Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
INFORME DE MOODY'S
Perspectivas negativas para las ART
La agencia calificadora Moody’s cambió la perspectiva en escala nacional de las ARTs y afiliadas en la Argentina a negativa, luego de los cambios regulatorios en Riesgos del Trabajo.
27 de enero de 2010
Moody’s Latin America ha afirmado las calificaciones globales de fortaleza financiera en moneda local y en escala nacional de las tres aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) que califica en la Argentina -La Segunda ART (B2/A1.ar), Mapfre Argentina ART (Ba3/Aa2.ar) y Prevención ART (B2/A1.ar)- tras la decisión del Gobierno de incrementar significativamente los beneficios otorgados por las ARTs.
Sin embargo, Moody’s cambió la perspectiva de la calificación en escala nacional de las tres aseguradoras a negativa desde estable, indicando que ahora existe presión sobre dichas calificaciones, dado el potencial impacto negativo de la reciente acción del Gobierno.
Adicionalmente, la agencia cambió la perspectiva de la calificación en escala nacional de las compañías propietarias de La Segunda ART (La Segunda Cooperativa de Seguros Limitada) y Prevención ART (Sancor Cooperativa de Seguros Limitada).
Finalmente, Moody’s mantuvo la perspectiva estable de las calificaciones en escala global de La Segunda ART, La Segunda Cooperativa de Seguros Limitada, Prevención ART y Sancor Cooperativa de Seguros Limitada, aunque cambió la perspectiva de la calificación global correspondiente a Mapfre ART a negativa desde estable.
La Segunda ART, Prevención ART y Mapfre ART:
De acuerdo con Moody’s, el cambio de perspectiva a negativo desde estable de las calificaciones de Mapfre ART (Ba3 y A2.ar) y de Prevención ART y La Segunda ART (A1.ar), refleja que el incremento de los beneficios otorgados por las ART -por medio del Decreto presidencial 1694/2009 publicado el 6 de noviembre de 2009- es un acontecimiento negativo para estas aseguradoras. El incremento de los beneficios ordenado por el decreto probablemente deteriore el nivel de capitalización y rentabilidad de las compañías que operan en el ramo.
Moody’s hizo notas, sin embargo, que el alcance con el que el nuevo nivel de beneficios debilitará el perfil crediticio de las aseguradoras no es todavía claro, dado que dependerá en gran medida de la habilidad de cada compañía para transferir los mayores costos a los asegurados. No obstante, dicha transferencia enfrentará algunos riesgos en cuanto a los tiempos que ésta requiera, dado que las ARTs no podrán en todos los casos incrementar las tarifas al nivel deseado. Adicionalmente, es probable que no todas las ART mantengan el mismo nivel de disciplina tarifaria ya que muchas de ellas podrían querer aumentar su participación de mercado en este segmento tan competitivo.
La agencia calificadora agregó que la posición de capitales mínimos de las ARTs aún estará presionada debido a los mayores niveles de primas y el consecuente mayor requerimiento de capital regulatorio, el cual se basa en las primas.
Las ARTs probablemente enfrenten presiones adicionales e incertidumbre hasta tanto no se conozcan los detalles de la implementación del nuevo marco legal/regulatorio para la operatoria de riesgos del trabajo.
En cambio, en las perspectivas de las calificaciones en escala nacional de Prevención ART y de La Segunda ART -mientras que la perspectiva de las correspondientes calificaciones en la escala global permanece estable- es consecuencia de que la calificación A1.ar se encuentra en el medio del rango de posibles calificaciones en escala nacional para una calificación global de B2. Por lo tanto, las calificaciones en escala nacional podrían ser disminuidas antes de que haya una presión negativa sobre las correspondientes calificaciones en la escala global.
El cambio en las perspectivas de las calificaciones globales y en escala nacional de Mapfre ART a negativa responde a que: a) la calificación en escala nacional de Mapfre ART (Aa2.ar) se ubica en el extremo inferior del rango de posibles calificaciones en escala nacional para una calificación global de Ba3, por lo que una presión negativa sobre la compañía se ve reflejada en ambas calificaciones; y b) la incertidumbre respecto de si Mapfre ART continuará gozando del fuerte apoyo hasta ahora recibido de su accionista principal, Mapfre S.A., dado que probablemente requiera mayores aportes de capital a fin de cumplir con los requerimientos de solvencia regulatorios y para poder mantener su sólida presencia de mercado.
La Segunda Cooperativa de Seguros Limitada y Sancor Cooperativa de Seguros Limitada:
El cambio de perspectiva a negativa desde estable en la calificación A1.ar de Sancor y La Segunda refleja que la posición de capital y rentabilidad podría verse debilitada por futuras necesidades de capital por parte de las ARTs subsidiarias (La Segunda ART y Prevención ART), en caso que el decreto del Gobierno debilite las posiciones financieras de estas ARTs.
Moody’s acotó que el nivel de apoyo requerido por las propietarias de las ARTs serán cuestiones importantes en la determinación de la calificación en escala nacional de las cooperativas debido a que las primas constituyen una parte importante de las operaciones de los dos grupos. Las calificaciones en escala nacional de las ARTs podrían volver a estable si las propietarias continúan apoyándolas con contribuciones de capital, según sea necesario, esto siempre que no deteriore su propia situación económico-financiera.
Sin embargo, si el perfil financiero intrínseco se deteriora -por ejemplo con menores niveles de rentabilidad o mayores niveles de apalancamiento operativo- las calificaciones en la escala nacional podrían sufrir rebajas.
Mapfre Argentina:
Moody’s señaló que las calificaciones de las compañías relacionadas locales de Mapfre Argetnina ART -denominadas Mapfre Argentina Seguros (calificada en Ba3 para su fortaleza financiera global en moneda local y de Aa2.ar en la escala nacional) y Mapfre Argentina Vida (calificada en Ba3 para su fortaleza financiera global en moneda local y de Aa2.ar en la escala nacional)- no están afectadas por esta acción de calificación.
No es probable que haya un deterioro en el perfil financiero y de negocios en estas compañías -ni tampoco que se reduzca el grado de apoyo desde su accionista- como resultado de una presión negativa en el perfil crediticio de Mapfre Argentina ART.
Las acciones de calificaciones tomadas se detallan seguidamente:
Prevención ART:
- Afirmación de la calificación A1.ar de fortaleza financiera en la escala nacional de Argentina, y cambio de perspectiva a negativa desde estable.
- Afirmación de la calificación global B2 de fortaleza financiera en moneda local, con perspectiva estable.
Sancor Seguros (accionista principal de Prevención ART):
- Afirmación de la calificación A1.ar de fortaleza financiera en la escala nacional de Argentina, y cambio de perspectiva a negativa desde estable.
- Afirmación de la calificación B2 de fortaleza financiera global en moneda local, con perspectiva estable.
La Segunda ART:
- Afirmación de la calificación A1.ar de fortaleza financiera en la escala nacional de Argentina, y cambio de perspectiva a negativa desde estable.
- Afirmación de la calificación global B2 de fortaleza financiera en moneda local, con perspectiva estable.
La Segunda Cooperativa (principal accionista de La Segunda ART:
- Afirmación de la calificación A1.ar de fortaleza financiera en la escala nacional de Argentina, y cambio de perspectiva a negativa desde estable.
- Afirmación de la calificación global B2 de fortaleza financiera en moneda local, con perspectiva estable.
Mapfre Argentina ART:
- Afirmación de la calificación Aa2.ar de fortaleza financiera en la escala nacional de Argentina, y cambio de perspectiva a negativa desde estable.
- Afirmación de la calificación global Ba3 de fortaleza financiera en moneda local, con cambio de perspectiva a negativa desde estable.