Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
VISION EMPRESARIA
“El resultado financiero hay que tomarlo en su totalidad”
La resolución 32.080 que exige resultados técnicos positivos permite, para la contabilización, tomar parte del resultado financiero. Para Carlos Tanghe, vicepresidente de La Equitativa, eso no es suficiente. “Hay que tomarlo en su totalidad. Si el negocio asegurador consiste en tener invertido un fondo de primas para el pago de siniestros, es natural que el resultado de inversiones ayude a la cuestión técnica”, dijo en Pool.
28 de octubre de 2010
Carlos Tanghe, vicepresidente de La Equitativa del Plata Seguros, estuvo en Pool Económico. Dio su visión del mercado en general y contó novedades de la compañía. El ejercicio anual al 30 de junio de La Equitativa cerró con un resultado final positivo de 3.3 millones. El resultado financiero de 13.9 les permitió compensar la pérdida técnica de 9.2 millones de pesos.

Pool Económico: ¿Qué están haciendo para cerrar esta brecha técnica y obtener resultados operativos también positivos?

Tanghe: Mencionaste la pérdida técnica y la ganancia de inversiones. Esa es una discusión que mantenemos en el mercado y yo soy un adalid de la postura diferente a la visión que tiene la Superintendencia de Seguro que ha hecho mucho hincapié en los problemas de las pérdidas técnicas sin tener en cuenta la forma en que las inversiones y los temas de tasas de interés se contabilizan en la Argentina.

Pool Económico: La resolución 32.080 que exige resultados técnicos positivos permite, para la contabilización, tomar parte del resultado financiero. ¿Para vos esto no es suficiente?

Tanghe: Yo creo que el resultado financiero hay que tomarlo en su totalidad. Los resultados financieros que obtienen las compañías son esos, ya sea por tasa de interés, por tenencia de inversiones que no realiza, etc. Hace muchos años, la Argentina tiene un sistema de contabilidad para la parte financiera de valor de mercado, más allá de si está realizada o en curso de la tenencia. Me parece que hay que ver la integralidad.
Pero, más allá de eso, si consideramos que el negocio asegurador consiste en tener invertido un fondo de primas o un fondo para el pago de siniestros durante un tiempo hasta que esto se concreta, es natural que el resultado de inversiones ayude a esa cuestión técnica. Aquí, cuando se paga un siniestro y hay calculada una tasa de interés, esa tasa de interés del siniestro se carga como resultado técnico negativo. Pero es evidente que si la compañía tiene ese importe invertido, está por otro lado obteniendo la rentabilidad de la inversión. Entonces, me parece que la cuenta hay que hacerla más ajustada.
No obstante, está bien que la Superintendencia se preocupe por la pérdida técnica y mire bien la base del negocio y haga todo el hincapié necesario para que esto encaje y no haya problemas que resten capital a las empresas. En fin, tenemos una visión diferente.
Volviendo al resultado, la compañía tiene una pérdida técnica y un resultado positivo de inversiones. La cuenta final es positiva. Estamos todos contentos.

Pool Económico: En los hechos la resolución sigue estando ¿Qué están haciendo ustedes? ¿Están presentando información a la Superintendencia? ¿Cómo se puede manejar eso? Porque la exigencia está…

Tanghe: Esto mismo que yo acabo de explicar brevemente se lo explicamos a la Superintendencia, para hacerle ver cómo compensa el cuadro de inversiones. Yo creo que cuando la explicación es coherente, la Superintendencia la acepta. Y la ha aceptado hasta ahora.
En casos de inversiones excepcionales podría haber una operación extraordinaria que la Superintendencia decidiera no incluir diciendo “apartemos este resultado porque es extraordinario y fijémonos en lo constante”. Yo estaría de acuerdo con algo así. En el camino de las explicaciones, la Superintendencia va ajustando el tema.
Pero en los balances de las compañías de seguros, acá y en todas partes del mundo -salvo que se haga primero la apropiación de inversiones-, en general hay una pérdida técnica (un combined ratio superior a 100) y una ganancia financiera. Hoy la tasa de interés en el mundo está en cero o es negativa. Entonces cobra importancia el resultado técnico como modo de mantener un nivel de utilidades para la empresa. Entonces, los combined ratio van a bajar de 100 para dejarle un margen a la utilidad. No olvidemos que la mayoría de las empresas en el mundo recauda capital público, está en la bolsa y tiene que pagar dividendos, sino pierde valor su acción. Entonces hay un juego técnico en el sentido de que cuando las tasas de interés son altas y los resultados financieros son altos, las compañías tienen una política de reservas más expansivas y después ajustan reservas en función de los resultados también. Es un juego técnico que se da aquí y en todas partes del mundo.

Pool Económico: ¿Cómo está impactando la inflación en el negocio asegurador en general y cuáles son los ramos más afectados?

Tanghe: El tema inflacionario es un tema muy preocupante para el seguro. Es la piedra basal de que nuestro negocio no camine bien. Hay una primera etapa cuando empieza la inflación en dosis homeopáticas (2 %, 6 %, 10 %). Todo el mundo está contento porque eso da un sentido de actividad… la cosa se mueve. Pero después, cuando pasas al 20 %, ya es más preocupante. Y si encima la perspectiva va para arriba, es más preocupante todavía. ¿Por qué? Por las tasas de interés. Una compañía puede elegir quedarse en un perfil de inversiones en moneda dura o en moneda con inflación o moneda local. Las tasas de interés suben y los rendimientos de inversiones son más altos en moneda nominal. Ahora, hay un factor inflacionario que va erosionando los costos de la compañía de seguros. La inflación afecta los costos de los siniestros, sobre todo lo que es daño a terceros en el ramo Automotor. También afecta los costos laborales y de funcionamiento de la compañía: gastos de administración, sueldos, etc. Todo eso empieza a erosionar la base de primas, aún cuando, por supuesto, uno trata de seguir el ritmo y trata de hacer los ajustes del caso (pero a veces el mercado no responde con la misma velocidad). Reconozcamos que hay una parte del negocio de ramos elementales que se ajusta casi automáticamente, porque la gente encuentra que la casa vale un poco más, que el coche vale más. Pero hay desfazajes y si la persona después tiene que ajustar gastos porque tienen problemas inflacionarios en otra parte de su presupuesto, la cuota del seguro no es tan importante como otras cosas.

Pool Económico: Las compañías se han visto obligadas, por un mix de razones, a subir precios (resolución 32.080, está el fantasma de aplicación por parte de la justicia de la tasa activa, siniestralidad en aumento, inflación) ¿Cuál es la política en materia de precios de La Equitativa en este contexto?

Tanghe: Nosotros mantenemos una vigilancia permanente sobre las tarifas de Automóviles, en particular, la responsabilidad civil nominal (que no se ajusta por el valor de los vehículos, sino que lo tiene que ajustar la compañía por su cuenta). En el resto vemos las tasas de siniestralidad o de frecuencia, si sube la siniestralidad en términos de casos. El resto se ajusta por sumas aseguradas, pero hay que tener mucha vigilancia en esa parte de la tarifa.
También vemos un componente inflacionario en la mentalidad de los jueces cuando fallan. Por ejemplo, cuando piensan en el Valor Vida en una indemnización. El juez naturalmente piensa en términos de hoy sin importar que está fallando sobre un caso de hace cuatro años. A eso me refiero cuando digo que hay un componente inflacionario de mayores valores nominales en términos de indemnizaciones. Y no sólo pasa en Automóviles. En el negocio de ART también impacta.
Hay un aspecto inflacionario en la mente de los argentinos que nos vuelve a tomar en toda la sociedad. Este es el camino del infierno para el seguro y tiene que ir muy cauto.