Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
ENTREVISTA A GABRIELA ORTIZ DE ROZAS
Seguros de Vida
CNP se propone un crecimiento de la facturación de un 30% para 2010 y apunta a desarrollar el canal productores que trabaja con Vida Colectivo. “Además, hemos entrado en varios bancos y entidades financieras como la segunda aseguradora para seguros de Saldo de Deuda”, dijo la directora.
24 de noviembre de 2009
La nueva directora de CNP Assurances, Gabriela Ortiz de Rozas, estuvo en Pool Económico. CNP Assurances es el primer asegurador de personas de Francia, con un market share del 20% y 30 mil millones de euros de facturación anual.

Ortiz de Rozas: Pasé los últimos ocho años de mi carrera en Brasil como directora de la Unidad de Negocios de Seguros Patrimoniales. Hace cuatro meses que volví a la Argentina como directora de la filial de CNP en la Argentina, especializada en Seguros de Personas.

Pool Económico: ¿Qué balance arroja al cierre de 2009 la operación local? Teniendo en cuenta la crisis financiera de fines de 2008 y principios de 2009, y sumando la crisis política de nuestro país, ¿pudieron cumplirse los objetivos fijados?

Ortiz de Rozas: Los negocios para CNP Argentina han sido muy buenos tanto en 2008 como en 2009. Estamos terminando el año cumpliendo nuestro plan de negocios en facturación, con aproximadamente 46 millones de pesos. El resultado vino bastante por arriba del objetivo debido a un resultado financiero extraordinario que básicamente se duplicó. Hemos trabajado, en el contexto argentino, con tasas de interés bastante interesantes. El resultado técnico también fue positivo. Yo diría que la crisis financiera internacional no afectó tanto a este país en general ni a los negocios de seguros en particular.
Respecto a los cambios políticos, desaparecieron las AFJP. CNP es accionista de Previsol AFJP y estamos viendo qué va a pasar ahora en la Argentina a partir de esto.

Pool Económico: Habrá que ver cómo se canaliza ese ahorro de la gente. ¿Creés que Retiro es una alternativa posible?

Ortiz de Rozas: El modelo a seguir sería el brasileño, donde existe un equivalente al Anses, el IESS, y que la gente piensa en complementar su retiro a través de seguros con capitalización, o seguros de retiro propiamente dichos. Lo que hace falta para seguir este camino es algún beneficio fiscal para estos productos.

Pool Económico: Además de eso, un contexto de país más estable. Brasil, aunque es un país latinoamericano, tiene reglas de juego más estables que las nuestras.

Ortiz de Rozas: Brasil lleva 16 años de una conducción económica bastante coherente; la Argentina ha tenido sobresaltos. El brasileño confía en su moneda; acá eso no todavía no se ve tanto. La realidad es que somos argentinos, vivimos en este país, nuestra moneda es el peso… tenemos que pensar en alguna alternativa de ahorro complementaria.

Pool Económico: ¿En qué negocios operan hoy y qué porcentaje de total de la cartera ocupa cada uno?

Ortiz de Rozas: Básicamente trabajamos Seguros de Personas. Una novedad interesante es que el canal productores, que es relativamente nuevo para nosotros, ya representa el 16% de la facturación. Otra cosa interesante es que hemos entrado en varios bancos (Francés, Credicoop, y otros) y entidades financieras como la segunda compañía de seguros para lo que es el seguro de Saldo de Deudas. Esto trajo facturación.

Pool Económico: Operan en tres ramos. Vida Colectivo (15 millones de primas al año, según el último ejercicio), Vida Individual (17 millones) y Accidentes Personales. ¿Este mix de constitución de cartera continuará siendo el mismo en 2010 y los años siguientes?

Ortiz de Rozas: La idea nuestra es crecer un poco más en productores (que son de Vida), que trabajan básicamente Vida Colectivo. Es muy poco lo que tenemos todavía de Vida Individual en este canal, aunque tenemos proyectos de desarrollar este con un poco más de fuerza (tienen que ser productores especializados). AP está trabajando muy bien en las redes bancarias, sobre todo en el canal telemarketing. Por último, de Individual ya tenemos una cartera importante de Vida y de Vida con ahorro.

Pool Económico: En Vida, ¿apuestan más a la protección o a la capitalización?

Ortiz de Rozas: El componente protección es importante para cualquier compañía de seguros por su rentabilidad, pero tenemos ganas de trabajar el ahorro, es decir tener productos de Vida con ahorro donde la parte del riesgo de seguro de Vida tenga un peso importante, porque eso le da rentabilidad a la aseguradora. El ahorro tiene un margen de rentabilidad mucho menor, aunque es un producto muy interesante para la gente.
En número de pólizas, hoy tenemos un 20% de seguros de Vida con capitalización.

Pool Económico: ¿Y qué comportamiento tuvo esta cartera con la crisis?

Ortiz de Rozas: Tuvimos mes record de ventas en septiembre de este año. No se sintió la crisis en el ahorro.

Pool Económico: ¿Qué le falta al Seguro de Vida en la Argentina para desarrollarse como es debido? Mencionaste la parte fiscal. ¿Qué más?

Ortiz de Rozas: La parte fiscal tiene un peso importante. Por otro lado, Vida creció mucho en otros países a través de la bancaseguros. Vida Individual, no es tan atractivo para el canal productores, porque las comisiones no son tan interesantes. Creo que en la medida en que los bancos empiecen a vender este producto como una más de su cartera, con la misma prioridad que los créditos o las tarjetas, Vida va a ganar mucha fuerza y se va a llegar a las clases más bajas de la población, que es la que más necesita estos productos.

Pool Económico: Planes 2010.

Ortiz de Rozas: Somos ambiciosos. Estamos proyectando un crecimiento del 30% en la facturación para el año que viene. Aparentemente la economía acompaña, veremos qué pasa. Si esto viene acompañado de beneficios fiscales, puede llegar a ayudar mucho al sector como un todo.