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VISION EMPRESARIA
Entrevista a Eduardo Llobet de Berkley
El presidente de Berkley International Latinoamérica estuvo en Pool Económico. Dijo que para 2010 es cautamente optimista, y que la compañía crecerá ese año un 25%. Además habló de la tasa activa: “Se agrega un elemento adicional de encarecimiento de los pasivos judiciales. Todos deberíamos estar preocupados por bajar el nivel de stock de juicios”, dijo.
17 de noviembre de 2009
Pool Económico invitó al presidente de Berkley International Latinoamérica, Eduardo Llobet, para seguir analizando la visión empresaria del sector asegurador.
Berkley International es uno de los principales grupos aseguradores del país. Opera en Seguros Generales, Seguros de Vida y Riesgos de Trabajo. Nación y tiene una fuerte presencia en el interior de país, donde hoy tiene más del 50% de su producción. Trabaja, fundamentalmente, con productores asesores de seguros, y lleva 101 años de operaciones en la Argentina.

Pool Económico: ¿Estrategia para 2010?

Llobet: Es la misma que la compañía se a planteado desde su origen y que se ha profundizado a partir de su incorporación al Grupo Berkley, en 1995. Somos una empresa con foco regional, al punto tal que nosotros decimos que nuestro esquema de organización es supraregional: en cada región que estamos lo hacemos con la visión de esa región. Eso es totalmente coincidente con la filosofía de descentralización que tiene Berkley para sus 41 empresas en el mundo. Están todas planteadas de la misma manera: darle una gran autonomía a un conjunto de personas, responsables locales de cada compañía o de cada línea de negocios, para que tomen las decisiones que mejor respondan a las necesidades de su mercado. Privilegia la capacidad de adaptarse y de dar respuestas rápidas y satisfactorias a las situaciones particulares de cada región o negocio.

Pool Económico: Por eso cuando William Berkley vino a la Argentina dijo claramente que el management tenía que ser local.

Llobet: Claro. Las 41 compañías están diseñadas de forma diferente. Son todas diferentes porque cada uno se construye de abajo hacia arriba. Y no existe ninguna compañía Berkley sin no hay un management que garantice que esa compañía está funcionando y respondiendo a las necesidades del mercado.
Después, el diseño corporativo de Berkley le da integridad y lo hace, fundamentalmente, a través de mecanismos culturales importantes, por ejemplo un lenguaje común que es el retorno sobre el capital ajustado por el riesgo, y el énfasis en el riesgo como común denominador para que todos hablemos el mismo idioma.

Pool Económico: ¿Cómo ves las perspectivas de la producción, del negocio, de crecimiento de la compañía para el año que viene?

Llobet: Tenemos visiones segmentadas. Nos planteamos cada mercado, cada línea de negocios y cada lugar, por separado. En general, uno puede decir que el negocio de seguros depende mucho de la condición económica general del país, y según lo que uno ve que para el año 2010, se puede ser cautamente optimista, porque hay condiciones para que la economía argentina crezca. Esas condiciones locales significan que, además, hay condiciones macro para que la actividad aseguradora siga creciendo, se siga desarrollando, acompañando ese crecimiento económico.
Y lo de cauto es una característica general. Nosotros siempre tenemos que ser cautos en todo. Están los factores que uno no puede ponderar porque este es un mundo sometido a cambios y a incertidumbre. Por eso decimos que hoy, como están las cosas, esperamos que el país -después de haber tenido muchos años de crecimiento importante del producto bruto, y de haber tenido este año desaceleración/reducción por la crisis- aproveche las condiciones que hay para volver a crecer.

Pool Económico: ¿Cuál es la estrategia de crecimiento por arriba de la inflación?

Llobet: Nosotros siempre nos planteamos un crecimiento genuino, medido en números reales. El problema siempre es tratar de medir cuál es la medida de la inflación.

Pool Económico: Yo te pongo una inflación de un 15%.

Llobet: Bueno, nosotros nos planteamos siempre un crecimiento de un 25%.

Pool Económico: Ok, para 2010 un 25% de crecimiento, o se 10% sobre la inflación… ¿crecimiento genuino por generación de nuevos negocios o por la actualización de sumas aseguradas?

Llobet: Es una mezcla de todo. La actualización de sumas aseguradas es un negocio genuino. Si una asegura un auto, hay un valor. Pero hay otros bienes, los de producción, en los que efectivamente hace falta una gestión profesional para valorar el riesgo y que ese valor esté adecuado y actualizado. Es decir, la economía no va ajustando automáticamente los valores asegurables.

Pool Económico: Pasemos al tema siniestral. Un informe de CESVI Argentina, sobre los datos de robo de autos de los primeros nueve meses del año, arroja un aumento preocupante. A nivel país el robo de autos aumentó un 20,8% respecto al mismo período de 2008. En el GBA la suba fue del 21,4%, mientras que el Interior fue el más golpeado con un aumento del 52,3%. ¿Ustedes coinciden con esta información?

Llobet: Coincidimos con la tendencia, y es un tema que preocupa muchísimo. Y hablo en general: hay un problema que no se reduce sólo al mercado de seguros. Hay una cultura que no está privilegiando bien estos temas.
Hay un montón de problemas de seguridad vial, de incremento de los hechos delictivos en cuanto a robos y hurtos. Todo estoy puede impactar aún más si no se adoptan los mecanismos que hay que adoptar, que no son exclusivos de la industria aseguradora.
El seguro, además de colaborar en la prevención, lo que puede hacer el suscribir bien: valorar bien los riesgos y determinar en qué medida algunos determinados riegos pueden ser transferidos o no al sistema asegurador.

Pool Económico: ¿Qué pasa con los juicios? Ya se quebró la barrera de los 200 mil casos judiciales total mercado. Berkely no se caracteriza por tener muchos casos. ¿Qué impacto viene teniendo el plenario de tasa activa?

Llobet: Siempre lo vimos como algo muy preocupante. Estoy en esta actividad desde el año 1980, o sea que he vivido muchos ciclos de incrementos y mestas en la litigiosidad. Pero la tendencia en todos estos años fue que la sociedad se ha vuelto más litigiosa. Hay como una sensación de que muchas cosas se dirimen a través del conflicto, pero hay que ver también qué papel tienen los actores. Nosotros como industria, tenemos que tratar de amortiguar esto. Hay posturas distintas sobre el pasivo judicial. Hay gente que estima que, como es un costo que se va a inflacionar y que va a terminar costándole más a la masa de asegurados, le conviene hacer gestión proactiva para minimizar la exposición al conflicto, por sus propios asegurados y accionistas. Esto, para algunos es conveniente micro y a la larga macroeconómicamente. Hay otras personas que, en cambio, se financian con el pasivo judicial. Son dos cosas diferentes.
La tasa activa agrega un elemento adicional de encarecimiento de esos pasivos. En la medida en que alguien pueda trasladarlo al precio, lo va a terminar pagando la masa de asegurables. Por eso todos deberíamos estar preocupados por bajar el nivel de la litigiosidad y el stock de juicios.

Pool Económico: ¿Cómo estás viendo el grado de profesionalización de los productores asesores de seguros?

Llobet: Para nosotros, el productor profesional es parte de nuestra estrategia no sólo en la Argentina. Las empresas Berkley, en general, se caracterizan por llegar a sus clientes a través de productores profesionales. Altísimo, casi total. Acá, por ejemplo, armamos una estructura por la cual llegamos a nuestra cartera de cliente con un servicio que tiene que ser diferenciado, y lo hacemos con gente que conozca del riesgo, que conozca al cliente, que nos permita dar respuestas rápidamente y ajustadas a las necesidades del cliente.
Nos interesa visualizar el negocio con caras visibles. Nosotros decimos que somos una empresa de gente, en la que lo que cuenta es la gente. Nos interesa tener identificado al cliente no como un número más sino con nombre y apellido. En ese esquema, el productor profesional representa a nuestro cliente, a nuestro mercado. Y nos ayuda a construir las soluciones ajustadas a sus necesidades. Por eso nos preocupamos muchísimo por esa relación, que es la que genera la confianza básica que es nuestro valor básico.

Pool Económico: Están desarrollando el área de capacitación.

Llobet: Venimos desarrollándola y se ha potenciado ahora con la incorporación de Ricardo González como director ejecutivo, que tiene una gran experiencia trabajando con productores profesionales. No sólo se preocupa porque haya una capacitación sino porque también haya una integración entre el trabajo de éste y el de la compañía para que se genere una sinergia que beneficie al asegurado con una solución diferente.
Nosotros decimos: tengamos la mejor tecnología, pero el servicio más diferenciado posible, y esa diferencia es a través de la gente, el servicio personalizado, que en nuestro caso significa un productor profesional trabajando en sociedad con nosotros.