Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
INFORME CESVI
Sigue creciendo el robo de autos
El 2009 fue uno de los años con más robos de autos de la década y en el primer trimestre de 2010 continuó la tendencia: aumentó un 3,4% a nivel país (comparación período enero-marzo del año pasado).
5 de mayo de 2010
Con el análisis del primer trimestre de 2010, podemos observar que continúa la tendencia alcista registrada durante todo el período anterior. Es importante recordar que el 2009 fue el peor año de la última década en cuanto al aumento del robo de autos, siendo superado solamente por el 2002 (crisis económica). Si bien la muestra corresponde a los tres primeros meses, al analizar la variación se observa que el aumento se presentó en el Interior del país y levemente en la Zona Oeste del GBA.
Al analizar GBA, cabe destacar que la Zona Oeste presenta en el 2010 la mayor participación en cantidad de robo de autos del conourbano bonaerense, situación que nunca se había presentando en los 10 años de investigación sobre el tema. En cifras, Gran Buenos Aires tuvo un decrecimiento del 5% (-5% Norte, 0,2% Oeste y -10% Sur). Si desglosamos estos números, podemos contar que dentro de Zona Norte, Pilar fue la más afectada con un marcado aumento del 11,9%. Dentro de Zona Oeste, la localidad más perjudicada sigue siendo General Rodríguez, con un muy significativo aumento de casi el 100% (98,9%). Y en cuanto a la Zona Sur, Berazategui se llevó el 48% de aumento.
Por su parte, en Capital Federal decreció un 12,4% la cantidad de vehículos robados en el primer trimestre de 2010 en comparación con el primer trimestre de 2009. Podemos analizar las zonas, barrios y calles más robadas, pudiendo contar que la zona Centro fue la más afectada, marcando una permanente ascendencia en los primeros tres meses de este año. Aunque si hablamos de barrios, Retiro fue el más perjudicado, y en cuanto a las calles Bonifacio marcó la punta.
El Interior sigue ganando terreno en materia de robo de autos, superando ya en cantidad a los robos de Capital Federal. En este primer trimestre, el Interior del país aumentó un significativo 48,8%. Las tres provincias que registraron mayor incremento del robo de autos fueron: Santa Fe con un 59,1%; Mendoza, con un incremento del 50,7% y Córdoba que registró un aumento del 50,4% respecto al mismo período del año anterior.
Si ahora nos referimos a la modalidad de estos robos, en este primer análisis, creció un 1% la participación de robos a mano armada a nivel país en comparación con el 2009 frente a los robos de vehículos estacionados en vía pública (de 26% a 27%). Como dato adicional, el distrito donde más aumentó la proporción de robo a mano armada fue Capital Federal, pasando de un 20% a un 24% si comparamos el mismo período de un año a otro.
Por último, el VW Gol, el Fiat Duna, Uno y 147 son los cuatro autos más robados en las calles de nuestro país.