Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
AIG VENDERA ALICO A METLIFE EN 15.5 MIL MILLONES DE DOLARES
AIG vende Alico
El monto de la operación incluye 6.8 mil millones en efectivo y el resto en valores accionarios de MetLife. La porción en efectivo de los ingresos de esta venta se destinará a reducir la obligación preferente con el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.
8 de marzo de 2010
American International Group, INC. (NYSE: AIG) anunció hoy el acuerdo definitivo para vender American Life Insurance Company (Alico), una de las compañías internacionales de seguros de vida más grandes y diversificadas del mundo, a MetLife, Inc. (MetLife) en aproximadamente 15,5 mil millones de dólares estadounidenses, incluidos 6.8 mil millones en efectivo y el resto en valores accionarios de MetLife, sujeto a los ajustes del cierre de la operación.
La porción en efectivo de los ingresos de esta venta se destinará a reducir la obligación preferente con el Banco de la Reserva Federal de Nueva York (FRBNY) en el vehículo legal creado para este propósito (Special, purpose Vehicle: SPV) formado por AIG y el FRBNY para mantener los intereses en Alico.
“Esta venta es un paso importante para pagar al gobierno. Alico es una compañía de seguros de vida internacional única, y vemos esta transacción como una combinación espléndida que aumentará el potencial de la compañía en el largo plazo. Con la venta de Alico, junto a la transacción de AIA anunciada la semana pasada, que ha sido adquirida por Prudential plc, estamos en vías de generar aproximadamente 50,7 mil millones de dólares sólo de estas dos transacciones, compuestos por aproximadamente 31,5 mil millones de dólares en efectivo para pagar al FRBNY, más otros 19,2 mil millones de dólares en valores que venderemos a lo largo del tiempo para pagar al gobierno. Además, ambas ventas otorgan a AIG mayor flexibilidad para avanzar en nuestra reestructuración y reconstruir esfuerzos, y enfocarnos en aumentar el valor de nuestros negocios claves en el mercado de los seguros”, manifestó Harvey Golub, presidente del Directorio de AIG.
El 1° de diciembre de 2009, el FRBNY recibió los intereses preferenciales en el SPV de Alico con una preferencia de liquidación de 9 mil millones de dólares. Consecuentemente, al cierre de esta venta de Alico, el SPV de Alico recibirá y pagará al FRBNY aproximadamente $6,8 mil millones en efectivo, y el SPV de Alico mantendrá el resto del pago de la transacción, formado por 78.239.712 acciones ordinarias, 6.857.000 acciones preferenciales recientemente emitidas convertibles en 68.570.000 acciones ordinarias al momento de la aprobación por parte de los accionistas de MetLife, y 40.000.000 unidades accionarias de MetLife con una preferencia de liquidación de 3 mil millones de dólares.
El SPV de Alico intenta convertir en dinero los valores de MetLife con el tiempo, sujeto a las condiciones del mercado, después del vencimiento de los períodos de retención mínimos acordados. Luego, el SPV de Alico utilizará los ingresos en efectivo resultantes para pagar el resto de la obligación preferente de los intereses mantenidos por el FRBNY en el SPV de Alico y después continuará pagando el crédito que le ha sido otorgado a AIG por el FRBNY.
Rodney O. Martin Jr., presidente y director ejecutivo de Alico, declaró, “Nuestra organización ve con entusiasmo esta transacción. MetLife es una institución financieramente sólida y respetada en la que nuestros clientes, distribuidores y empleados pueden confiar. Esperamos que la transición se lleve a cabo sin problemas y que tengamos un futuro brillante como parte del equipo de Negocios Internacionales de MetLife, combinando nuestras experiencias y modelos de negocios exitosos para crear un franquicia global de seguros de vida sin precedentes en la industria”.
Fundada en 1921, Alico es una compañía de seguros de vida internacional líder que provee a los consumidores y empresas, productos y servicios de seguros de vida, seguros de salud y accidentes, planificación para la jubilación y soluciones de manejo de patrimonio.
La transacción contempla todos los negocios de Alico, incluidos los aproximadamente 60.000 puntos de distribución, considerando los agentes comerciales, corredores e instituciones financieras; 12.500 empleados a través de más de 50 países; y 20 millones de clientes alrededor del mundo. La transacción también incluye la Red Global de Beneficios de Alico que atiende a empresas multinacionales estadounidenses e internacionales.
En 2008, Alico tenía ingresos totales de 32,3 mil millones de dólares y 1,3 mil millones de ingresos operacionales después de impuestos. Al 31 de diciembre de 2008, Alico contaba con 89 mil millones en activos bajo administración.
La transacción ha sido aprobada por los directorios de MetLife y AIG, y se espera que el cierre se complete a fines de 2010. La transacción está sujeta a ciertas aprobaciones regulatorias de los Estados Unidos e internacionales y otras condiciones de cierre habituales en este tipo de operación.
Alico tienen sucursales, subsidiarias y afiliadas en mercados emergentes, en desarrollo y países desarrollados de Europa, Asia, el Medio Oriente, África y Latinoamérica. Alico está domiciliada en Wilmington, Delaware y tiene oficinas centrales regionales en Tokio, Londres, Paris, Atenas, Dubai y Santiago de Chile.