMG SEGUROS Y SMG ART
“La meta es liderar el negocio de ART”
Lo dijo en Pool Daniel Arias, gerente general de SMG Seguros y SMG ART. “Se dará con el tiempo. Para liderar, lo primero que miramos es la rentabilidad”, agregó. En patrimoniales, los motores de crecimiento serán “todos los ramos no-autos”, y en Automotores la clave es la “alta gama”. En riesgos ambientales se mantienen al margen: “No están dadas las condiciones para que nosotros lo veamos como un producto atractivo. Estamos a la expectativa sin meternos en el negocio”, resumió.
9 de noviembre de 2010
Estuvo en Pool Económico Daniel Arias, gerente general de SMG Seguros y SMG ART, compañías integrantes del Swiss Medical Group.

Pool Económico: Este ha sido un año importante, compraron la cartera de Riesgos del Trabajo de La Meridional, incorporando 92 mil nuevos asegurado. ¿Cuál es la estrategia del Grupo para el próximo año, en seguros generales y ART?

Arias: Nuestro objetivo es “crecimiento y rentabilidad”. Esos son los dos pilares de nuestra estrategia. Cuando hablamos de crecimiento, respecto de la compañía de Seguros, veremos que la tasa anual fue del 40 % (el mercado en promedio creció 19 %). Y cuando vemos dónde crecimos, vemos que tenemos una segmentación de riesgo bastante pareja. Esto no es una garantía, pero el resultado tiende a ser positivo cuando la segmentación del riesgo es pareja (no centralizada en un solo riesgo). Por eso, si bien mantenemos nuestro liderazgo en Praxis Médica, tenemos una cartera interesante en el resto de los ramos patrimoniales.

Pool Económico: ¿El crecimiento dónde se centró?

Arias: Praxis y Riesgos del Trabajo. Este último amalgama las dos estrategias de trabajo del Grupo. Todos saben que Swiss Medical es muy fuerte en medicina privada y salud por un lado, y en seguros por otro. El negocio de ART es la combinación perfecta de los dos mercados. La parte prestacional de Salud y la parte de liquidación y la estructura de venta de Seguros.

Pool Económico: ¿La meta es liderar el mercado de ART?

Arias: La meta es liderar el negocio de ART, sí. Pero se irá dando con el tiempo. Lo primero que miramos, para liderar, es la rentabilidad.

Pool Económico: ¿Van a comprar algo más?

Arias: Siempre estamos atentos a las oportunidades. Vamos a seguir comprando siempre y cuando las oportunidades que haya estén alineadas con la estrategia. No vamos a comprar sólo por volumen.

Pool Económico: ¿Están analizando alguna operación de riesgos patrimoniales?

Arias: En este momento no. El crecimiento puede ser orgánico o con adquisiciones. En patrimoniales el crecimiento fue orgánico. En ART, La Meridional sumó 92 mil cápitas, pero nosotros veníamos de tener, en un año, 110 mil (en un año crecimos más que La Meridional en toda su vida).
Es decir, en general nuestros crecimientos son orgánicos, pero no descartamos las compras.

Pool Económico: Hablando de ART, ¿El decreto 1694 ayudó, como se pretendía, a bajar las demandas judiciales o las demandas siguieron creciendo, como nos comentan algunos colegas y abogados? Eliminaba el tope máximo de las indemnizaciones. ¿Cómo impactó en la compañía?

Arias: A nosotros nos agarró “lanzando”. Arrancamos el junio y el decreto salió en noviembre. Casi toda nuestra prestación estuvo dada con el decreto incluido.
Por otro lado, creo que el decreto no frenó la judicialidad. Todos los operadores del mercado preveían que no lo iba a hacer y hoy, a un año del decreto, se ve que no la frenó.

Pool Económico: ¿Cuán lejos estamos de una nueva ley de ART?

Arias: Hoy no está en la agenda política una nueva ley. Personalmente creo que tampoco estará el año que viene, ya que es electoral. Habrá que verlo con el nuevo gobierno.

Pool Económico: ¿Creés que el sistema puede seguir funcionando así como está?

Arias: Un sistema sustentable en el tiempo debe ser uno en el que se puede prever el precio. En el contexto actual eso es muy difícil porque la judicialidad tiende a ser ilimitada. Y, además, el hecho de que no haya topes también genera un problema.
Hay muchas cosas para introducir en el nuevo proyecto, cuando salga, para darle sustentabilidad al sistema.
En el ínterin, es un tema de precio… todo termina en el precio.

Pool Económico: En patrimoniales, ¿cómo cerraron en producción y resultados a junio 2010?

Arias: En producción tuvimos aproximadamente 305 millones de pesos. El resultado fue un 5 % (aprox. 15 millones de pesos). Tuvimos un año con rentabilidad, igual que en los últimos cinco años. El resultado técnico de los últimos cuatro años fue siempre positivo pero el de este último se vio afectado por una suba de la siniestralidad del ramo Automotores y nos dio un 4 % negativo por esa razón.

Pool Económico: ¿El desvío siniestral fue en Robo o RC?

Arias: La siniestralidad total de Autos no está controlada en el mercado. En RC hay millones de causas por las que, desde mi punto de vista, va a seguir siendo alta (desde la falta de inversión en infraestructura hasta la capacidad de manejo imprudente de los argentinos, pasando por la industria del juicio). El Robo se mantienen igual que el año pasado: alto.

Pool Económico: La siniestralidad se mantiene, estadísticamente, más o menos siempre igual.

Arias: Sí, pero la posibilidad de cierre es cada vez más difícil. Con la Tasa Activa subieron los promedios de cierre y a las compañías cada vez nos cuesta más cerrar (porque al abogado de la parte actora le conviene más quedarse que cerrar).

Pool Económico: ¿Hicieron cambios en la atención de terceros… en las áreas de Siniestros y Legales?

Arias: Nosotros tenemos la política de tratar de llegar al accidentado lo antes posible. Antes que el abogado de la parte actora. A veces se puede, a veces no. Este año mantuvimos la cantidad de demandas (no pudimos disminuirla, pero al menos no creció… a la vez que crecimos en producción… eso indica que proporcionalmente la frecuencia judicial nos bajó).

Pool Económico: ¿Hay algún ramo al que estén apuntando como motor de crecimiento?

Arias: Sí, a todos los ramos patrimoniales no-autos. Praxis Médica, Caución, Transporte, ramos técnicos… Queremos equilibrar la compañía.

Pool Económico: ¿Van a hacer seguro ambiental?

Arias: Lo analizamos bastante el producto (Caución y RC). Y creemos que no están dadas las condiciones para que nosotros lo veamos como un producto atractivo. Por ahora estamos a la expectativa sin meternos en el negocio.

Pool Económico: ¿Canales de distribución?

Arias: Somos una compañía de productores y brokers. Nuestra política es esa. De hecho, todos nuestros canales de comunicación están diseñados para atender al productor. Esta misma política la migramos a la compañía de ART.
No es algo que tengamos pensado cambiar. Creemos que es el camino correcto.

Pool Económico: ¿Cómo trabajan la enorme cartera médica de Swiss Medical?

Arias: Son más de un millón de personas. No hicimos una explotación de esa cartera. Hoy estamos trabajando a través del productor y segmentando la cartera de Swiss Medical. No es fácil hacer este cruce; pero es una cuenta pendiente que tenemos. Tenemos que analizar bien cómo explotamos esa cartera desde nuestra cartera de productores.

Pool Económico: Volviendo a productos… en Autos también están poniendo mucha artillería. Sacaron un producto de alta gama con blindaje de vidrios.

Arias: En Autos nuestra política será tratar de no crecer en el portafolio (aunque por supuesto sí en la prima, y no sólo debido a la inflación) sino cambiar la calidad de la cartera. Vamos por los autos de alta gama, con el producto que sacamos con un descuento importante en el blindaje de vidrios.

Pool Económico: ¿Cómo ves el 2011 en materia de crecimiento? ¿Y cuáles son las preocupaciones?

Arias: Estimamos un crecimiento del 30 % y creemos que va a seguir estando por encima de lo que crecerá el mercado, siempre enfocado a los ramos que nos generan rentabilidad.
La preocupación principal sigue siendo Autos y su siniestralidad. También ART (necesitamos acercarnos a una discusión de nuevas reglas de juegos en judicialidad a través de un nuevo proyecto).
La inflación es otro de los factores externos que preocupa, sobre todo el Autos. Las compañías vendemos a plazo (semestral, anual). El ajuste por inflación del costo lo tenemos hoy, pero la cuota la cobramos en el futuro. Y como la demanda a la larga el precio es inelástico, no podemos trasladarle al precio, por la competencia de la rentabilidad financiera o del interés financiero que tendría que tener ese producto.