Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
SEGUROS DE CAUCION
Precios bajos pero estables
“El mercado de Caución siempre ha sido bastante blando. Hoy, al menos, las tasas no siguen bajando. Se mantienen estables”, dijo Horacio Bach, director de Líneas Financieras de Zurich Argentina. También habló Carlos Giménez, vicepresidente de Fianzas y Créditos.
6 de abril de 2010
Carlos Giménez, vicepresidente de Fianzas y Créditos, y Horacio Bach, director de Líneas Financieras de Zurich Argentina, estuvieron en Pool Económico para analizar el negocio de los seguros de Caución.
El ramo Caución maneja, al cierre del último ejercicio anual, un primaje de 560 millones de pesos. Están registradas para operar en el ramo 60 compañías de seguros. Sin embargo, sólo entre las 10 primeras concentran casi el 80% del negocio y el 5% de las mismas son monorrámicas (exclusivamente dedicadas a este negocio).

Pool Económico: El ramo Caución está muy ligado a los vaivenes de la economía. Por eso tuvo, en los últimos seis años, un crecimiento sostenido y en 2009 sufrió una fuerte desaceleración que se extendió a los dos primeros meses del 2010. ¿Siguen con este problema o hubo un repunte en marzo? ¿Dónde se sintió más? ¿En siniestralidad, en cobranzas, en primaje…?

Bach: El mercado está un poco parado en generación de nuevos negocios. La dinámica en Caución la dan las obras de construcción, pero se van terminando y no aparecen nuevas grandes obras como para ir generando nuevos negocios.
Por la parte de comercio exterior, que mueve el 30% ó 40 % del volumen, se ha visto cierta activación en los primeros meses del año. Hay nuevos negocios pero nuestra estimación es que no va a crecer demasiado este año, que va estar en línea con el PBI (que se estima en un 3% de crecimiento).

Pool Económico: ¿Y la obra pública tan promocional por el Gobierno nacional y los provinciales?

Giménez: En materia de obra pública notamos que hay muchos anuncios, pero que se concretan pocos de esos proyectos. Y los que están vigentes tienen problemas de pago por parte del Estado, cosa que repercute directamente en la economía de las compañías. Creo que 2010 va a estar signado por una repercusión negativa en las cobranzas.

Pool Económico: ¿Hubo sólo caída en el primaje o también se sintió un impacto en la siniestralidad?

Giménez: No. La siniestralidad es muy baja. El mercado sintió un aumento de la siniestralidad en los primeros seis meses del año pasado. Ahí se manifestaron los problemas de la crisis financiera que se vieron, por lo general, en contratos entre privados. Pero fue durante esos seis meses y después se tranquilizó. Desde entonces hasta ahora viene siendo todo igual a los cinco años anteriores a aquel semestre.

Pool Económico: ¿Qué pasa con los precios? Cuando un mercado se achica en general hay disputas tarifarias.

Bach: El mercado de Caución siempre ha sido bastante blando. Siempre estamos esperando el mercado duro para que reboten las tarifas. Venimos hace seis o siete años con mucha competencia y los precios no rebotan.
Internacionalmente sí hubo un cierto endurecimiento pero que todavía no se traslada hacia el mercado argentino porque hay muchas compañías trabajando el ramo y hay fuertes competencias en tasas.
Hay que decir que, al menos, no están bajando. En un nivel bajo, pero se mantienen estables.

Pool Económico: En el 2009 hubo una baja importante. Esto dijo un colega de ustedes: “Algunos operadores compensaron la caída en el volumen de pólizas con nuevos negocios que capturan con tasas extremadamente bajas”, lo que se conoce como cash-flow underwriting.

Giménez: Coincido. Hasta el 2009 se notaba una caída bruta y había mucha competencia. Pero no es “algunos sí, otros no”. Yo creo que la competencia somos todos, porque todos formamos parte del mercado en el que competimos por captar la mejor de las porciones desarrollando cada uno sus estrategias comerciales. Esa es “la competencia”. Ahí es donde todos ayudamos a la caída o el endurecimiento de las tasa, y a que estén, como ahora, estancadas aunque comenzando a recuperarse un poco.

Pool Económico: ¿Esta competencia se traslado a la política de suscripción?

Bach: Desde Zurich tratamos de no entrar en esa competencia en la suscripción. Creemos que el fundamento de que el negocio de Caución sea rentable está basado en que la suscripción es sana. Por eso el mercado ha tenido tantos años de buen resultado.
Nosotros nos diferenciamos por servicio, por tener capacidad de respuesta rápida y, eventualmente, por las tasas y los precios. Esas son las claves del negocio.

Pool Económico: Las pymes pasaron a ser el target de muchas aseguradoras ¿Existen posibilidades reales de desarrollar este segmento o nos estamos quedando en las grandes empresas?

Giménez: En Fianzas y Créditos nos hemos caracterizado por desarrollar siempre carteras de pequeñas y medianas empresas. Por supuesto que también captamos negocios de las grandes, pero teníamos una cartera en la que el 80% de las operaciones eran menores a 100 mil dólares en la época del uno a uno. Era una diversificación muy grande y esto lo conseguís con pymes.

Bach: Coincido totalmente con Carlos. No hace mucho que sumamos Caución en Zurich. Lo empezamos a trabajar con el mercado corporativo grande y hoy estamos ampliando porque vemos posibilidades de crecimiento en los negocios pymes. De hecho, nuestro crecimiento de los dos últimos años fue gracias a esto.

Pool Económico: Seguros ambientales. ¿Qué están haciendo ustedes en esa materia?

Giménez: Estamos convencidos de que es “el negocio” que se viene en los próximos años. Obviamente tienen que darse una serie de factores. En ese sentido, hemos estado durante los dos últimos años trabajando en el desarrollo de un producto específico de seguro de Caución Ambiental diferente al existente en el mercado (creo que hasta pueden complementarse). Hoy estamos haciendo el trámite de aprobación en la Superintendencia (que está prácticamente cumplido) y tenemos el reaseguro. No adherimos a la póliza de Prudencia; es un desarrollo propio. Se trata de una garantía de cumplimiento de la misma naturaleza que las demás que emitimos habitualmente, nada más que adecuada a la legislación ambiental.