Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
CICLO DE RIESGOS AMBIENTALES - ULTIMO MODULO
D&O + Ley de Defensa del Consumidor
“Lo que más se está trabajando en otros países (ofreciendo y demandando) es la póliza de ‘D&O Ambiental’, y esa tendencia está llegando a la Argentina”, dijo la abogada Rossana Bril en el quinto y último módulo del Ciclo. También habló de la Ley de Defensa del Consumidor. “Aplicarla a los contratos de seguros sólo complica las cosas, por ejemplo, en materia de competencias. Las aseguradoras deberían derivar todas las denuncias que reciban por incumplimiento de esta ley a la Superintendencia de Seguros, como para dejar claro que su autoridad de contralor es ese y solo ese organismo”, sugirió Bril.
4 de junio de 2010
Ayer, en el quinto y último módulo del CICLO INTENSIVO DE ACTUALIZACIÓN EN RIESGOS AMBIENTALES que llevó adelante Pool Económico, la doctora Rossana Bril, abogada especializada en Seguros y Derecho Ambiental, explicó el impacto de la Ley de Defensa del Consumidor (LDC) en los contratos de seguros.
LDC. “El consumidor de seguros está resguardado, desde hace muchos años, por la Ley de Seguros. Y esta norma es, especialmente, muy protectora de sus derechos. Pero desde que se aplica la Ley de Defensa del Consumidor a los contratos de seguros, se generaron una serie de problemas en este sentido”, señaló.
El primero y el más grave es el de las competencias: de golpe hay más de una autoridad de contralor. “Antes -explicó la abogada-, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) era el único organismo que regulaba las relaciones y los contratos entre los asegurados y las aseguradoras. Ahora, y debido a la aplicación de la LDC a los contratos de seguros, se suma a ese control las Secretarías de Comercio de cada jurisdicción”.
Esto es muy grave porque, según Bril, esas Secretarías, sin tener el expertise necesario en la materia ‘seguros’, puede determinar, por ejemplo, que alguna cláusula del contrato es abusiva o que la franquicia no es oponible a los terceros damnificados. “Lo más grave de esta intromisión es que estas Secretarías pueden sancionar a las compañías y a los productores asesores y revocar autorizaciones para operar, repito, sin tener el expertise necesario”, remarcó.
“El asegurado no necesita más protección que la que le ofrece Ley de Seguros. Sumar la LDC sólo complica las cosas”, concluyó.
¿Y qué deberían hacer las compañías aseguradoras al respecto? “Deberían derivar todas las denuncias que reciban por incumplimiento de la LDC a la SSN, como para dejar claro que su autoridad de contralor es ese organismo y no ningún otro”, respondió la abogada.
Otro problema que acarrea la aplicación de la LDC a los seguro es que ésta considera parte a los terceros en el contrato, con todas las complicaciones que eso implica.
D&O. En la segunda parte de su exposición, Rossana Bril habló de los seguros de D&O, las pólizas para cubrir la responsabilidad de directores y gerentes, pero especialmente diseñadas para el riesgo ambiental.
Recordemos que, según la ley, los directores y gerentes de empresas -coticen o no en bolsa- deben responder “a título personal y con su propio patrimonio, solidaria e ilimitadamente”, por los perjuicios que le puedan ocasionar a la sociedad, a los accionistas o a los terceros, ejerciendo sus funciones.
“Una de las conclusiones más importantes que traje del Congreso Mundial de AIDA, que se realizó en mayo en París, es que lo que más se está trabajando en otros países (ofreciendo y demandando) es la póliza de ‘D&O Ambiental’. Eso se debe a que la exposición que tienen los directores y gerentes de las empresas por el incumplimiento de las normas ambientales (muchos prácticamente incumplibles), es altísimo. Necesitan estar a resguardo. Lo más interesante es que esa tendencia está llegando a la Argentina”, señaló la abogada.


El jueves 27 de mayo, en el cuarto módulo del CICLO INTENSIVO DE ACTUALIZACIÓN EN RIESGOS AMBIENTALES que está llevando adelante Pool Económico, la doctora Rossana Bril, abogada especializada en Seguros y Derecho Ambiental, contó las novedades que surgieron en el Congreso Mundial de AIDA, que se realizó este mes en París.
“Las compañías aseguradoras en el mundo están trabajando muy intensamente para ver cómo generan en el asegurado conductas que motiven el cuidado del ambiente. La gravedad de las consecuencias económicas del cambio climático ya ha sido identificada por los aseguradores y están sumamente preocupados y ocupados en el tema. Ejemplos: no emiten las pólizas en papel sino de forma electrónica; el ahorro en papel lo depositan en fondos que colaboran con la forestación; promueven pólizas para energías alternativas; ofrecen mejores condiciones de cobertura y de precio para autos híbridos y para tecnologías ambientales limpias. Además, desarrollan pólizas ambientales identificables con riesgos derivados del cambio climático”, dijo Bril.
La abogada señaló, al mismo tiempo, que en este sentido “la Argentina está mirando otro canal”. Y eso es, básicamente, porque acá estamos empecinados en obligar a las empresas a tener una cobertura por riesgos inasegurables en el mundo. “En vez de trabajar en las cosas que sí se pueden hacer, insistimos en la idea de implementar un seguro obligatorio por el daño colectivo que no existe en el mundo entero, el que es atacado desde otro lugar, desde el comportamiento y la función social del seguro”, remarcó Bril.
“No olvidemos que el cambio climático modifica todos los riesgos y todas las condiciones de cobertura; afecta a todas las pólizas y genera, al mismo tiempo, oportunidades nuevas. Es por eso que en otros países del mundo se están revisando las pólizas y los riesgos. Se trabaja con la ‘cartografía de riesgo por el cambio climático’, que es la confección de un mapa de riesgos que muestre el cambio climático: zonas inundables y migración de poblaciones, por ejemplo. Para esto, las compañías en el mundo hoy tienen asesores en cambio climático debido a que todas las condiciones de cobertura -no sólo ambientales- son revisadas y modificadas constantemente”, destacó Bril.


El 13 de mayo, en el tercer módulo del CICLO INTENSIVO DE ACTUALIZACIÓN EN RIESGOS AMBIENTALES que está llevando adelante Pool Económico, se habló de la relación entre la Ley de Información Pública Ambiental y el Estudio de Situación Ambiental Inicial (ESAI) incluido en la Resolución Conjunta Nº 98/2007 y Nº 1973/2007 (Pautas Básica para las Condiciones Contractuales de las Pólizas de Seguro de Daño Ambiental de Incidencia Colectiva).
“El ESAI está regulado por una Resolución que da lugar a que esa información, que hoy es privada de la empresa, pueda llegar a ser pública”, señaló la Dra. Rossana Bril, abogada especializada en Seguros y Derecho Ambiental.
Bril dijo que vincular esa normativa a un contrato de seguros da lugar a que la información sobre la situación ambiental de las empresas pueda ser requerida/exigida por el Estado (ej.: Superintendencia de Seguros de la Nación) o por los terceros, quienes a partir de la Ley de Defensa del Consumidor son considerados “parte” en el contrato de seguros.
“Las aseguradoras no necesitan tener esta información escrita en el contrato. La auditoría para determinar la situación ambiental de una empresa puede hacerse sin plasmarse en la póliza, al igual que se perita un auto antes de ser asegurado. Básicamente debe quedar claro el peligro de que esta información sea pública”.
El Ing. Demián Cleiman, director de la consultora EHSWEB y disertante invitado del Ciclo Ambiental, completó la idea del peligro: “Cuando se habla de riesgos ambientales, uno se imagina grandes empresas petroleras y manchas negras, inmensas y venenosas, en la superficie del agua. Pero el tema de la confidencialidad de la información es muy relevante sobre todo si hablamos de pymes (y la mayoría de las empresas involucradas por esta normativa son pequeñas y medianas). Supongamos que una empresa pequeña en Capital Federal tiene instalado, por cuestiones operativas o de producción, un tanque de gasoil. Si esta información se hace pública y es usada por abogados expertos en detectar pasivos ambientales y denunciarlos, la empresa puede no ser capaz de soportar el impacto de las demandas a nivel patrimonial. Si se monta una industria del juicio por daños ambientales, los impactos económicos serán desbastadores para las pymes”, remarcó el ingeniero.


El jueves 29 de abril, durante el segundo módulo del CICLO INTENSIVO DE ACTUALIZACIÓN EN RIESGOS AMBIENTALES que está llevando adelante Pool Económico, se habló de los seguros para el agro.
Se señaló que, por un lado, están los seguros a la explotación agropecuaria (Granizo, Incendio y Riesgos tempranos, con adicionales de Vientos Fuertes, Heladas, Lluvia en exceso, Falta de piso y Sequía) y que, por otro lado, están los seguros de Responsabilidad Civil por Contaminación Agropecuaria. Estos últimos, que no están disponibles en el mercado local, están vinculados a los daños que pueda provocar a terceros el cultivo contaminado. El cultivo, en ese caso, pasa a ser una “cosa riesgosa” y, por ende, es un interés asegurable.
“La responsabilidad asociada al cultivo contaminado existe en otros mercados del mundo, pero no está cubierta por ninguna póliza en la Argetina”, dijo Dra. Rossana Bril, abogada especializada en Seguros y Derecho Ambiental.
Además, en este módulo se enumeraron de manera destacada los riesgos asegurables de los Bonos de Carbonos.
Por último, se expuso el Informe Stern, que estudia el impacto económico del cambio climático, revelando el costo que tiene este fenómeno para las empresas.


El jueves 22 de abril, en el primer módulo del CICLO INTENSIVO DE ACTUALIZACIÓN EN RIESGOS AMBIENTALES que está llevando adelante Pool Económico, Bril dijo que "cuando se asume un riesgo como aseguradora o cuando se transfiere un riesgo como asegurado, se debe identificar cuál es el interés asegurable de ese riesgo y cuál es el régimen de responsabilidad de ese interés asegurable dentro de las muchas leyes ambientales".
Esta aclaración es fundamental porque hoy "hay pólizas en vigencia que mezclan conceptos ambientales y regímenes de responsabilidad, lo que genera inseguridad para el asegurado y para la compañía de seguros", explicó Bril.
En el primero de los cinco desayunos de trabajo del Ciclo, Bril y el Dr. Leonardo De Benedictis, abogado especialista en Derecho y Gestión Ambiental, coincidieron: "En las condiciones en las que hoy están planteadas la Ley General del Ambiente y sus resoluciones, no hay ni habrá ninguna póliza que pueda cubrir lo que se exige".
Bril, además, dijo que los riesgos a las personas a través del ambiente dañado también deberían ser obligatorios. "Se obliga a asegurar lo que no se puede asegurar, pero no se exige obligatoriedad de contratar una póliza para cubrir lo que sí se puede asegurar que es el daño a las personas", señaló.

INFORMACION SOBBRE EL CICLO:
Pool Económico organiza, junto con el Estudio Bril y el auspicio de la revista Estrategas, un CICLO INTENSIVO DE ACTUALIZACIÓN EN RIESGOS AMBIENTALES.
El ciclo será dictado por la Dra. Rossana Bril, abogada especializada en Seguros y Derecho Ambiental, y la moderación estará a cargo de la Lic. Gabriela Barbeito, socia y conductora del programa Pool Económico.
Además participarán como disertantes invitados:
- Lic. Alejandra Cámara - CEO del Grupo Bunge Emissions y de su subsidiaria Ecoinvest Carbon SA, uno de los más grandes consultores en Bonos de Carbono a nivel global.
- Lic. Irene Wasilevsky – Responsable de Desarrollo y PyMEs – Gerencia de Desarrollo de Mercado de Capitales - Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
- Ing. Demián Cleinman - Director de EHSWEB, consultora en Ambiente, Seguridad e Higiene, con más de treinta años de trayectoria en el mercado de análisis de riesgos ambientales.

El ciclo consta de cinco módulos que se realizan entre el 22 de abril y 3 de junio próximo: jueves 22/04 – 29/04 – 13/05 – 27/05 - 03/06; horario 8.30 a 10.30hs; Hotel NH City, Salón Luis Alberto (Bolívar 120, Buenos Aires, Argentina).

INSCRIPCION:
El Ciclo es pago y las vacantes son limitadas.
Para informes e inscripción comunicarse al teléfono (011) 4342-0398/4092 ó por mail a info@pool-economico.com.ar, bajo el asunto “Ciclo Intensivo de Actualización en Riesgos Ambientales”
.
- Costo del Ciclo: $1.900 más IVA, a pagarse al momento de la inscripción o en dos pagos, el primero al momento de la inscripción y el segundo antes del 15/04/10.
- Formas de pago: en efectivo, cheque o por transferencia bancaria.
- 25% de descuento para suscriptores de la revista Estrategas


Lo recaudado será destinado a la edición de libros para niños de la colección LA TIERRA HABLA que está editando la ONG Planeta Tierra Universo, que preside la Dra. Rossana Bril. Para más información ingrese a www.planetatierrauniverso.blogspot.com

MODULO 1 (ya realizado)
SEGUROS AMBIENTALES
Seguros ambientales obligatorios y no obligatorios. Su impacto en el mercado. Revisión y análisis de las principales normativas. Desafíos y propuestas para el sector. Régimen de seguros para residuos peligrosos, mercadería peligrosa, radicación industrial, PCBs, residuos industriales. Normas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Código de Minería y otros. El alcance de la obligatoriedad del seguro mencionado en el art. 22 de la Ley General del Ambiente (LGA).
- Disertante invitado: Dr. Leonardo De Benedictis, abogado especialista en Derecho y Gestión Ambiental, con amplio desarrollo de actividades en ámbitos académicos, empresariales e institucionales.

MODULO 2 (ya realizado)
IMPACTO DEL CAMBIO CLIMATICO
Bonos de carbono o “bonos verdes”. Metodologías de desarrollo limpio (MDL). Objetivos, mecanismo, cómo quedaron luego de la Cumbre de Copenhague en 2009. Aspectos del riesgo asegurable.
- Disertante invitado: Lic. Alejandra Cámara - CEO del Grupo Bunge Emissions para Argentina, Uruguay y Chile, y para su subsidiaria Ecoinvest Carbon SA, uno de los más grandes consultores en Bonos de Carbono a nivel global.
El riesgo agrícola. Seguros ambientales agrícolas. Características particulares. Informe Stern sobre el análisis económico del cambio climático.
- Disertante invitado: Lic. Irene Wasilevsky – Responsable de Desarrollo y PyMEs – Gerencia de Desarrollo de Mercado de Capitales - Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

MODULO 3
ANALISIS DEL RIESGO AMBIENTAL
Sistemas de análisis del riesgo ambiental. Auditorías Ambientales. Normas ISO. Certificaciones. Análisis de Situación Ambiental Inicial (SAI). Estudio de Línea de Base Ambiental.
- Disertante invitado: Ing. Demián Cleinman - Director de EHSWEB, consultora en Ambiente, Seguridad e Higiene, con más de treinta años de trayectoria en el mercado de análisis de riesgos ambientales.

MODULO 4
COBERTURAS DEL SEGURO AMBIENTAL
Seguros ambientales: diferentes coberturas. “Interés asegurable”. Objeto. Alcance. Cláusulas especiales. Inclusiones. Exclusiones. Sistema de análisis de pólizas ambientales. El sistema de seguros ambientales en España. Análisis de pólizas y coberturas. Los pooles de riesgos. Cláusulas especiales, claims made. Los seguros ambientales y la ley de defensa al consumidor y el usuario. Revisión de cláusulas vigentes y la necesidad de su reformulación.
El impacto de las Class Action. Qué son las acciones colectivas. Cuándo proceden. Su impacto dentro del contrato de seguros con aspectos ambientales.
- Disertante Invitado: a confirmar.

MODULO 5
RC Y D&O
Responsabilidad ambiental. Normas. Responsabilidad profesional de Productores Asesores de Seguros. Responsabilidad civil y penal de los directivos de empresas por el incumplimiento de las normas ambientales. Situación y Asegurabilidad de la responsabilidad. D&O- El deber del funcionario público en la aplicación y exigencia de normas ambientales.

OBJETIVOS:
El objetivo del Ciclo de Actualización es presentar los principales aspectos vinculados a los seguros ambientales, que van más allá de la exigencia y cuestionamiento del art. 22 de Ley General del Ambiente (LGA). La finalidad es identificar la amplitud de aspectos del riesgo ambiental que se encuentran insertos en la legislación argentina, en las pólizas que se ofrecen en el mercado, y los elementos que deben ser tenidos en cuenta por parte de los asesores de seguros, profesionales, y directivos de empresas.
A través de un recorrido sobre las consecuencias en los riesgos asegurables del cambio climático, el conocimiento de los “Bonos de Carbono”, la revisión de los diferentes esquemas de responsabilidad ambiental, los sistemas de análisis de riesgos ambientales, el conocimiento sobre el sistema de seguros ambientales de España, y un paneo por las coberturas de seguros ambientales más importantes, los participantes se llevarán herramientas para el análisis del tema, el diseño de nuevos negocios ambientales, y elementos de peso a la hora de tomar decisiones como asesor de seguros, asegurado o compañía de seguros.

DIRIGIDO A:
El Ciclo de Actualización está dirigido a asegurados, administradores de riesgos de empresas, directivos y ejecutivos de compañías de seguros, brokers de seguros, productores asesores de seguros, abogados, liquidadores de seguros, otros profesionales vinculados a la industria aseguradora y distintos interesados en la temática, puesto que se plantea un enfoque amplio y rico en contenido de conceptos ambientales aplicados al seguro.

Dra. Rossana Bril - Expositora:
Abogada. Universidad Nacional de Buenos Aires. Especialista en Derecho de Daños, Derecho Ambiental y Derecho Empresarial. Especialista en Derecho Tributario Universidad Austral, Tema de Tesina Tributos Ambientales. Docente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros y de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros. Miembro de la AIDA (Asociación Internacional de Derecho de Seguros- Rama Argentina). Miembro del Club de Abogados del Seguro y del Instituto de Seguros del Colegio de Abogados de San Isidro. Titular del Estudio Bril – Abogados. Directora del Foro DEAm (Foro de Derecho Economía y Ambiente) que funciona dentro de la Universidad Austral conjuntamente con el CEU – Instituto de Disciplinas y Estudios Ambientales – Universidad Cardenal Herrera – Salamanca – España. Ha escrito numerosos artículos de doctrina y periodísticos sobre seguros ambientales, fondos ambientales, sistemas de gestión de administración de riesgo ambiental y asesorado a la Secretaria de Ambiente y Recursos Naturales en temas de Seguros Ambientales, y es asesora del Gobierno de San Juan – Secretaria de Minería- . Oradora y disertante en Congresos de Seguros, Ambiente y Minería. Asesora de bancos, compañías de seguros y empresas en el desarrollo de instrumentos económicos para el ambiente, y en temas relacionados con el seguro ambiental, sus proyecciones, exigibilidad y responsabilidad de los directivos.

Lic. Gabriela Barbeito - Moderadora:
Lic. en Periodismo. Universidad del Salvador. Periodista especializada en seguros, negocios y economía. Socia y conductora del programa de televisión Pool Económico (Metro, canal 13 de Cablevisión y Multicanal). Desde 1992 es colaboradora y editora de la revista Estrategas del Seguro y la Banca. Actualmente es, además, productora periodística de la revista Seguros que edita la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros, colaboradora de la revista Mercado Asegurador y miembro del consejo de administración de la Fundación de Investigación, Difusión y Enseñanza del Seguro.