Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
BALANCE BUESEG 2010
Hablan los productores
Sergio Sidero, presidente saliente de COPAPROSE, dijo en Pool: “Habrá un gran control sobre la actividad vinculado a la ética, lo profesional, la forma de actuación y de cobrar comisiones. Hay que transparentar todo”. Además, pidió igualdad de competencia: “No es lógico, no es equitativo y no es bueno para el consumidor que haya productores de seguros bien capacitado y profesionalmente aptos para el asesoramiento, y a la vez entidades como las bancarias que no cumplen con esa función”.
30 de marzo de 2010
La Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) organizó el encuentro internacional BUESEG 2010. En el encuentro tuvieron lugar en forma simultánea tres eventos: 1) La Reunión anual de la Federación Mundial de Intermediarios de Seguros (WFII); 2) el XXIII Congreso de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE); y 3) la celebración del 50º aniversario de AAPAS.
Para hacer un balance del evento Pool Económico convocó a Jorge Vignolo, presidente de AAPAS, y a Sergio Sidero, presidente saliente de COPAPROSE.

Pool Económico: El evento, sabemos, fue un éxito. ¿Qué balance hacen ustedes?

Sidero: Nuestras expectativas fueron colmadas como organizadores. Espero que la de los asistentes también. Creo que el evento fue muy importante, que ha dejado muchas cosas. Eso es lo que yo rescato, más allá del éxito organizativo y de la gran cantidad de asistentes. Lo mejor, que es en lo que se basa el éxito, es lo que nos dejó el congreso: muchos mensajes importantes para la industria aseguradora, no sólo para los productores de seguros.
Hemos vivido días intensos de ese congreso. El programa fue dedicado a cómo se puede desarrollar el mercado de seguros en Latinoamérica. Por eso había temas como la importancia de la política institucional del mercado asegurador en su conjunto. Otros temas estaban relacionados con el desarrollo de los mercados (a cargo del Banco Mundial).
Tuvimos una reunión privada dentro del marco del congreso a la que asistieron el superintendente de seguros de Egipto (integrante de la IAIS, institución que nuclea a los supervisores de seguros a nivel mundial), el Dr. Medone (integrante del Comité Ejecutivo de esa misma institución y de ASSAL de America Latina, además de superintendente de seguros de la Argentina), Rodolfo Guerjam del Banco Mundial, el secretario general de FIDES (Federación Interamericana de Empresas de Seguros) y, lógicamente, COPAPROSE y AAPAS. En esa reunión, que fue muy bien vista por nosotros, se generó un diálogo abierto que promueve a futuro un trabajo arduo y conjunto para el desarrollo de los seguros en Latinoamérica.

Pool económico: La norteamericana Elizabeth Desnaret, presidente saliente de la Federación Mundial, planteo dos preocupaciones: Cómo levantar los estándares profesionales del productor (para competir con los grandes brokers), y cómo lograr un equilibrio en un escenario de incrementos de costos y una reducción de los ingresos. ¿Ustedes pueden trasvolar esta visión a la Argentina?

Vignolo: Sí, en realidad son temas que nosotros estamos trabajando permanentemente a nivel institucional. Mayor capacitación para brindar un mejor servicio y mayor valor agregado a nuestra gestión. Y, además, esto sea percibido cada vez más por la comunidad y especialmente por los asegurados. Esa es la manera de competir que tenemos.
No hacemos diferencia entre grandes brokers o nosotros. Acá se habla de que somos todos profesionales que aportamos asesoramiento, y de que estamos habilitados para tal fin.
Con respecto a la preocupación que marcó Desnaret con relación a los costos, lo dijo dentro del marco de la crisis mundial, en la que EE.UU. está siendo afectado. Señaló, entre otros aspectos, una gran perdida de empleo, cosa que les impactó directamente en contra de la rentabilidad. En ese sentido, no es una problemática para la Argentina. Es la problemática argentina en términos generales pero no por la afectación de la crisis en forma puntual, si no por (dentro del avance de la tecnología) la traslación y la integración de procesos de tareas y de complementación entre compañías y productores. Esto está originando mayores costos cuando en rigor de verdad nuestra actividad estaba trabajando al límite, por lo que no admite tener mayores costos.

Pool Económico: Un tema que plantearon casi todos los expositores y disertante fue la supervisión basada en el riesgo. Esto se está llevando adelante también en la supervisión sobre los productores de seguros. El superintendente Medone dijo que esto se está analizando a nivel internacional pero no como un método único ni es oponible para todos los operadores. Lo señaló como diciendo “no les vamos a trasladar más cargas administrativas”. ¿Cómo están viendo ustedes que se está gestando este cambio regulatorio para los productores? ¿Es necesario o no?

Sidero: Yo creo que sí, tanto para el mercado general como para nuestra actividad es bueno que haya transparencia. Solvencia II es un mecanismo de control que profundiza sobre la capacidad y la forma de actuar de las empresas. Con los productores, en cambio, es todo un tema de transparencia.
El superintendente de seguros de Egipto, que es justamente la persona que atiende en la IAIS los temas de transparencia de los mercados, con respecto a los productores de seguros, ya hay mucho escrito sobre eso. Habrá un gran control sobre la actividad vinculado con la ética, con lo profesional, con la forma de actuación, con la forma de cobrar comisiones. Hay que transparentar todo eso.
Solvencia II es una forma de control que necesariamente tiene que ser nacionalizada en cada país y adapta a cada uno de ellos.

Pool Económico: ¿Los controles y regulaciones son equidistantes o equivalentes para productores y también para otros actores del mercado de seguros (bancaseguros, por ejemplo)? Lo pregunto porque Luis Ros, presidente de la Federación Mundial, dijo en BueSeg que no siempre son los mismos tipos de regulación.

Sidero: Justamente, por eso estoy hablando de la transparencia. Cuando hablamos de transparencia hablamos de que todos aquellos que estén comercializando seguros tengan los mismos requisitos y obligaciones de cumplimiento para actuar en la profesión. No es lógico, no es equitativo y no es bueno para el consumidor que haya productores de seguros bien capacitado y profesionalmente aptos para el asesoramiento, y a la vez entidades como las bancarias que no cumplen con esa función. Lo que estamos pidiendo es igualdad de competencia.