Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
CONVENIO DE RECAUDACION E INTERCAMBIO DE INFORMACION
La AFIP recaudará el pago de los Seguros Colectivos de Vida Obligatorio
Se puso en marcha un nuevo sistema para fortalecer los controles y la lucha contra la evasión previsional, acordado entre la AFIP y la SSN. La medida alcanza a 7.900.000 trabajadores. Para el empleador, se simplifica el trámite a través de la ventanilla única. Se aspira a que, gracias al nuevo sistema de control, haya más pólizas contratadas.
22 de diciembre de 2009
ECHEGARAY: “LA AFIP RESGUARDARA EL PAGO DEL SEGURO DE VIDA DE LOS TRABAJADORES”.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y el superintendente de Seguros de la Nación, Gustavo Medone, firmaron hoy un acuerdo para la puesta en funcionamiento de un nuevo sistema para fortalecer los controles y la lucha contra la evasión previsional.
“La medida beneficiará a más de 580.000 empleadores y a 7.900.000 trabajadores en relación de dependencia”, detalló Echegaray, al tiempo que agregó: “La AFIP resguardará el pago del seguro de vida de los trabajadores y ninguno quedará excluido. La plataforma de software permitirá realizar un seguimiento mes a mes del pago del seguro y gracias a este sistema de control, habrá más pólizas contratadas". Actualmente los montos anuales en pólizas alcanzan los $180 millones.
A su turno, Medone resaltó: “El Estado se moderniza y agiliza e invierte en tecnología con la mejor plataforma informática de Latinoamérica, que es la de la AFIP. Este sistema permitirá constatar el cumplimiento de las obligaciones tanto de los empleadores como de los empleados”.
En la firma del convenio estuvieron presentes Juan Carlos Smith, secretario de Formación y Capacitación Profesional de la Confederación General del Trabajo (CGT); Carlos Sueiro, secretario general del Sindicato Único del Personal de Aduanas de la República Argentina (SUPARA) y su par de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos de la República Argentina (AEFIP), Jorge Burgos, entre otros.
Los organismos tienen como objetivo potenciar la inclusión social utilizando los desarrollos informáticos de la plataforma tecnológica de AFIP. El sistema comprende a más de 75 compañías de seguros que operan en el mercado con este tipo de contratos de seguros.
“Con el nuevo sistema también buscamos fortalecer el programa de Gobierno Electrónico y la ventanilla única para los trámites. Además vamos a facilitar el intercambio de información y su consecuente resguardo“, agregó el titular de la AFIP.
Además de los directivos de la CGT, el encuentro también contó con la presencia de Jorge Aimaretti, presidente la Unión de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo; el vicepresidente de la Asociación Cooperativas y Mutualidades de Seguros, Juan Godoy y el presidente de la Asociación de Seguros de Vida y Retiro, Martín Gauto, entre otras autoridades.

Los cambios en el sistema:
- ANTES:
Las pólizas que utilizaban los empleadores eran en general innominadas: no se identificaba al trabajador, sino que se declaraba una cantidad de trabajadores. Esto permite espacios para dejar ciertos sectores desprotegidos.
- AHORA:
La AFIP será el responsable de recaudar, junto con los aportes de las contribuciones sociales y de las ART, los seguros colectivos de vida que deben ser abonados obligatoriamente por los empleadores.

- ANTES:
El punto anterior genera un mayor riesgo de evasión/ fraude/ engaño: Si la póliza se contrataba por una cantidad de empleados en vez de con la identificación del trabajador (nombre y apellido), cuando ocurría un fallecimiento, se lo incluía dentro de esa cantidad declarada de trabajadores y no sobre la cantidad real de empleados.
- AHORA:
Ahora, las pólizas estarán identificados por nombre y apellido, cada empleado, por lo que no se puede recurrir a ningún tipo de fraude. En definitiva, si el trabajador está declarado, ahora lo estará para todos los conceptos.

- ANTES:
Trámites separados: antes, el contribuyente recurría a dos ventanillas (la compañía de seguros y la AFIP), con diferentes trámites, fechas de vencimiento, etc.
- AHORA:
Hoy el trámite está unificado por medio de la ventanilla única. Los datos, una vez cargados, están disponibles para todos los sistemas.
Ahora, el dato es único para todo el universo de la seguridad social.

- ANTES:
Controles incompletos: al no estar unificadas las bases de datos (se controla por un lado la seguridad social y por el otro el seguro de vida), el control es menos eficiente. Puede incluso haber una declaración de datos incompleta en uno de los trámites.
- AHORA:
Por medio de la ventanilla única, gestionada por AFIP, todos los organismos acceden a los mismos datos:
Por ejemplo, entre otros:
* Superintendencia de Servicios de Salud (más las aprox. 300 obras sociales)
* ANSES (Administra la seguridad social)
* AFIP (controla la morosidad y fiscalización)
* Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (poder de policía con respecto a las condiciones de trabajo)
* Superintendencia de Riesgos del Trabajo (accidentes) más las aprox. 20 Aseguradoras de Riesgo de Trabajo.


Gacetilla que AVIRA envió al respecto: EL SEGURO DE VIDA COLECTIVO SERA RECAUDADO POR AFIP
AVIRA, Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, informa que el martes 22 de diciembre se firmó un convenio macro entre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) para que, en un futuro próximo, el Seguro de Vida Colectivo sea recaudado por la primera.
Actualmente, esta cobertura obligatoria tiene un costo de $21 por empleado y protege con $9000 en caso de producirse un siniestro. Hasta este momento la prima era abonada por los empleadores tanto a los productores asesores, como directamente a las compañías aseguradoras.
A partir de esta modificación será un rubro más del SUSS. Y se integrará al circuito de ventanilla única por el que ingresan a la AFIP el resto de las cargas sociales.
"La medida controlará la morosidad del sistema, actualizará las nóminas de los beneficiarios con sus respectivos números de CUIL y permitirá detectar más fácilmente eventuales evasiones", explica Martín Gauto, presidente de AVIRA, quien estuvo presente en la rúbrica del convenio. Anualmente, se recaudan por este concepto alrededor de 180 millones de pesos.

- Empleadores registrados: 580 mil
- Trabajadores en relación de dependencia: 7,9 millones
- Recaudación anual por Seguro de Vida Colectivo: $180 millones
Fuente: AFIP

TEXTO COMPLETO DEL CONVENIO MARCO DE RECAUDACION E INTERCAMBIO DE INFORMACION ENTRE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS Y LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION:

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 22 días del mes de diciembre de 2009, entre la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, por una parte, en adelante la AFIP, con domicilio en Hipólito Yrigoyen N° 370, piso 1° de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representada en este acto por el Sr. Administrador Federal, Dr. Ricardo Daniel ECHEGARAY y por la otra parte la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN, en adelante la SSN, con domicilio legal en Avenida Julio A. Roca N° 721 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representada en este acto por su titular, Dr. Gustavo Marcelo MEDONE convienen en celebrar el presente Convenio Marco de Recaudación e Intercambio de Información, en atención a las consideraciones que a continuación se señalan.

Que la Administración Federal de Ingresos Públicos tiene la infraestructura y el desarrollo tecnológico suficiente, contando con los recursos humanos y técnicos que permiten llevar adelante proyectos de análisis, desarrollo de aplicaciones, reingeniería de software, procesos complejos de migración, alto manejo de la seguridad lógica y física, y que cuenta con la infraestructura de comunicaciones y operaciones más vasta y experimentada para micro y macro proyectos de alta criticidad.

Que ambas partes coinciden en la conveniencia de profundizar las relaciones institucionales preexistentes con el objetivo de posibilitar el desarrollo y la ejecución de acciones de cooperación orientadas al logro de sus fines específicos.

Que la AFIP es el organismo que tiene asignadas las funciones específicas relativas a la aplicación, recaudación, fiscalización y ejecución fiscal de los recursos de la Seguridad Social y la SSN es el organismo que tiene a su cargo las actividades de control, supervisión e inspección del mercado asegurador y de diseño y preservación de la ejecución de programas que mejoren la calidad del servicio, el costo y la celeridad en los procesos destinados a los asegurados.

Que la SSN es el organismo encargado de instrumentar el régimen a aplicar para el Seguro Colectivo de Vida Obligatorio, cuya operatoria es efectuada a través de las entidades aseguradoras inscriptas en el Registro Especial de carácter público que lleva el citado organismo.

Que resulta indispensable planificar estrategias de mediano y largo plazo para definir un accionar sostenido en el tiempo tendiente al control y cumplimiento de las obligaciones para con la seguridad social.

Que en orden a los fundamentos vertidos ambas partes se encuentran interesadas en suscribir un acuerdo considerando las siguientes cláusulas, que establezca el marco de mutua colaboración en la prestación de servicios de recaudación e intercambio de información, no alcanzada por el secreto fiscal, a fin de definir procedimientos que permitan asegurar el cumplimiento de las obligaciones de la seguridad social, generando instrumentos que favorezcan el combate del empleo no registrado y de la evasión tributaria y previsional.

PRIMERA: La AFIP procederá a recaudar la prima y derecho de emisión – en adelante premio- del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio establecido por el Decreto N° 1.567/74, cuyo pago a las aseguradoras contratadas, está a cargo de los empleadores contratantes conforme se establece en los artículos 11 y 10 de la Resolución SSN N° 33.860/09 y su modificatoria.

SEGUNDA: La recaudación del premio del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio, se efectuará mediante la aplicación denominada Sistema de Cálculo de las Obligaciones de la Seguridad Social, en adelante “SICOSS”, conforme la versión que se desarrollará como consecuencia de la suscripción del presente.

TERCERA: A efectos de determinar el universo de trabajadores por los que debe ingresarse el premio del seguro previsto en la cláusula primera, la SSN deja establecido que -de conformidad con lo dispuesto en los artículos 1° y 2° de la Resolución SSN N° 33.860/09 y su modificatoria-, se encuentran comprendidos todos los trabajadores en relación de dependencia, con exclusión de los trabajadores rurales permanentes amparados por la Ley N° 16.600 y los trabajadores contratados por un término menor a un mes, cuyos empleadores hayan contratado el Seguro Colectivo de Vida Obligatorio.
La SSN informará a la AFIP, con SESENTA (60) días de antelación a su vigencia, cualquier modificación a las definiciones mencionadas, a fin de adecuar, de corresponder, la versión del aplicativo SICOSS.

CUARTA: La AFIP se compromete a prestar los siguientes servicios: 1) la recepción de las declaraciones juradas presentadas por los empleadores según la cláusula segunda y de los pagos vinculados a las mismas, 2) la transferencia de fondos en forma diaria, neta de comisiones bancarias y gastos de distribución, que se acreditará en la cuenta que indique cada una de las compañías aseguradoras a las que se hace referencia en la cláusula décima, 3) la remisión a cada una de las compañías aseguradoras de la información correspondiente a los importes acreditados en su cuenta, mediante la utilización de transferencia electrónica, conteniendo los datos que se determinen en las respectivas Actas Acuerdo referidos a períodos, empleadores, CUILES declarados y fechas e importes y 4) la remisión a la SSN de la información correspondiente a los importes acreditados en la cuenta de cada una de las compañías aseguradoras, mediante la utilización de transferencia electrónica que contendrá los datos del punto anterior, con apertura a nivel de cada compañía aseguradora.

QUINTA: El monto del premio a percibir por la AFIP, será el que determine la SSN, por cada empleado que se denuncie en las declaraciones juradas que presenten los empleadores.

SEXTA: La recaudación del premio a cargo de la AFIP, regirá para las declaraciones juradas que deban presentarse a partir del primer día hábil del tercer mes siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución General que dicte esta última, aprobando la nueva versión del aplicativo SICOSS que implemente el procedimiento de recaudación acordado en la cláusula primera.

SEPTIMA: Los gastos que demanden la implementación y cumplimiento del presente acuerdo estarán a cargo de la SSN. A estos efectos, la AFIP, con carácter previo a practicar la transferencia de los fondos recaudados, deducirá en concepto de gastos de distribución el CINCUENTA CENTÉSIMOS POR CIENTO (0,50%), calculado sobre el importe a transferir neto de las comisiones que cobren las entidades bancarias recaudadoras.

OCTAVA: La SSN brindará la información y asesoramiento sobre las compañías aseguradoras inscriptas en el Registro de Entidades Emisoras de Garantías de la AFIP emitiendo opinión técnica sobre la documentación presentada a los fines de su habilitación en el mencionado registro así como toda otra información que se determine en los Acuerdos Específicos aludidos en la cláusula décima tercera, acordando entre ambas partes los procedimientos informáticos que resulten más efectivos para que la AFIP disponga de dicha información de manera oportuna, una vez cumplidos los plazos de presentación estipulados en las normas de la SSN.

NOVENA: La AFIP y la SSN acuerdan el intercambio de información que resulte necesaria a fin de cumplir con las funciones de aplicación, recaudación y fiscalización de los gravámenes de naturaleza impositiva, aduanera y de los recursos de la seguridad social, así como datos, registros y demás elementos que permitan delinear planes de fiscalización y procedimientos tendientes a combatir la evasión, el empleo informal y reducir la morosidad.

DÉCIMA: Se adoptará la Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) como elemento compatible de registración en forma inequívoca y que será utilizada a fin de facilitar e identificar a los contribuyentes comprendidos en las informaciones que brinden cada una de las partes intervinientes.

DÉCIMA PRIMERA: Para la ejecución de las actividades derivadas del presente Convenio Marco, las partes elaborarán proyectos conjuntos que serán formalizados mediante Acuerdos Específicos complementarios que determinarán su objeto, las tareas a realizar, sus alcances y plazos de ejecución, los aportes y obligaciones recíprocas u otros aspectos que resulten necesarios para la consecución de los fines perseguidos con la suscripción del presente.

DÉCIMA SEGUNDA: Las normas administrativas, de procedimiento, de control y rendición de fondos y todo otro aspecto vinculado con el proceso de recaudación del premio del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio se ajustarán a las pautas que disponga la AFIP por medio del Director General de los Recursos de la Seguridad Social, o del representante del área de estructura que en el futuro asuma sus funciones y competencias. Por su parte, todas las normas relativas al Seguro Colectivo de Vida Obligatorio, tal como la determinación del premio del seguro, las exclusiones etc. serán competencia exclusiva de la SSN. A tal fin, el Administrador Federal de Ingresos Públicos faculta al representante de la dependencia aludida a suscribir en forma conjunta las actas complementarias que correspondan, así como la celebración de los Acuerdos Específicos complementarios mencionados en la Cláusula inmediata anterior.

DÉCIMA TERCERA: Si con motivo de la ejecución del presente acuerdo, las partes llegan a tomar conocimiento de información resguardada por el instituto del secreto fiscal o por la Ley N° 25.326 de Protección de los Datos Personales, las mismas se obligan a observar y hacer observar por parte de todos aquellos que intervengan en su ejecución, la debida reserva con relación a los datos que lleguen a conocimiento, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 101 de la Ley N° 11.683 (t.o en 1998 y sus modificaciones) y la citada Ley N° 25.326. El deber de confidencialidad de todos los funcionarios y personal actuante, perdurará aún en caso de denuncia del presente convenio.

DÉCIMA CUARTA: Este convenio tendrá vigencia por el término de DOS (2) años a partir de su firma. Se renovará automáticamente por sucesivos períodos, salvo si alguna de las partes notificare, en forma fehaciente, su voluntad de no proceder a su renovación, con una antelación no inferior a SESENTA (60) días corridos a la fecha de su vencimiento.

DÉCIMA QUINTA: Las partes se reservan el derecho de rescindir el presente convenio, notificando tal decisión a la otra parte en idéntico plazo al establecido en la cláusula anterior. Dicha notificación se practicará en los domicilios consignados al inicio.