Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
INFORME DE MOODY’S
Perspectivas para el mercado asegurador argentino
La perspectiva para Seguros Generales y Vida es estable, mientras que para ART y Retiro es negativa, de acuerdo a un nuevo reporte publicado por Moody’s Investors Service.
20 de enero de 2010
La perspectiva para la industria de Seguros Generales y Vida continúa estable, de acuerdo a un nuevo reporte publicado por Moody’s Investors Service. La agencia de calificación menciona que dicha estabilidad refleja el sostenido crecimiento y adaptabilidad de estos sectores y la expectativa de un moderado incremento en el volumen de primas, en vista de un posible rebote de la actividad económica en la Argentina.
En los principales puntos positivos de estos sectores de la industria aseguradora argentina, Moody’s menciona su potencial de crecimiento, el amplio abanico de productos que ofrece, un sistema de distribución bien establecido y su modesta exposición a catástrofes naturales en relación a otros países de la región.
Moody’s, sin embargo, agregó que los riesgos asociados a presiones inflacionarias y a pérdidas técnicas persistentes en algunos ramos de Seguros Generales, podrían eventualmente socavar el nivel de capitalización de las compañías, lo cual tendría implicancias crediticias negativas.
Entre las principales preocupaciones que se discuten en el reporte, está el continuo riesgo relacionado con el ambiente operativo en la Argentina y el alto nivel de competencia por precio, lo cual ha llevado a muchas compañías a depender del resultado de sus inversiones a fin de poder sostener su nivel de rentabilidad.
Por otro lado, Moody’s ha cambiado su perspectiva para los segmentos ART y Retiro: pasó de estable a negativa. “El incremento del nivel de litigiosidad en el ramo de Riesgos del Trabajo, junto con el incremento significativo en el nivel de costos que implicó el reciente Decreto 1694/2009, ha presionado a la posición económica de las ART, poniendo en duda el futuro del sistema de riesgos del trabajo en su conjunto”, explica Diego Nemirovsky, AVP Analyst y autor del reporte. El analista también menciona que el nivel de capitalización de las ART se ha visto cada vez más ajustado dado que el nivel de rentabilidad de la industria no ha crecido tan rápidamente como el crecimiento en el volumen de operaciones y el nivel de exposición en general.
En relación a los seguros de Retiro, Moody’s señala su preocupación en relación a la administración de activos y pasivos por parte de las compañías de retiro previsional, dado su status de run-off desde fines de 2008. “Si bien el mercado de seguros de Retiro abarca otros productos, los cuales no fueron discontinuados, los activos administrados por el segmento previsional, representan alrededor del 80% del total, lo cual indica una drástica reducción en el volumen de negocios”, comenta Alan Alejandro Pavlov, VP Senior Analyst.
El reporte examina las últimas tendencias de los principales segmentos del mercado y las características en cuanto a su estructura, distribución, ambiente macroeconómico y últimos desarrollos de índole regulatorio. Nemrirovsky comenta al respecto: “El mercado asegurador argentino permanece altamente fragmentado, con alrededor de 180 compañías autorizadas, por lo que existen oportunidades de mayor consolidación en la medida en que los distintos operadores procuren mejorar su productividad, reducir costos y busquen una mayor expansión de sus negocios”.