Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
PERPECTIVAS ECONOMICAS
“No hay una alternativa de inversión que sea claramente superior al resto”
Lo dijo el economista Rodrigo Benítez en Pool Económico. "Tampoco hay una única respuesta válida para todas las necesidades de inversiones", agregó. Habló también de la inflación, del tipo de cambio y de la crisis europea.
1 de junio de 2010
En la sección Perspectivas Económicas de Pool Económico estuvo el economista Rodrigo Benítez de Estudio Alpha.

Pool Económico: Considerando que la inflación es uno de los graves problemas de la economía argentina, ¿se puede pretender, sin un gran flujo de inversiones, que el gobierno encare un programa antiinflacionario no-recesivo?

Benítez: Es un tema delicado porque es difícil encontrar un equilibrio para que una política antiinflacionaria (concreta, fuerte, que logre disminuir la inflación en el corto plazo) no genere un impacto negativo sobre el nivel de actividad.
En general lo que se busca hacer en estos casos es una combinación de las dos cosas: por un lado una política de shock que logre contener el alza de precios, y por otro (a la vez) se le da tiempo a la oferta para que logre aumentar su nivel de producción, y tiendan a desaparecer estos desequilibrios que generan el alza de precios.
Es decir, primero contengo el shock, mientras le doy tiempo a las empresas para que generen mayores niveles de producción y hacer desaparecer estar presiones inflacionarias.

Pool Económico: El año que viene hay vencimientos de deuda por 11 mil millones de dólares (ya no se sabe si eso es poco o es mucho). Dicen algunos especialistas que esto va a requerir, posiblemente, un nuevo canje de deuda.

Benítez: Uno tiende a olvidarse cuáles eran las magnitudes de los vencimientos que se manejaban hace años atrás. Recordemos que la Argentina tenía vencimientos anuales en el orden de los 25 mil millones de dólares. Está claro que 11 mil millones no es un monto fácil de conseguir, pero es accesible. Existen distintas alternativas para lograr este nivel de financiamiento. De todas formas, requiere de ir cumpliendo distintos pasos que poco a poco se han ido encarando. Uno de estos pasos es el canje de deuda que está en marcha. Sobre eso, hay que ver cuál es la combinación de las distintas fuentes que el gobierno decide usar para cumplir con estas necesidades financieras.
Repito: es un monto accesible que requiere algún esfuerzo.

Pool Económico: El canje de deuda no terminó. Algunos ya lo anticipan un como fracaso y otros dicen que fue un éxito total. ¿Vos qué opinas?

Benítez: Las expectativas del mercado estaban en un nivel del orden del 75% de aceptación. El gobierno aspira a un 60%. El tramo mayorista está en un 45% y se está trabajando el tramo minorista.
El hecho de que hayan extendido el plazo puede ser señal de que todavía no se alcanzaron los niveles de aceptación que el gobierno buscaba. De todas formas siempre es positivo mantenerlo abierto un tiempito más, para ver si se logra un numero superior.
Si suponemos que se logra un 60% de aceptación, tendríamos resuelto entre el 85% y 90% del total de la deuda que entró en default en 2001. Eso es un dato positivo.
De todas formas entendemos cómo funcionan los mercados en cuanto al dato real versus la expectativa de mercado. Quiero decir que si el mercado tenía una expectativa mayor a la del dato real, por más que el problema se haya resuelto en un porcentaje significativo, va a quedar esa sensación de “gusto a poco”.

Pool Económico: Con esto ¿vuelven los mercados internacionales a la Argentina?

Benítez: Por ahora diría que no, que quedan algunos temas pendientes por resolver.

Pool Económico: También por la crisis europea…

Benítez: La crisis Europea está impactando por dos lados. Primero, por los mercados financieros y el deterioro en el precio de los bonos. Segundo, por lo que está sucediendo con el valor del euro y el impacto que eso tiene sobre la competitividad argentina.

Pool Económico: Cae el euro, sube el dólar, y también se registra una baja en el precio internacional de la soja. ¿Qué escenario están viendo?

Benítez: La debilidad del euro probablemente se mantenga porque el problema que tiene Europa en este momento es estructural. Va a llevar bastante tiempo resolverlo. Y encima se da la combinación de que hay países que necesitan más competitividad por el lado cambiario (Grecia, Portugal, Irlanda, Italia y España) y hay otros que están en la situación opuesta, que no tienen ninguna necesidad de devaluar el tipo de cambio (por ejemplo, Alemania).
Estas dudas que se generan sobre la evolución del euro probablemente generen un escenario de incertidumbre y debilidad de la moneda por más tiempo.
El caso de los commodities es distinto. Puntualmente en el caso de la soja el precio promedio que tuvimos los últimos años fue muy alto, y eso incentivó a la oferta, a la producción. Si uno compara la evolución de la demanda y de la oferta de la soja en los últimos cinco años, verá una demanda sostenida (por el crecimiento de China e India, puntualmente) y un crecimiento a ritmo mayor de la oferta, cosa que generó mayores niveles de stock. No es tan grande el desequilibrio, pero hay más producción que demanda. Esto, al menos, quitó las presiones alcistas que había sobre la soja.

Pool Económico: ¿Hay que ajustar el tipo de cambio aquí en la Argentina? Porque la inflación está erosionando nuestra competitividad cambiaria…

Benítez: Se esté dando la combinación de dos factores. Uno es el debilitamiento del euro y (menos y paulatino) del real. El otro es el ritmo inflacionario argentino que es muy superior al del resto del mundo. Esto implica, claramente, una apreciación del tipo de cambio real. El tema es desde qué punto partimos, y el punto del cual partimos es muy alto. El nivel de tipo de cambio real que teníamos a fines del año pasado era uno de los récords, incluso por arriba del año 2002 o principios 2003 (siempre mirando el tipo de cambio multilateral: no sólo contra el dólar sino también con las demás monedas).
Esto nos da un pequeño colchón para absorber estos impactos, pero no es eterno. Si el ritmo de la inflación sigue en los niveles actuales, si el euro se sigue debilitando y si el real acompaña este proceso, vamos a necesitar un ritmo de valuación un poco mayor al que tenemos en la actualidad.

Pool Económico: La gente quiere saber cuál es hoy la opción de inversión. ¿Qué hacemos? ¿Plazo fijo, dólar, ladrillos, bonos nacionales…?

Benítez: No hay una respuesta válida para todas las necesidades. Está claro que tenemos debilidad en el euro, que hay incertidumbre en los mercados financieros, y que la tasa de interés y la evolución del tipo de cambio se siguen muy de cerca y suelen arrojar resultados bastantes parecidos. Si la tasa de interés de plazo fijo cae mucho, se frena el ingreso de divisas y automáticamente ajusta el tipo de cambio. O sea que no hay una alternativa de inversión que sea claramente superior del resto.