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MEJORA LA ATENCION DE TERCEROS
Las aseguradoras salen a resolver siniestros
“Hay una reacción importantísima en el mercado, anexada al cambio de política de la tasa de interés (tasa activa). Las aseguradoras de los responsables de los siniestros salen a buscar los casos de lesiones y tratan de llegar a una negociación”, dijo el abogado Alejandro Núñez Pennazio en Pool Económico.
9 de enero de 2010
Pool Económico volvió a tratar un tema que siempre sigue de cerca: cómo atienden las compañías a los terceros.
El tema es clave porque hoy aproximadamente el 90% de la producción del ramo automotor corresponde a la cobertura Terceros o Terceros Completos (el porcentaje de coberturas Todo Riesgo es muy bajo).
Entonces el grueso de las aseguradoras entra en contacto NO con SU compañía sino con la compañía de la persona con la que chocó.
En los últimos 10 años las aseguradoras vienen trabajando en el mejoramiento la de la atención y han montado estructuras específicas para atender al tercero.
Entre el 60 y 70% de las mediaciones extrajudiciales que reciben las compañías son terceros que reclaman daños materiales, chapa y puntura.
Un gran paso adelante se está dando con CLEAS, clearing de siniestros. Pero a nivel general, sigue siendo la gran asignatura pendiente de la industria aseguradora local.
Juan de Iriondo, titular del Estudio De Iriondo y Asociados, y Alejandro Núñez Pennazio, abogado y liquidador de siniestros, estuvieron en Pool Económico para analizar la actualidad en la materia.

Pool Económico: ¿Cómo evalúan hoy la atención a terceros por parte de las aseguradoras en lo que respecta a daños materiales?

de Iriondo: Las compañías trabajan mucho para tratar de llegar rápido al siniestro, sobre todo el los casos en los que sus propios asegurados son los responsables del accidente, para evitar el inicio de reclamos, ya se vía mediación o juicio. Es indudable que el costo de un siniestro en una etapa de mediación o juicio es muy superior a uno pagado en el momento.
Lamentablemente, no todas las compañías pueden o quieren hacer este tipo de inversión. En la revista Estrategas vi que las 30 primeras aseguradoras concentran casi el 95% del mercado de Automotores. Y si yo tuviera un siniestro con un asegurado en alguna de esas 30 compañías, en el 25% de la cartera tendría más de un problema para poder cobrarlo.

Núñez Pennazio: Antes que nada, al 25% que señaló de Iriondo yo le agregaría que hay un 48% de víctimas que no tiene seguro (el 48% del parque automotor no tiene seguro). Ese es un estado de abandono por parte del Estado con relación a las víctimas de accidentes de tránsito.

Pool Económico: ¿Mejoraron o no en la atención?

Núñez Pennazio: Es difícil hacer un diagnóstico. Hay muchas compañías que han mejorado mucho, sensiblemente. Pero no se puede saber si eso responde a que tienen un buen gerenciamiento temporal o si se debe a una nueva decisión política de la empresa. Yo quisiera pensar que se debe a lo segundo.
Además, hay una gran diferencia entre las buenas compañías de seguros y las demás. Yo tuve una triste experiencia en un cuádruple homicidio culposo (un muchacho de 29 años perdió a su mujer y a sus dos hijos en un accidente, y él quedó discapacitado al 100%). Eso pasó hace casi 12 meses y la compañía no nos vino a tocar el timbre. Él era tercero transportado y los chocó un camión de contramano y le mató toda la familia.

Pool Económico: Si a vos te chocan el auto y tenés que reponer una puerta, no te sirve que la compañía de seguros te pague el 70% del valor de esa puerta. Ni que te pague el 90%. No te alcanza para comprar una puerta. Punto.

de Iriondo: Hoy, las compañías serias que quieren evitar las mediaciones y los juicios, han puesto drive in y tiene sistemas de intervención no sólo para lesiones sino también para chapa y pintura, que antes no existía.
Las compañías largan ofreciendo un porcentaje del valor del siniestro. Cuando no tienen caja se plantan en el 70% y hasta el en 50%. Pero muchas arrancan ofreciendo el 70 o el 80%. Algunas hasta te llegan a ofrecer el 100 o el 100%, y hasta la reparación del auto a cargo de ellos.
Se da un fenómeno curioso: en el Interior, sacando la plaza Rosario (donde hay mucha más litigiosidad que en la Capital Federal), no existen juicios de chapa y pintura. Acá, en cambio, se montó una industria con un montón de intereses creados. Los talleres y los productores tienen a sus abogados a mano.

Pool Económico: Como resumen, las 30 compañías más importantes del mercado (sacando el 25% de cartera que mencionó de Iriondo) han mejorado mucho en la atención de terceros y sus ofertas en chapa y pintura. Veamos ahora el tema lesiones. ¿Hubo cambios?

Núñez Pennazio: Sí, hay una reacción importantísima en el mercado, yo creo que anexada al cambio de política en cuanto a la tasa de interés (tasa activa) de la Cámara Civil de la Capital Federal. Las compañías aseguradoras de los responsables de los siniestros salen a buscar el caso de lesiones y cuando confirman esa responsabilidad tratan de llegar a una negociación.
Si la negociación está bien hecha o no, es un juicio de valor. Pero hay un cambio de actitud que yo lo valoro.

Pool Económico: La litigiosidad sigue su marcha. Hoy cualquier roce en la pintura del auto viene con un reclamo de lesión adosado, ¿o no? Llegamos a los 206 mil juicios.

de Iriondo: Hay de todo: lesiones, chapa y pintura. Pero es en Capital y no tanto en el Interior.

Pool Económico: ¿Qué piensan de la Tasa Activa?

de Iriondo: Si bien va a incidir cuando tengas una sentencia, no veo que haya motivado grandes cambios.

Pool Económico: ¿Y del CLEAS?

de Iriondo: Es muy satisfactorio. Debería ampliarse, incluir más aseguradoras, para poder gestionar una mayor cantidad de accidentes. Si no, no tiene gran significado. Es un modelos que funciona en el mundo.

Núñez Pennazio: Yo quisiera ver un poco más el desarrollo que tiene. No hay una sensación en el mercado de que sea una herramienta útil, al menos hasta hoy. Tal vez tenga que ver con eso de que no están incluidas muchas de las grandes compañías.
Hay muchos intereses en juego para que CLEAS no funcione, como la industria del juicio y de los reclamos (pensemos que hace 15 años, de 100 siniestros de chapa y pintura, sólo cuatro o cinco tenían lesiones. Hoy, de 100, 90 tienen lesiones. ¡Por algo pasa!).

Pool Económico: Eso es lo que no se entiende. Si con CLEAS se cae la industria del juicio (entre las que lo integran bajó la cantidad de mediaciones en más del 70%), ¿por qué las demás compañías no entrean?

de Iriondo: Casi todas las compañías que integran CLEAS están contentas.
Yo creo que el mercado está trabajando mucho y bien (han invertido en sistemas) en la toma rápida de denuncias para acceder al siniestro más rápido y resolverlo. El desafío está ahí y en darle un buen servicio al tercero.

Núñez Pennazio: El principio para mí es que atiendan al tercero como un futuro asegurado. Cuando la apliquen esa política, el sistema va a funcionar.