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RESPONSABILIDAD CIVIL
El abogado Mariano López Saavedra advirtió que "si se roban un auto del estacionamiento de un supermercado, la responsabilidad es de la empresa, ya que se imputa de origen contractual porque hay relación de consumo".
1 de enero de 2007
Los integrantes del Estudio López Saavedra, Armando, Esnaola y Vidal Raffo, comenzarán a ser de ahora en adelante columnistas en Pool Económico para temas de Responsabilidad Civil y Responsabilidad Profesional. En esta oportunidad, el abogado Mariano López Saavedra habló de la diferencia concreta entre responsabilidad contractual y extracontractual, y de las zonas grises entre ambas.
"La responsabilidad civil extracontractual es la que enmarca los actos ilícitos. Hay un capítulo especial en el Código Civil que la regula. Su principio general es que se tiene que probar la culpa de la persona que provoca el daño. Esto era así hasta que apareció el artículo 1113 en el Código Civil con la responsabilidad objetiva. O sea que, dentro de la responsabilidad civil extracontractual, tenemos un carril de la responsabilidad que es subjetivo (en donde hay que probar la culpa) y otro objetivo (el del artículo 1113) que determina que cuando el daño el provocado por el riesgo vicio de la cosa, la responsabilidad es objetiva y no hay que probarla. Este es el caso de los vehículos, por ejemplo. Por otro lado, está la responsabilidad contractual, que emerge de los contratos y en donde la culpa del deudor es presumida. Hay una suerte de inversión de carga de prueba ya que el deudor siempre se presume responsable del incumplimiento contractual y para exonerarse él debe demostrar la culpa de un tercero, caso fortuito o causa mayor", detalló el abogado.
Pero una vez hecha la diferencia, aparecen las zonas grises: "Hay muchas situaciones en que no está claro si la responsabilidad es contractual o extracontractual, y en los tribunales se está acudiendo, para resolver estos casos, a la figura de relaciones de consumo, que emerge de la Ley de Defensa del Consumidor", advirtió López Saavedra.
Para dar un ejemplo concreto, el abogado se refirió a la gran cantidad de autos que se roban en los estacionamientos de los supermercados: "Originalmente se alegaba que no se daba ticket para ese estacionamiento y que no había obligación de custodia por parte del supermercado. Pero ahora se determina que, si bien no se cobra por el estacionamiento, el comercio lucra con esa actividad ya que le da valor agregado respecto de otros comercios. Así, se determina que hay relación de consumo y se focaliza la responsabilidad del supermercado por el lado de la responsabilidad contractual. Los últimos fallos determinan, en casos como estos, que la responsabilidad es de la empresa y la imputan de origen contractual porque hay relación de consumo. Esto cuenta tanto para los estacionamientos de los supermercados como para los corredores viales (pasillos) de los shoppings", dijo el abogado, que les recomendó a estos establecimientos tener una póliza que cubra la responsabilidad civil de manera comprensiva, tanto contractual como extracontractual para estar bien cubiertos.