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SEGUROS DE AUTOS
"La tendencia entre compañías líderes es aumentar precios"
Julio Gómez, jefe de Producción de Automotores de Federación Patronal, y Guido Guerrero, gerente comercial de El Comercio, analizaron en Pool el negocio de seguros de autos y revelaron sus estrategias para lidiar con la Resolución 32.080 que exige resultado técnico positivo.
3 de agosto de 2010
La venta de Autos 0km acumula 8 meses de crecimiento. En junio se alcanzó el record de 50 mil autos vendidos, casi un 20% más que el mismo mes de 2009, y se estima que a fines de 2010 se habrán vendido 610 mil autos.
Vamos a hablar con los aseguradores para ver qué está pasando con los precios y la siniestralidad del ramo.
Pool Económico convocó a Julio Gómez, jefe de Producción de Automotores de Federación Patronal Seguros, y a Guido Guerrero, gerente comercial de El Comercio Seguros.

Pool Económico: Metámonos en tema precios. Federación tiene hoy la mayor cartera del ramo de Auto del país, con un 12% del mercado; es la segunda después de La Caja que tiene el 14% del negocio. ¿Qué está pasando con los precios?

Gómez: Creemos que el contexto inflacionario que tiene el país y la litigiosidad en el tema de lesiones -fundamentalmente en accidentes con moto-, ha originado que la compañía analizara constantemente aumentos de precios (este año ya hubo dos, uno en enero del 10% y otro en junio del 15%… y no descartamos que tengamos nuevos aumentos en lo que queda del año). El mayor componente de esos aumentos está dado por el aumento en la Responsabilidad Civil (mayor índice de crecimiento de siniestralidad en nuestra compañía) y no tanto en la tasa de casco (o sea por robo).
Por otro lado, por la inflación aumentó mucho el valor de la chapa. También el valor de pago de mano de obra y distintos factores que afectan el costo de los repuestos. El aumento de la venta de autos 0km también hace aumentar el valor de los repuestos, a un valor del 2% mensual, y ya lleva en el último año calendario un aumento acumulado del 30%.

Pool Económico: ¿El aumento lo hacen todos los operadores líderes? Porque entre las 15 empresas lideres del sector, según un relevamiento de precios de seguros de autos que hacemos bimestralmente, se ve una diferencia entre el más caro y el más barato de hasta el 100%.

Guerrero: Puede ser. Pero yo creo que la tendencia entre las compañías líderes es exactamente la misma de aumentar precios. Desde ya hace más o menos un año y medio, todas las compañías tenemos las mismas tendencias. Si bien tenemos algunas diferencias en los esquemas tarifarios, en los modelos y en la experiencia, la tendencia es la misma.

Pool Económico: No obstante eso, se habla siempre de la famosa “guerra de precios”. Ustedes, desde el punto de vista comercial, ¿detectan esta guerra?

Guerrero: No sé si llamarlo “guerra de precios”. Las aseguradoras estamos viendo el mismo cuadro: hay determinados vehículos, modelos y zonas que tienen un buen comportamiento siniestral y obviamente vamos a tratar de captar la mayor cantidad en ese sentido. Pero también sabemos lo que no está funcionando bien en materia siniestral y ahí, en algunos casos, vamos hacia una tendencia de mercado residual.

Pool Económico: ¿el mercado del interior es más competitivo?

Guerrero: Hoy se ve una competencia que no veíamos hace años. Diría que hoy la competencia en el interior es similar a la de acá. La competencia históricamente era más aguerrida en Capital y GBA, y ahora se ha trasladado a todo el país.

Gómez: Hay muchas partes del interior que están empezando a tener altos índices de siniestralidad, por ejemplo Córdoba, Tucumán y Mendoza.

Pool Económico: Hablando de precios, ¿influyó en los aumentos la Resolución 32.080 que exige resultado técnico positivo?

Gómez: Claro. La 32.080 nos obliga a hacer análisis cada vez más continuos sobre el resultado técnico. Las compañías siempre seguimos ese resultado, pero ahora reaccionamos más rápidamente con los aumentos de precios.
La 32.080 nos obliga a estar cerca del resultado técnico, a tomar la decisión del aumento de precios en el momento que sea prudente, y a hacer una selección de riesgo (apuntar a vehículos de baja siniestralidad, ya sea por zona o por marca). Creo que todo el mercado ha tomado la decisión de eliminar determinadas marcas de vehículos que tienen alta incidencia de robo. Por supuesto hay algunas colegas que siguen suscribiendo estas marcas/modelos (por ejemplo: Fiat Uno, Volkswagen Gol, Renault 9 y Renault 19).

Pool Económico: ¿Las compañías de 1º línea no los aseguran o es el caso de Federación Patronal únicamente?

Gómez: Nosotros no los aseguramos con cobertura de Robo. Sí les ofrecemos la de Responsabilidad Civil.

Pool Económico: Es un gran cambio en materia de suscripción esto. Ustedes, además, no toman autos con más de cinco años de antigüedad…

Gómez: Para Todo Riesgo no vamos más allá de los seis años. Para Robo no vamos más allá de los 12 años. Hemos hecho una selección de riesgo en virtud de las marcas y eso sí fue un gran cambio. Pero nosotros lo justificamos con la 32.080, que ahora nos obliga a ser más estrictos en la selección.

Pool Económico: ¿ustedes Guido?

Guerrero: La norma no ha cambiado a lo que ya venía haciendo El Comercio hace un tiempo, que es un tendencia clara hacia un porfolio rentable técnicamente. La ley no ha modificado absolutamente nada. Nosotros no dejamos de tomar ciertos vehículos, pero obviamente la tarifa es diferente. La razón es que trabajamos únicamente con productores y creemos que eso podría impactar en sus carteras. Entonces les ofrecemos siempre la posibilidad de asegurar un auto, pero claramente las tasas y los costos de Responsabilidad Civil son más altos según el tipo de vehículo.

Pool Económico: Esas tasas más altas son una manera de decir que no…

Guerrero: Sí, bueno. Pero de alguna manera les damos una solución.

Gómez: Aclaro que nosotros no suscribimos contratos nuevos para estas marcas. Pero las renovaciones de las ya existentes las manejamos de acuerdo al perfil del productor y lo acompañamos -si es consecuente con la compañía- en la posibilidad de mantener esos tipos de negocios. Lo que no hacemos es incrementar esos negocios.

Pool Económico: Guido, en materia de productos la compañía lanzó este último tiempo varias coberturas. ¿La estrategia es segmentar el mercado de auto?

Guerrero: Más que segmentar estamos tratando de ofrecer soluciones a lo que el mercado nos está demandando. Es lo que nos piden los clientes. Brindamos coberturas y soluciones a las diferentes situaciones que se van dando en el mercado. El contexto inflacionario no nos es ajeno, con lo cual utilizamos permanentemente sublímites y cosas por el estilo.

Pool Económico: ¿Y cómo va Federación en materia de productos?

Gómez: Lanzamos el 1º agosto una nueva cobertura de granizo. La veníamos manejando con un beneficio en caso de contratación de determinados planes. Ahora desarrollamos una cobertura especifica en la que duplicamos las sumas aseguradas que teníamos cubiertas y mejoramos los limites indemnizatorios máximos. Resumo: antes le dábamos el beneficio de la cobertura de granizo a determinados planes; ahora un cliente va a poder decidir comprar la cobertura de granizo a un límite mucho mayor. Esto, a pesar de los muchos eventos de granizos que hubo en los últimos tiempos. Por ejemplo, en la última granizada que hubo en Capital y zona norte del GBA, el 18 de abril, nosotros tuvimos 5.500 siniestros y hemos pagado hasta ahora 18 millones de pesos más IVA en indemnizaciones en materia de cristales y chapa.

Pool Económico: ¿Y qué impacto tiene esto en el costo?

Gómez: Hemos tratado de trasladar no más allá de 8 ó 10 pesos por cuota, duplicando las sumas aseguradas.

Pool Económico: ¿Es optativa esta cobertura?

Gómez: No. Vamos a vender el producto para las coberturas Terceros Completo Full y superiores, que la deben tener sí o sí. Apostamos a que el productor entienda que es el mejor producto.

Pool Económico: Claramente hubo un cambio. En Capital, granizo no existía como cobertura porque no granizaba.

Guerrero: Hoy se da una gran granizada por año, por lo menos en algunas zonas.

Pool Económico: Vayamos a tema juicios. Federación Patronal tiene una cartera de juicios de 11 mil casos. ¿Les preocupa la aplicación de la tasa activa en este tipo de juicios y mediaciones?

Gómez: Sí, por supuesto. La aplicación de la tasa activa, a medida que se aplique en todos los juzgados a partir del fallo de Cámara, nos va a complicar bastante (a todo el mercado). Todavía no hay un criterio lógico en todas las Salas para aplicarla. No hay una tendencia total; está muy dividido (4 a 3). Hasta ahora hemos manejado la situación y hemos podido pagar tranquilamente las sentencias que hemos tenido.

Pool Económico: Según CESVI, el robo viene creciendo de forma alarmante. ¿Cómo lo están viendo ustedes?

Guerrero: No estamos viendo un incremento en la cantidad de vehículos. Lo que sí estamos viendo claramente es un incremento de la litigiosidad, la siniestralidad y los montos inestables de Responsabilidad Civil. El tema de la tasa activa nos preocupa a todos. Nosotros hace mucho tiempo que venimos con una clara política de cerrar los casos lo antes posible, pero ahora profundizamos mucho más esa política, porque la evolución de los casos en muchos juzgados es una lotería.

Pool Económico: El Comercio forman parte de CLEAS (clearing asegurador de siniestros). Contanos cómo es esa experiencia. Son 11 compañías (la última en ingresar fue Allianz).

Guerrero: Se creó pensando en brindarle la misma atención que las compañías les brindaban históricamente a sus asegurados, también a los terceros. El sistema ha evolucionado tremendamente con gran satisfacción por parte de los clientes y nuestra.

Pool Económico: ¿Pagar los siniestros a través de CLEAS les produjo un incremento o una disminución de los montos indemnizatorios? Algunos operadores dicen que si entran al clearing terminan pagando más…

Guerrero: Para nosotros se han reducido los montos. Hoy, un altísimo porcentaje de casos termina en mediación y muchísimos directamente van a juicio. Para nosotros CLEAS es un instrumento muy interesante.

Pool Económico: Federación no está en CLEAS. ¿Descarta la posibilidad de entrar?

Gómez: No podemos descartar nada pero en este momento no estamos pensando ingresar. Formamos parte, dentro de la Asociación de Compañías, de una Comisión de Automotores en la que se ha formado una subcomisión CLEAS. Pero no estamos evaluando el tema y, sobre todo, no estamos viendo todavía en nuestros productores y en nuestros clientes la necesidad de que nos incorporemos. Entendemos que siempre hemos resuelto los siniestros pagando correctamente a los terceros y satisfaciendo sus necesidades al costo más rentable para la compañía.