Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
BUESEG 2010
Reunión mundial de productores
En el encuentro que organiza AAPAS tendrán lugar la celebración de su 50º aniversario, la reunión anual de la Federación Mundial de Intermediarios de Seguros y el XXIII Congreso de la Confederación Panamericana de Productores. Ya hay más de mil inscriptos provenientes de todas partes del mundo.
16 de febrero de 2010
La Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) organiza el encuentro internacional BUESEG 2010. En el encuentro tendrán lugar tres eventos en forma simultánea: 1) La Reunión anual de la Federación Mundial de Intermediarios de Seguros (WFII). 2) XXIII Congreso de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE). 3) Celebración del 50º aniversario de AAPAS.
El evento se desarrollará del 13 al 17 de marzo en el hotel Sheraton de Buenos Aires.
Para conocer más sobre el BUESEG 2010, Pool Económico convocó al Licenciado Jorge Vignolo, presidente de la Asociación de Productores.

Pool Económico: ¿Ya llegan a mil los inscriptos al BUESEG?

Vignolo: Sí, conjugando extranjeros (250) y argentinos. Son las inscripciones confirmadas a través del sistema de sponsors que son los que tienen la disponibilidad de las inscripciones de los productores o funcionarios de sus empresas.
¡Y todavía falta un mes! Hay sponsors aún negociándose por lo que entendemos que va a ampliarse la cantidad de inscriptos.
Por otro lado, se da que muchos de los que ya tenían pactadas una determinada cantidad de cupos están pidiendo tener inscripciones adicionales.
Vamos a colmar las posibilidades del lugar de la reunión.

Pool Económico: Este encuentro es único por la confluencia de los tres eventos distintos, y además se da por primera vez en Buenos Aires.

Vignolo: Sí, es como si se hubieran juntado varias constelaciones. Es la primera vez que se conjugan la Federación Mundial y la Confederación Panamericana. Es la primera vez que se hace en Buenos Aires. La posibilidad se dio a partir de que AAPAS está ejerciendo la presidencia de la Confederación Panamericana, cosa que facilitó la cercanía con la Federación Mundial (que además nunca se había reunido fuera de EE.UU. y Europa).
Posiblemente esto de lugar a que en el futuro se repita la coincidencia en otros lugares. Lo que será difícil es que vuelva a realizarse en la Argentina hasta por lo menos dentro de 40 años, porque con Confederación está integrada por más de 20 países. Los argentinos seguramente tendremos la posibilidad de asistir a eventos similares, pero teniendo que viajar al exterior y con costos diferentes.
La jerarquía del evento está dada también por su internacionalidad: hay 22 disertantes (en la parte académica del evento) que representan a 15 países. Los inscriptos, por otro lado, viene de -además de los países que conforman la Federación y la Confederación- básicamente de Brasil, pero también de España, Guatemala y el resto de América. Con esto quiero decir que es mundial, que viene gente de todas partes del mundo.
Es una oportunidad única para los asesores para poder compartir experiencias con profesionales de otros países, para nutrirse sobre las tendencias y problemáticas en el mundo.

Pool Económico: Los tres primeros días, del 13 al 15, están destinados a las reuniones de la Federación y de la Confederación, y el 16 y 17 son las actividades académicas. ¿Cuáles son los temas más destacados del programa?

Vignolo: Básicamente el tema es intermediación. Una disertación -a cargo de un integrante del Banco Mundial- tiene que ver con el crecimiento de los mercados, fundamentalmente en nuestra área. Habrá paneles relacionados con la supervisión para analizar un poco cómo nos afectó puntualmente a nosotros la crisis financiera mundial. Otros paneles tratarán de explicarnos cómo son las políticas del lobby que existe en países como Brasil, Estados Unidos y Canadá, relacionadas con nuestra industria. Esto es valioso porque a medida que se reconozca la importancia del seguro dentro de la economía y como factor social, tenemos que ir pudiendo avanzar en el crecimiento del consumo del seguro.

Pool Económico: Los productores tienen aproximadamente el 80% de la comercialización de seguros. ¿Cómo es en otros países?

Vignolo: En términos generales, como promedio, el 70 u 80% se da en todo el mundo. Lo que hay que señalar es que en algunos mercados, para que se dé este guarismo, hay que separar lo que es Vida de lo que es No Vida. Hay países en los que la parte del ahorro tiene componentes de prima muy grandes y distorsionan un poco el análisis por estar muchos de ellos comercializados por los bancos.
Esto me da pie para contarles que uno de los temas finales es la distribución del seguro: qué pasa en los otros países y la proyección a 10 años vista (lo que se puede esperar en materia de distribución).

Pool Económico: ¿Qué nos podés adelantar?

Vignolo: Nosotros vamos viendo que cada vez se reconoce más el valor agregado que nuestros profesionales aportan dentro del funcionamiento del sistema asegurador. Esto mismo, por otro parte, nos enfrentará a nuevos desafíos y estará en cada uno de nosotros esforzarnos, aportar, involucrarnos para poder mantener e incrementar la cuota de mercado que tenemos.
Nosotros somos los mejores comunicadores hacia el cliente por una cuestión de contacto natural. Además, somos los conocedores de los temas. Si todo esto puede ser visualizado y potenciado entre aseguradoras y productores, ése es el camino de crecimiento.

Pool Económico: En la Argentina está muy valorizado es canal productores por las compañías. Y esa cercanía entre el productor y el cliente ha servido mucho durante nuestras varias crisis. La figura del asesor le hizo de colchón a la industria durante la última crisis, y gracias a eso no fue tan importante el impacto.

Vignolo: Otro tema que se vincula con esto es cómo se prevén las relaciones entre productores y aseguradoras también en un marco futuro. Hablará en BUESEG 2010 el presidente de FIDES y el futuro presidente de COPAPROSE.
El productor podrá saber qué pasa con su profesión en el mundo y extraer lo que necesite para desarrollar su propio crecimiento.

Pool Económico: ¿Los costos cuáles son?

Vignolo: No hay accesos gratuitos. Es un evento internacional y vale como tal. Las entradas son muy caras. Lo que paga un extranjero para acceder a lo académico y lo social del evento es 600 dólares. Lo que hicimos fue comercializar la mayor parte de las inscripciones a través de sponsors (compañías de seguros, entidades no vinculadas pero que apoyan nuestra gestión, empresas de productores) que con su apoyo hay obtenido inscripciones para canalizar entre sus empleados o colaboradores para que puedan asistir. Quien no tenga una inscripción individual promovida por un sponsor no va poder acceder. Tienen que estar invitados por una empresa sponsor o pagar. Habrá un control estricto en este sentido.

Pool Económico: La dirección de la página del evento es www.bueseg2010.org.ar y la dirección de mail es bueseg2010@aapas.org.ar. Ahí se puede obtener más información y ver el temario de la parte académica junto con los disertantes.

Vignolo: Lo que pase en el BUESEG 2010 va a dar para hablar durante mucho tiempo.