Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
ESTRATEGIA EMPRESARIA
“La inflación es mortífera para el seguro”
Lo dijo en Pool Económico Carlos Tanghe, vicepresidente de La Equitativa del Plata. También habló Gustavo Falke, gerente comercial de la compañía: “Creemos que Caución este año va a ser uno de los ramos estrella del mercado”, señaló.
23 de marzo de 2010
Carlos Tanghe y Gustavo Falke, vicepresidente y gerente comercial de La Equitativa del Plata respectivamente, estuvieron en Pool Económico para analizar la estrategia empresaria de la compañía.

Pool económico: La compañía ha completado una serie de cambios organizacionales y gerenciales iniciados en octubre. En síntesis, ¿en qué consistieron esos cambios y cuáles fueron sus objetivos?

Carlos Tanghe: La Equitativa del Plata tiene más de 113 años en el mercado de seguros. Si bien este año la Patria cumple 200, nosotros con 113 podemos decir que somos una empresa que entendemos y conocemos lo que es el largo plazo en el desarrollo de los negocios. Y en ese largo plazo es natural que contemos con gente con mucha permanencia en nuestro staff (gerencial, empleados, etc.). Pero también llegan momentos de cambio, y no es la primera vez que ocurren cambios importantes. Por ejemplo, este año se han retirado dos gerentes en el área Comercial y Administrativa, y entonces aprovechamos esta circunstancia para hacer una cierta reorganización de áreas y dar paso a gente que ya viene trabajando en nuestra estructura y que tiene muchos años con nosotros. Un ejemplo es Gustavo Falke. Hemos fusionado dos gerencias, la Administrativa y Contable, y le hemos dado paso a la gerencia Comercial (a cargo de Falke), seguimos con las gerencias de Sistemas y Técnicas y con el negocio de la ART (Reconquista ART; el negocio lo manejamos por separado pero La Equitativa es la titular de casi todo el capital). También hemos tenido cambios a nivel del Directorio y estamos tratando de encarar esta etapa.

Pool económico: ¿Esto implica cambios en la estrategia comercial de la compañía?

Gustavo Falke: La intención es seguir manteniendo el mismo estilo que tiene la empresa pero enfocarnos en tratar de eficientizar nuestros productos hacia lo que va llegando al mercado, sin dejar de lado la línea que tiene La Equitativa (que es conocida por todo el mercado). Este año tratamos es de incursionar nuevamente en las ramas de Caución. Creemos que Caución este año va a ser realmente uno de los ramos estrella del mercado, a consecuencia de inversiones privadas y del Gobierno.

Pool económico: Hoy la compañía tiene un posicionamiento importante en la rama Automotores y en Vida Individual. Además, de Cuación, ¿cuáles son los próximos ramos a desarrollar?

Gustavo Falke: Estamos tratando de aggiornarnos en Combinados y en seguros de industria, pero evidentemente nuestra intención es enfocarnos en lo que sabemos hacer bien y en lo creemos que va andar muy bien. Y lo haremos con el canal habitual que es exclusivamente el de productores asesores. Creemos que ese es el único canal, porque ofrece un valor agregado al asegurado en materia de asesoramiento. El productor es el único capacitado para hacerlo en este mercado.

Pool económico: Riesgos del Trabajo es un tema complicado. ¿Cuál es el escenario que ustedes ven y qué es lo que van a hacer?

Carlos Tanghe: Lo que vemos es que las discusiones alrededor de la ley ya se han dado, se han hecho los decretos, se han aumentado las sumas indemnizables. Creo que el panorama está claramente marcado. Sigue existiendo una posibilidad de algún tema judicial en estas coberturas, pero sabemos a qué atenernos. También se han hecho los ajustes de tarifas.

Pool económico: ¿En cuanto estuvieron ustedes?

Carlos Tanghe: En nuestra ART estuvimos alrededor del 30%, no lo superamos. Hay que considerar que nuestra ART tiene una prima promedio más alta que el mercado, quizá porque somos más jóvenes en la suscripción de riesgos. Pero a nuestro modo de ver, ahora este negocio hay que administrarlo, tenemos una base en la que apoyarnos y hay que llevarlo adelante.

Pool económico: ¿Y el tema judicial?

Carlos Tanghe: Hay que lograr que se entienda en la comunidad que este es un sistema que brinda indemnizaciones buenas, aceptable, y prestaciones médicas de primer nivel. Igual, puede quedar algún margen judicial, porque siempre puede ocurrir algo que no está contemplado.

Pool económico: ¿Qué repercusiones están esperando con los pasivos anteriores a la salida del decreto?

Carlos Tanghe: Es sabido que todo efecto de aumento de sumas, aunque sean nominales, siempre trae una especie de efecto inflacionario subyacente, porque los juzgados pueden fallar sumas más altas de lo que uno esperaba. Pero los aseguradores tenemos como tarea administrar pasivos, es nuestra especialidad, sobre todo acá en la Argentina. Debemos tratar de obtener los recursos para pagar esos pasivos y esto es lo que forma parte de nuestro día a día.

Pool económico: El mensaje sería no esperar una nueva ley; que siga marchando el negocio. Volviendo a Seguros Generales, ¿qué balance haces como vicepresidente de la compañía del primer semestre del ejercicio? La Equitativa cerró con una ganancia de dos millones de pesos y algunos otros resultados operativos por debajo y financieros positivos.

Carlos Tanghe: El balance de nuestra compañía (y me atrevería a decir que el de todo el mercado) en este semestre es muy positivo porque ha habido una fuerte recuperación de inversiones, sobre todo en títulos públicos activos locales, y una cierta recuperación en el mundo de las bolsas. Todo eso, desde el punto de vista financiero, ha enriquecido los resultados. ¿Qué le permite eso a una compañía de seguros? Le permite una política reservas y una capitalización más fuerte. La pone más cómoda en el manejo del negocio. Las perdidas técnicas se deben también, a veces, a ese proceso de reacomodamiento de reservas. Y también porque hay algunos aspectos contables muy sui generis en nuestro mercado y por eso a lo mejor hay pérdidas técnicas.

Pool económico: El ajuste de la famosa 32.080, ¿se hizo sentir?

Carlos Tanghe: Sí, se hizo sentir. Es una medida que el regulador ha sabido llevar adelante y le ha hecho bien al mercado que estaba, quizá, excedido por la competencia. También ayudó que el año pasado la crisis financiera puso una luz roja en todos los tableros. Puede ser que ahora, con esta luz verde que se ha encendido, tengamos que volver a revisar el problema de la 32.080 y lograr que las conductas y políticas de los operadores se mantengan en un plano técnico. ¡Ojalá!

Pool económico: ¿Cómo se está manejando la cartera judicial? No es una compañía con mucho volumen de pelitos, pero existe el tema de la tasa activa, por ejemplo, que presionó bastante a las compañías.

Carlos Tanghe: El año pasado se discutió mucho este tema. Salió esta aplicación en Capital Federal. Hay 13 ó 14 Salas de Apelaciones y creo que sólo en dos o tres de ellas aplican estrictamente la tasa activa. En todas las demás ha cundido el criterio de ver qué valores están fallando, si son valores basados en cifras del pasado o no. Una indemnización basada en un salario de hace tres años, es lógico que tenga una taza activa de actualización. Pero una indemnización de daño moral establecida hoy, con el criterio judicial de hoy, va a tener solamente un interés de recercimiento por la demora pero no una actualización. Y eso es lo que está ocurriendo. Este tema que se veía muy complejo, ahora empieza a verse moderado por el accionar de la justicia que lo pone en un plano de razonabilidad.
No nos olvidemos que hubo un fallo muy importante que afecta a la provincia de Buenos Aires. La Corte de esa jurisdicción consagró la tasa pasiva. Otras jurisdicciones del país también. Entonces, queda claro que es un tema muy puntual de la Capital Federal y que se está llevando con mucho criterio.

Pool económico: ¿Y la experiencia con el resto del país?

Carlos Tanghe: Hay jurisdicciones que están con tasas activas o promedio de tasas elevadas. Otras siguen la tasa pasiva. Hay plazas complicadas, pero convengamos que el nivel de litigiosidad o de accidentes o de problemas judiciales son menores porque el grueso de la actividad económica está centrado en la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal.

Pool económico: Carlos, vos te acordás bien de la inflación de los ‘80. ¿Cómo está impactando la inflación en el mercado del seguro?

Carlos Tanghe: La inflación es una de las peores cosas que le puede pasar al negocio del seguro, porque nuestra actividad consiste en asumir los riesgos que nos transfieren nuestros asegurados, mantener un fondo de dinero suficiente para el pago de indemnizaciones. El proceso inflacionario es mortífero para nosotros. Ojalá esto se pueda mantener en niveles adecuados. ¿Cuál es el nivel adecuado? Hace tres o cuatro todos los economistas hablaban de un 5% o de un 8%. Hace dos años, más o menos, subió a un 15%, cuando se hicieron los primero convenios. Ahora ya estamos subiendo a 23% ó 25%. Sin querer estamos volviendo otra vez a la droga. Yo espero que retrocedamos. Esto nos perjudica a todos.