Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
ENTREVISTA A ALBERTO GRIMALDI DE LA SEGUNDA
Seguros para personas: “Son coberturas nobles y con un desarrollo infinito”
El ejecutivo dijo en Pool que están trabajando con un plan específico para mejorar el mix de cartera. “Tendemos a la diversificación sobre la base del desarrollo de los seguros para las personas -Vida y Retiro-, básicamnete seguros para casas de familia y comercios”, agregó.
26 de octubre de 2010
Pool Económico entrevistó a Alberto Grimaldi, gerente general de La Segunda Cooperativa de Seguros Generales; director ejecutivo de La Segunda ART, de La Segunda Personas y de La Segunda Seguros de Retiro. Además, fue hasta hace poco presidente de ADIRA, Aseguradores del Interior de la República Argentina, y hoy sigue integrándola.

Pool Económico: ¿Cuál es el balance que ustedes hacen del ejercicio anual de La Segunda cerrado a junio último en cuanto a producción y resultados?

Grimaldi: Hemos cerrado un buen ejercicio en general. Desde el punto de vista de evolución de negocios. En primas en función de lo que teníamos presupuestado, hemos crecido por encima del 18 % (un poco menos de lo que teníamos previsto y por debajo del mercado, pero estamos bastante satisfechos).
Desde el punto de vista siniestral no ha sido un año muy bueno para riesgos patrimoniales como Automotores y Agrícolas, que son dos de las coberturas más importantes para nosotros (dejando de lado Riegos del Trabajo). En Automotores la inflación empieza a impactar sobre los costos y con la tarifa vamos por detrás. Por eso hemos cerrado un año con un 71 ó 72 % de siniestralidad, por encima del conjunto de las aseguradoras de este mercado.
Hemos tenido algunos ajustes que entendimos oportuno hacer sobre las reservas. El impacto de IBNR, no contemplando inflación, genera un incremento superior de esas propias reservas… pero ahora sí entendemos que está bien.

Pool Económico: Cuando te referís a la siniestralidad de Autos, entonces, decís que está más relacionado con cómo impacta el cálculo de reservas de IBNR que con la siniestralidad en sí misma.

Grimaldi: Sí. Y en riesgos agrícolas tuvimos una frecuencia similar a la del año pasado pero con mayor intensidad de daños. Estamos cerrando un ejercicio con un 87 % de siniestralidad (similar al 85 u 86 % del mercado).

Pool Económico: ¿El 70 % es toda la cartera o sólo Autos?

Grimaldi: Sólo Automotores.

Pool Económico: Ok. El resultado técnico fue negativo…

Grimaldi: El resultado técnico de la Cooperativa fue negativo. El resultado financiero estuvo por encima de ese resultado técnico. Como consecuencia, tuvimos un resultado final positivo.
Además, como Cooperativa, tenemos un porcentaje de la prima que capitalizamos. Con lo cual, si tomamos la evolución del patrimonio de inicio -que es lo que se mide en general- hemos tenido una evolución razonable. Hemos estado ganando 62 millones de pesos, aproximadamente.

Pool Económico: A partir de las Resoluciones conocidas de la Superintendencia, ¿qué están haciendo para revertir el resultado técnico negativo?

Grimaldi: Cuando hablamos de “Resoluciones de la Superintendencia” nos referimos, esencialmente, a la 32080 que contempla el resultado técnico y parte del resultado financiero (salvo lo que es “tenencia”). Por lo tanto, hablamos de resultado final.
En el caso de Cooperativas, incluso nos incorporan lo que es el porcentaje de capitalización que tenemos en nuestras pólizas.
Entonces, nosotros con la resolución 32080 hemos tenido resultados positivos.

Pool Económico: En tu disertación en Expoestrategas 2010 hiciste eje en el impacto de la inflación en el negocio asegurador, ¿cómo está jugando la inflación en el negocio del seguro Automotor en particular y en el negocio asegurador en general?

Grimaldi: Te repito lo que dije entonces: La construcción de la prima se realiza sobre lo que es frecuencia/intensidad, en base a la historia o a lo que ya ocurrió. Si bien es cierto que actuarialmente se pueden incorporar porcentajes de desvíos siniestral o incluso prever un porcentaje de desarrollo de la inflación para establecer esta prima de contado pero potenciada en una inflación, lo cierto es que al momento de competir eso desaparece. Los cálculos o las primas comerciales sobre las cuales se trabajan no están dentro del marco de una prima técnica que contemple todo esto.
Por lo tanto, en función de cómo uno cobra la póliza de recargo financiero, puede tratar de hacer que esa prima se mantenga actualizada.
Pero, además, es fundamental (y por eso la 32080 lo contempla) cómo uno puede acompañar con la rentabilidad que le saca a los fondos de ahorro de primas o de reservas que administra. Es decir, en la medida que haga una mejor inversión va a acompañar mejor la evolución de ese precio que puede tener.
El escenario de inversiones del ejercicio es negativo. Si usted tiene una inflación de entre el 20 y el 25 % y una renta de inversiones del 13 ó 14 %, la rentabilidad es negativa.
Ok, en los dos últimos dos meses ha mejorado sustancialmente. Pero al ejercicio cerrado la rentabilidad fue negativa, y ni hablar si nos referimos a los resultados de Riesgos del Trabajo.

Pool Económico: Contanos cómo ves el escenario en Riesgos de Trabajo. Nadie está hablando de perspectivas concretas sobre la posible salida de una modificación de la ley…

Grimaldi: No se escucha que haya un consenso que nos permita tener esperanza de que en el corto plazo pueda salir una nueva ley de Riesgo del Trabajo, que es sumamente necesaria.
Hoy, en función de los decretos del 6 de noviembre de 2009, se han ajustado (y correspondía que así se hiciera) los montos indemnizatorios, eliminando topes y aumentando mínimos, cosa que nos parece correcto. A mi criterio, debería haberse hecho en diferentes etapas y no esperar tanto.
Ahora, esto ha tirado para arriba los costos de indemnización, y las primas -si bien han tenido ajustes- siempre van un poquito por detrás.
Lo que sigue creciendo es la judicialidad de este mercado de Riesgo del Trabajo. Cuando la judicialidad del mercado de riesgos patrimoniales –Automotores, esencialmente- está en el 4 % sobre los siniestros que se denuncian en el año, Riesgo de Trabajo debe estar en un 8 o un 10 % -por lo menos hablo de nuestra empresa-. Y en la mayoría de ellos no tenemos siquiera la posibilidad de hacer una defensa administrativa porque no hay reclamo administrativo previo.
Es importante establecer una nueva ley de Riesgo de Trabajo porque hay que cerrar esta situación. Por nuestra parte, de quienes tenemos la responsabilidad de administrar empresas de esta naturaleza, debemos hacer los ajustes pertinentes en la evaluación del riesgo y elegir las actividades o zonas (en la medida que se pueda, porque tampoco uno puede estar rechazando cobertura de Riesgo de Trabajo). Hay perfiles de actividades que real y lamentablemente son conflictivas, y algunas zonas en particular también (Mendoza, Córdoba, Santa Fe).

Pool Económico: Asumió el nuevo superintendente. ¿Cuál debería ser la agenda de esta nueva administración?

Grimaldi: Creo que debieran continuar con la agenda de trabajo que se había marcado antes.
Hasta aquí, y lo digo como ex presidente de una Cámara, con el doctor Medone teníamos reuniones mensuales con los diferentes presidentes de las Cámaras. Se trataban de abordar todas las iniciativas y necesidades de cada una de las Cámaras y de la propia Superintendencia.
Se está trabajando bastante en evaluar los distintos impactos que puedan la aplicación de Solvencia II (que es lo que se está analizando a nivel internacional y, en algunos casos, queriendo aplicar).
Creo que la forma en la que se ha encarado el tema y el hecho de constituirse en Comisiones de Trabajo, de analizar en conjunto y de planificar algo para que pueda tener un impacto a tres o cuatro años, es una forma inteligente de trabajar.
Están bastante orientados en la agenda de trabajo que tenían (seguir de cerca el mercado, acompañar la evolución que el mercado requiere y hacer los controles pertinentes).
Es una opinión personal.

Pool Económico: ¿Intervendrán en el negocio del Seguro Ambiental?

Grimaldi: Nosotros no estamos haciendo nada en materia de Seguro Ambiental. Entendemos que en el marco de la ley que está vigente actualmente no se puede dar una cobertura de seguro. Es imposible hacer el cálculo.

Pool Económico: Se puede dar un seguro de Caución…

Grimaldi: Bueno, nosotros entendemos que no debemos dar cobertura de Caución en este marco.

Pool Económico: ¿Que te preocupa para 2011?

Grimaldi: Esencialmente, Riesgo del Trabajo y la definición del Riesgo Ambiental. Son los dos temas que generan mayor preocupación, junto con la inflación. El resto es una cuestión de administración de riesgo.

Pool Económico: ¿Cuál es la potencialidad de crecimiento en producción?

Grimaldi: Nosotros entendemos que toda vez que la actividad económica se mantenga en el desarrollo que hoy tiene, la industria del seguro va a acompañar ese desarrollo. Cada año que pasa hay mayor conciencia en la sociedad de la toma de seguros, por lo menos en los obligatorios. Las empresas agropecuarias e industriales que tienen gran exposición y gran inversión también están tomando mayor cantidad de coberturas.
Creo que el mercado va a seguir creciendo.

Pool Económico: ¿El mix de cartera que tiene la compañía se va a mantener en esa línea?

Grimaldi: Estamos trabajando con un plan específico para mejorar el mix de cartera. Tendemos a la diversificación sobre la base del desarrollo de los seguros para las personas -Vida y Retiro- y esencialmente la cobertura de seguro sobre casa de familia y comercio. Son coberturas bastante nobles y con un desarrollo infinito.

Pool Económico: En riesgos agrícolas que para ustedes es uno de los riesgos más importantes ¿Se necesita algún tipo de política estatal para acompañar el crecimiento del ramo?

Grimaldi: Para un desarrollo final de la cobertura en riesgo agrícola -con multi clima incluido- tiene que haber una política de estado que acompañe ese proceso. Debo manifestar que en este plan estratégico que el gobierno nacional ha lanzado, y que está en discusión, estamos participando y pronto vamos a elevar una propuesta para ser tratada como proyecto en el ámbito de la legislatura, sobre lo que es un seguro agrario.