Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
CAMBIO CLIMATICO
"El sistema de Bonos de Carbono no implica exportar la contaminación"
Irene Wasilevsky, economista de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, explicó en Pool Económico cómo funciona el mercado ambiental a nivel internacional. Huellas de Carbono y Bonos de Carbono. Claves para entender estos elementos que trajo consigo el cambio climático.
11 de mayo de 2010
La invitada de Pool Económico fue Irene Wasilevsky, economista de la gerencia de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Ella fue disertante invitada en el Módulo 2 del Ciclo Ambiental sobre el “Análisis económico del cambio climático y el INFORME STERN”.
El denominado “Informe Stern sobre la economía del cambio climático” es un documento sobre el impacto del cambio climático y del calentamiento global sobre la economía mundial. Redactado por el economista Nicholas Stern por encargo del gobierno del Reino Unido fue publicado el 30 de octubre del 2006. Sus principales conclusiones afirman que se necesita una inversión equivalente al 1% del PIB mundial para mitigar los efectos del cambio climático y que de no hacerse dicha inversión el mundo se expondría a una recesión que podría alcanzar el 20% del PIB global.

Pool Económico: ¿Cuáles son las consecuencias más visibles del cambio climático en la economía argentina?

Wasilevsky: El cambio climático habla de varias cosas. Por un lado, de “fenómenos climáticos extremos”. Lo hemos visto en nuestro país: sequías, inundaciones, cambios repentinos del clima que hacen que, de un día para el otro, nos demos cuenta que algo está pasando.
Pero más allá de eso, hay un impacto que se va a ir dando con el tiempo: el cambio, en muy pequeñas porciones, de la temperatura ambiental. Esto implicará cambios del tipo: 1) en lugares en los que había viñedos quizá dejará de haberlo y 2) en lugares en los que era imposible sembrar nada, se podrá sembrar, ya que un aumento de las precipitaciones podría modificar la calidad del suelo.
Con esto quiero decir que la economía en todo su territorio se va a ver modificada por un cambio muy paulatino en el clima y eso va a afectar a distintas regiones del país, algunas a favor y otras en contra.

Pool Económico: ¿Cuál es la visión del Estado argentino sobre el cambio climático y sus consecuencias económicas?

Wasilevsky: La Secretaria de Ambiente viene trabajando desde hace mucho tiempo con este tema, específicamente la Dirección Nacional de Cambio Climático. La idea es atacar siempre dos frentes: la mitigación (tratar de bajar la emisión de gases de efecto invernadero a nivel nacional) y la adaptación (el cambio climático ya es una realidad; cómo hacemos para adaptar la economía de manera que el impacto sea lo menos dañino posible).

Pool Económico: ¿Las empresas están participando en este proceso de mitigación?

Wasilevsky: Trabajar sobre el cambio climático, sobre todo desde el punto de vista de la adaptación, requiere una visión de largo plazo. Uno no sabe qué va a pasar mañana y menos lo que va a pasar dentro de unos años, por eso son necesarias inversiones muy grandes para prepararse, por ejemplo, ante una eventual falta de energía o un cambio climático.
Hay empresas que están tomando medidas aisladas para tratar de cubrirse. Por ejemplo, algunas compran nuevas tierras en donde hace algunos años era impensado comprar, otras están analizando planes B para la producción.
Esto es lo que se ve en las empresas más grandes. Las medianas y chicas son las que están menos protegidas frente a estas realidades.

Pool Económico: ¿Qué son las Huellas de Carbono?

Wasilevsky: Hay muchos expertos que, leyendo el informe STERN, dicen: el cambio climático va a traer costos para las empresas, pero no necesariamente por el clima sino por todas las modificaciones políticas, económicas y comerciales que se van a dar en el mundo. La huella de carbono es una de ellas.
La huella de carbono mide, a quien emite gases efecto invernadero, cuánto es lo que emite. Nosotros tenemos una huella chica porque la matriz energética argentina es relativamente limpia. Nosotros tenemos mucha dependencia del gas que, en cuanto a gas de efecto invernadero, tiene una emisión bastante baja.

Pool Económico: Una vez diste un ejemplo muy bueno. Dijiste: exportar carne de lomo de la Argentina a Inglaterra tendría una huella de carbono enorme. ¿Por qué?

Wasilevsky: Así como los países tienen una huella de carbono, también la tienen los individuos y los productos. A nivel internacional se apunta a determinar cuál es la huella de carbono de cada producto. Por ejemplo: ¿Cuánto carbono se emite para producir un paquete de galletitas? ¿Y para desecharlo?
A nivel local podemos decir: por más que nuestros productos sean eficientes desde el punto de vista “gases de efecto invernadero que se emiten para producirlos”, transportar esos productos hacia los mercados desarrollados (que son los que los consumen) tiene un costo de emisión de gases de efecto invernadero muy alto.
Ese es el ejemplo de la carne de lomo: es un producto muy “verde” en cuanto a su producción local, pero para exportarlo habría que transportarlo en barco o en avión y eso le generaría una huella de carbono mucho mayor.

Pool Económico: La Argentina es un país con baja emisión de dióxido de carbono. ¿Puede aprovechar esta condición a través de los denominados Bonos de Carbono?

Wasilevsky: Sí. El mercado ambiental a nivel internacional permite que las economías en desarrollo, al reducir emisiones, generen proyectos que les pueden vender a los países desarrollados, que tienen necesidad de reducir.
Algunos piensan que esto es “exportar la contaminación” pero no es así. Es: si una empresa está obligada a reducir sus emisiones, debe hacerlo puertas adentro; pero, además, parte de esas reducciones se las puede comprar a otra empresa. En la Argentina esto se hace vía proyectos: una empresa se propone reducir su emisión de gases efecto invernadero y lograr dejar de emitir una determinada cantidad; luego puede vender esas emisiones que no realizó a una empresa extranjera.