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RECURSOS HUMANOS
La importancia de la interacción
Paulina Rainstein, de la consultora Excelencia & Management, propone trabajar en la interrelación y en la comunicación entre los distintos sectores de las organizaciones para generar motivación y compromiso.
17 de noviembre de 2009
La doctora Paulina Rainstein, socia gerente de la consultora Excelencia & Management, estuvo en Pool Económico y trató el tema “interacción de las distintas áreas o sectores dentro de las organizaciones”.

Rainstein: Es algo de muchísima importancia dentro de las organizaciones y, sobre todo, dentro de las aseguradoras, por el nivel de interacción que tienen los sectores de Emisión, Siniestros, Legales, Operaciones. Estamos trabajando mucho este tema.

Pool Económico: En seguros, siempre que entraba un nuevo empleado, se lo hacía recorrer todas las áreas de la empresa, para que conozca cómo funciona todo. ¿Sigue siendo así?

Rainstein: En algunas empresas sí y en otras no tanto. Gracias por la pregunta porque es justamente lo que necesitamos. Es fundamental, cuando una persona ingresa a la compañía, la indicción: empezar a entender la organización en general y el puesto que ella ocupa en particular, dentro de ese engranaje.
La inducción se debe dar sí o sí, mucho más en seguros, industria en la que la gente tiene mucha pasión. Para que se genere esa pasión, tiene que conocer bien el producto, no sólo su área sino lo que hacen las otras áreas de la organización. Esto es algo que tenemos que recuperar, que se ha perdido, junto con la comunicación, que también es fundamental.
En la placa nº 1 (VER VIDEO DEL 17/11/09) vemos la importancia de la interacción dentro de las organizaciones. Hablamos de las cinco C de la comunicación: comunicación, compromiso, cooperación, confianza y complementariedad. En este último punto nos referimos a: cada uno es especialista en su sector, pero es muy importante el respeto y la escucha en cada una de las reuniones. Cada área en particular agrega valor al conjunto de la organización.
La segunda placa (VER VIDEO DEL 17/11/09) nos dice que es fundamental que cada uno en su sector comprenda la importancia de su puesto, cómo agrega valor su puesto. Ahí es donde comienza la pasión de la que hablábamos. Además, tiene que saber cómo contribuye su puesto y el conocimiento del valor que tiene su puesto con los otros sectores de la organización. Esto necesita reforzarse y para eso es importante formar, ya sea desde el punto de vista técnico y desde el punto de vista de los recursos humanos. El que lidera tiene que saber conducir sus equipos.
Esto genera muchísimo compromiso y motivación. Es uno de los factores de más motivación dentro de la organización.

Pool Económico: Esa es la propuesta de la consultora: trabajar en la interrelación y en la comunicación entre los distintos sectores para generar motivación y compromiso.

Rainstein: Así es, que cada uno esté contento en su lugar de trabajo.