Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
PERSPECTIVAS ECONOMICAS
“La inflación, el atraso cambiario y el ajuste de los precios relativos son explosivos a mediano plazo”
El economista Ezequiel Asensio dijo en Pool que para el próximo gobierno o para el final de éste (el de Fernández de Kirchner) la inflación, el tipo de cambio y los precios relativos bajos son temas centrales que hay que resolver antes de 2012. “Algo tiene que cambiar porque esto no es sostenible en el tiempo”, agregó.
4 de mayo de 2010
El economista Ezequiel Asensio, presidente de GPS Investments, participó una vez más de la sección de Perspectivas Económicas de Pool.

Pool Económico: ¿Qué esta pasando y cómo estas viendo los principales problemas que afronta hoy la Argentina a nivel económico?

Asensio: La Argentina hoy no está en un óptimo de política económica. De hecho, creo que no tiene política económica, tanto fiscal (que está empezando a subsanarse por el tema de canje) como monetaria. Pero si bien no estamos en un óptimo económico para nada, y si bien vamos a afrontar problemas de atraso cambiario en los próximos seis o doce meses, creo que no hay grandes nubarrones de corto plazo.

Pool Económico: Nubarrones hay… ¡te estás olvidando de la inflación!

Asensio: Sí, tenemos inflación, que está pegando fuerte en el atraso cambiario, porque el tipo de cambio real se está apreciando muy fuerte, fruto de la suba de los precios y no de una caída en el tipo de cambio nominal. Eso está trayendo problema de competitividad para los productores (la Argentina entiende competitividad como “tipo de cambio alto”) y para los consumidores. Tengamos en cuenta que el que más aporta a los ingresos fiscales es el sector exportador. Además, lo que motorizó la reactivación argentina allá por 2003 y en los años subsiguientes, fue el sector agroexportador.

Pool Económico: ¿Se puede hacer en este país un plan antiinflacionario sin ir a una recesión?

Asensio: Sí, claro, por supuesto. En la Argentina y cualquier parte del mundo se puede se puede hacer. Lo que pasa es que acá se mezclan conceptos políticos con económicos. Económicamente, combatir la inflación no implica una desaceleración del crecimiento, ni mucho menos una recesión.

Pool Económico: Sin un gran flujo de inversiones, ¿cómo podría/tendría que encarar el Gobierno en plan antiinflacionario?

Asensio: Empecemos por la causa de la inflación. La inflación hoy se debe a la gran expansión fiscal que tiene la Argentina en cuanto a Gasto, que es record histórico en la economía local, sumado al record histórico en Recaudación.
Hay muchos precios relativos en la economía que no están en su óptimo (como los colectivos o el gas, que están con precios subsidiados). Hoy tenemos un excesivo gasto con una excesiva recaudación, y con crecimiento a full, o sea que lo que gastaste es abismal.
Por otro lado, tenés una expansión monetaria que está empezando a crecer porque, como no tenés financiamiento, lo único que te queda hacer es emitir para tener pesos.
Esas dos políticas expansivas desde lo fiscal y lo monetario, te terminan dando por resultado la inflación.
Todo el mundo dice, y yo también coincido, “hay que aumentar la oferta de bienes”. ¡Claro que sí! Pero eso no se da en el corto plazo. Necesitás dos o tres años, mínimo. Necesitás inversión y el famosos (y trillado) marco político y jurídico estable del que tanto se habla. Porque, digamos la verdad, hay incertidumbre. Si me dan cinco millones de dólares para poner una plata de producción de tal o cual bien en la Argentina, voy a pensar “¿y si mañana me quieren controlar el precio?”.

Pool Económico: Estás en contacto con empresarios e inversionistas desde GPS ¿Qué sensación tenés? ¿Los empresarios están ansiosos por que termine el período “K” o no?

Asensio: Lo que percibo de mis clientes -y lo comparto en lo personal- es que hay una sensación o sentimiento de violencia grande, de que te todo es “ahora te lo impongo, ahora te lo saco” de manera prepotente. Todo eso crea un clima de discordia, de inseguridad.
Las ambiciones políticas y monetarias de todos los gobernantes de la historia argentina han soslayado otra cosa de bien común de largo plazo. Esto es lo que esta latente en este momento.

Pool Económico: Me parece que ese clima de confrontación ya está jugado hasta el fin del mandato de la presidente Cristina Fernández. Con este clima de confrontación, ¿aún así la Argentina va a seguir creciendo?

Asensio: Usemos la metáfora de las nubes. ¿Hay varias nubes? Sí. ¿Puede llover? Sí. ¿Pero puede salir el sol? Y, sí. La Argentina va a crecer. De hecho, este año está creciendo bien. Los datos de crecimiento ya están hablando de un 5,5% y un 6% (yo no lo creo, porque la inflación va a servir un poco de freno). Estamos en una cosa media híbrida, que de fondo no esta mal. No habrá problemas de default, pero tampoco es algo que esté fluyendo fuerte. Creceremos, la gente lo va a sentir y se van a ajustar un poco los salarios, pero ojo porque hay cosas que no tienen mucho más de dos años para subsanarse.

Pool Económico: Las perspectivas para 2010, entonces, según tu análisis, son positivas. Pero ¿cuál es la proyección y el escenario que vos planteás para 2011 y 2012?

Asensio: En la Argentina 2012 es “la eternidad”. El problema es 2012. La discusión de hoy es cuánto aguanta este modelo. El tema inflacionario, el tema del atraso cambiario, el tema del ajuste de los precios relativos que mencionamos anteriormente, y el consumidor… todo ese esquema, sumado el casi déficit fiscal, en algún momento van a tener que ajustarlo. Para el próximo gobierno o para el final de éste, son temas centrales que hay que resolver porque a mediano plazo son explosivos. No hablo de “crisis 2001”, pero sí de un ajuste del tipo de cambio, de un achique del gasto fiscal y de un arreglo de los precios relativos. Algo tiene que cambiar porque esto no es sostenible en el tiempo.