Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
ENTREVISTA A GUSTAVO MEDONE
El Súper de Seguros en Pool
La medida extraordinaria de valuación de activos está llegando a su fin. “Los precios ya están alcanzando el diferimiento que contenía la norma. Son las cotizaciones las que están dando por anticipado el cierre de esa medida”, dijo el Superintendente de Seguros en Pool. Además, definió que en Automotores no hay guerra de tarifas sino “una dispersión de precios” y que, en materia judicial, la Tasa Activa se está aplicando muy prudentemente: “Nunca consistió en una duplicación de la indemnización”, destacó.
3 de noviembre de 2009
Pool Económico realizó una emisión especial con una entrevista al Superintendente de Seguros de la Nación, el Dr. Gustavo Medone.

Pool Económico: Cuando asumiste, en enero de este año, la economía mundial y local se enfrentaba a una descomunal crisis financiera, había una gran incertidumbre sobre cómo afrontaría el sector la crisis y la SSN tomó medidas extraordinarias. ¿Cómo evaluás hoy el estado general del sector asegurador?

Medone: Las medidas a las que hacen mención tienen que ver con la valuación de activos que era necesario en su momento, cuando los precios estuvieron deprimidos durante un tiempo como consecuencia de la crisis. Eso motivo que hubiera que haber corregido esos desvalores a través de una cuenta regularizadora. Dicha cuenta, por la suba que tuvieron las cotizaciones, se fue absorbiendo en gran parte. Tal es así que al 30 de junio, al cierre anual del ejercicio (para el 30 de septiembre todavía está mucho mejor), más del 60% de la cuenta había sido absorbida. Es decir que el valor de las reservas de las compañías de seguros ya se aproximaba mucho más el “real” al “técnico” que fue necesario dar. Verificado a septiembre, en muchos casos ya estamos por encima de lo que fue el valor técnico.

Pool Económico: ¿Al cierre de junio estábamos como a la valuación de septiembre del año pasado? Eso fue lo que nos dijeron en el mercado. ¿Es así?

Medone: Sí. Y ahora, al 30 de septiembre -si bien entraron pocos balances porque recién el 15 de noviembre es el vencimiento- algunos valores que hemos podido verificar están superando el resultado de la cuenta regularizadora, con lo cual nos encontramos en precios más que satisfactorios.

Pool Económico: En cuanto a la parte técnica del negocio, están en vigencia tres normas: 1) Resolución 32.080 que exige resultado técnico positivo, 2) la Resolución 33.890 Reserva Técnica por Insuficiencia de Primas y 3) la Resolución 34.144 con nuevo método de valuación de siniestros pendientes, que al excluir mediaciones baja el pasivo. Sin embargo, a junio 2009 el resultado técnico del sector volvió a arrojar quebranto, fundamentalmente en el ramo Automotores que tuvo una pérdida del 11%. ¿Cómo analizás estos números?

Medone: Primero una pequeña corrección. La Resolución 34.144 no es que anula la reserva por mediaciones sino que la lleva a su propia experiencia siniestral. Transcurridos ciertos años, le permite a las empresas hacer reservas conforme sus propios antecedentes.
En cuanto resultados, una cosa es el resultado por balance, como bien decían, y otra cosa es el de la 32.080 donde entra en “combine” también el financiero. Si miramos a nivel sector el ramo Automotores, podemos ver que del 30 de junio de 2008 al 30 de junio de 2009 pasamos de 300 millones de pesos “negativo” a 130 “positivo”. Estoy más que satisfecho con la evolución y la dirección que va teniendo.
Si lo miramos por balance, hemos tenido años en los que se llegaba al 17 ó 18% de resultado técnico negativo. Hoy estamos en el 11% y estimo que -conforme nos fueron informando los actuarios que miran los informes circunstanciales que tiene que presentar sobre aquellas empresas que han tenido resultado técnico negativo- se está encarando una corrección de prima y que tiene que ver sobre todo con la Responsabilidad Civil. No verifican y no creen necesario hacer tanta modificación respecto de Casco ya que entienden que por ese lado está ajustado. Pero están en camino de profundizar los valores de RC.

Pool Económico: Hay algunos analistas y consultores que han dicho aquí en el programa que en un contexto inflacionario, un resultado técnico negativo no es anormal.

Medone: Yo no que creo que pase tanto por un contexto inflacionario. Pero hay una realidad y es que vos tenés que alinear ingresos con egresos. Entonces, hoy vos tenés una salida, por un lado, vinculada con costos de reparación y de reposición de rodados que van teniendo modificación en su valor, y por otro lado, vinculada a una mayor cantidad de demandas por parte de la justicia por la corrección de valores de los puntos de incapacidad. En este sentido, necesariamente tenés que poder tener una ecuación económico-financiera sobre la cual proyector tu negocio. Más allá de que el fenómeno sea o no inflacionario, te obligará a hacer una corrección más cercana y más sostenida. Si no, a futuro, vas a tener problemas de liquidez.

Pool Económico: El otro tema respecto del resultado técnico es que durante el último año hubo aumentos de precios en Automotores que fueron importantes, superiores al 25%. En una oportunidad dijiste “la guerra de precios no existió hasta el momento”, pero la realidad es que los operadores siguen denunciando que la guerra continúa. ¿La SSN evalúa tomar alguna medida además de la 32.080?

Medone: Creo que la evolución de la 32.080 y las normas complementarias está funcionando bien y se están alineando las realidades con las expectativas que teníamos. Respecto de la guerra de precios, yo no he tenido oportunidad de verificar (y yo hablo mucho con el sector… de hecho hace una semana fue al Día del Seguro y hablé con todos) esa situación. En ningún caso me lo han manifestado. Sí creo que aún tenemos una dispersión de precios más que una guerra. Hay abierto un abanico que, de punta a punta, difiere en un 40 y hasta un 50%, cuando lo lógico tal vez debería ser un 25% de diferencia entre el precio más bajo y el más alto.

Pool Económico: En el relevamiento que hacemos en Pool Económico y Estrategas, esa diferencia llega al 80%.

Medone: Pienso que desde ese lado seguramente hay empresas que tienen mucho para trabajar. Igual, siempre hablamos de una parte del problema. No se trata sólo de aumentos de tarifas; el tema de los gastos también es una punta que las compañías van a tener que ir viendo. Me parece que hay mucho por hacer desde ese ángulo.

Pool Económico: Gracias a los beneficios contables, el resultado financiero volvió a rescatar al negocio. Para el ejercicio a septiembre y diciembre, ¿se mantendrán estas excepciones?

Medone: La cuenta regularizadora de la que ya hicimos mención, cuando fue dispuesta contaba con un periodo de ocho trimestres por delante para amortizar la diferencia. A raíz de que los precios están alcanzando el diferimiento que contenía la norma -ya hay de hecho muchas empresas que están optando por vender esas posiciones y salir-, vemos que son las cotizaciones las que están dando por anticipado el cierre de esa medida.

Pool Económico: ¿Cómo viene la solvencia del sector? Hace poco salieron resoluciones referidas a La Economía Comercial, una compañía que puntualmente tiene problemas. ¿Podés contarnos cómo es situación de esta aseguradora? ¿Hay otras compañías con déficit de capital?

Medone: Arrancando por la parte positiva, el sector asegurador en líneas generales se encuentra solvente y líquido, en condiciones de asumir sus compromisos.
La situación de La Economía Comercial radica en que al momento se encuentra suspendida para operar, no puede celebrar nuevos contratos y no puede disponer de sus bienes. Se encuentra con lo que son medidas cautelares que dictó la SSN, primero inhabilitándola para disponer de sus bienes, y luego -ante la persistencia en el incumplimiento de determinados compromisos y por ajustes que fue necesario practicarle en los estados contables al 31 de marzo y al 30 de junio- he decidido suspender la operatoria para nuevos contratos. La compañía tiene un plazo para ofrecer un plan de regularización e integrar las relaciones técnicas. En caso de que, cumplido el plazo, no lo haga, seguramente las medidas cautelares se transformarán en definitivas, como pasó con varios de los ajustes. Por ejemplo, hubo ajuste en los cuales en los estados contables figuraba la participación de reaseguradores por una suma equis. Se verificó la existencia de ese crédito con el reasegurador, que dio una negativa. Se procedió a hacer ese ajuste y se fueron tomando medidas, con la idea de preservar el patrimonio que quede de La Economía, y ponerlo a resguardo a las resultas de las reservas por los siniestros que puedan estar pendientes de reclamo judicial o administrativo, para resguardar a la masa de asegurados y terceros.
Respecto al resto de las compañías, por el momento no tenemos detectadas otras aseguradoras con déficit de capital.

Pool Económico: En la celebración del Día del Seguro mencionaste dos preocupaciones para el sector. Por un lado, la Tasa Activa (el plenario de la Cámara Civil que tiene un impacto en los juicios que tiene las aseguradoras), y por otro lado Riesgos del Trabajo. Brevemente, ¿nos podés dar tu opinión al respecto?

Medone: Respecto de Tasa Activa, nosotros estamos monitoreando con las compañías cómo viene siendo el contenido de las sentencias y el criterio de condena de tasa: a partir de cuándo y bajo qué circunstancias se aplica. Hasta el momento, podemos informar que en los casos en los que la Justicia ha aplicado la Tasa Activa, lo hizo de una manera más que prudente y nunca consistió en una duplicación de la indemnización. Es decir que sólo aplicaron Tasa Activa o a partir de la sentencia firme o en aquellos casos en los que el valor del siniestro quedó a valor histórico.
Respecto de Riegos del Trabajo, sé que se está trabajando en dos líneas. Por un lado, buscando consenso para propiciar el marco para la generación de una nueva ley.

Pool Económico: ¿Habrá alguna novedad?

Medone: Sé que el Ministerio de Trabajo está trabajando en los Decretos en torno a, por lo menos, fijar nuevos valores para las prestaciones dinerarias.

Pool Económico: Volvamos a Tasa Activa. Dijiste que es la respuesta del Poder Judicial ante excesiva dilación en los pagos y una vocación, en algunos casos, de incumplimiento. ¿Va a tomar alguna medida la Superintendencia con respecto a eso?

Medone: No te puedo decir que se tomará una medida directa, pero uno de los pilares para el trabajo del año que viene será verificar la situación judicial. Lo que se judicializa es una parte mínima de la producción, y ente eso que se judicializa, no todas las aseguradoras tienen la misma actitud. Estamos hablando de mostrar, además de posibilidad de pago, una vocación de pago. Ese es el desafío: incentivar una vocación de cumplimiento más rápido, sin que ellos sea una posibilidad para la industria del juicio a expensas de la actividad aseguradora.

Pool Económico: ¿Avanzaron en algún sistema -como el que habías propuesto a principio de año- que permita a la SSN tener información de seguimiento de las demandas que se ingresan?

Medone: Hemos firmado un convenio con la IJA (International Judicial Academy) y a través de esta entidad estamos canalizando este tipo de proyectos. Hay que articular con las distintas jurisdicciones porque cada Poder Judicial del Interior es local. Nos pareció que era apropiado que la IJA vaya concentrado la información y gestionando convenios de adhesión para el intercambio de información. Estamos trabajando en eso y esperamos que pueda concretarse el año que viene.

Pool Económico: Eso le permitiría a la SSN conocer el pasivo de las aseguradoras…

Medone: A propósito de eso, tal es el caso, que el viernes 26 de octubre un particular se presenta ante el Juzgado Federal de Bahía Blanca (un juzgado con fuero de la competencia de los Tribunales de la Capital Federal, que es la Cámara Comercial, que tiene autoridad de revisión sobre la SSN), y solicita un amparo diciendo que estaba en negociaciones con La Economía Comercial ya que tenía una sentencia de Cámara que no le habían pagado (el siniestro era de 2002). Su señoría, sorprendentemente, le hizo lugar al reclamo y pretendía que la SSN cese la medida cautelar contra la aseguradora porque no le había pagado a ese señor. Un juez pedía que toda la población sea rehén para pagarle a ese señor, sopena que a futuro nadie cumpla los compromisos. Por suerte, con la apelación cayó la medida, pero tenemos que tener cuidado sobre ese tipo de situaciones.

Pool Económico: Los operadores de seguros de vida y retiro reiteran la necesidad de incrementar los beneficios impositivos para el despegue del negocio. Sin embargo, vos dijiste que no te quedaría de brazos cruzados esperando esto, sino que avanzarías en el diseño de productos. Por un lado, ¿está avanzando en algún tipo de gestión sobre tema impositivo? Por otro ¿qué esquema de productos está pensando?

Medone: Respuesta a la primera pregunta: Desconozco si las compañías están gestionando y avanzando sobre la posibilidad de un desgravamiento. Desde la Superintendencia no, porque no es su función.
Por otro lado, considero que un beneficio impositivo es bueno y que incentiva mucho el negocio, pero también sé que hay muchos lugares en el mundo en los que no existen tales beneficios y en los que, sin embargo, los productos de seguros de vida y retiro están muy bien afincados y son un vehículo de canalización de ahorro.
Sé que AVIRA está trabajando con la mira en 2010 y 2011 para desarrollar nuevos productos. Esa función, y el desafío, es de las empresas. Tienen que encontrar la clave de la moneda de repago del contrato para que la gente pueda pensar en un ahorro de largo plazo.

Pool Económico: De todas maneras, el problema de vida y retiro no es ni el tema impositivo en sí mismo ni un tema de productos. Es un problema de confianza en general. ¿En qué situación está las aseguradoras de vida y retiro?

Medone: Están sumamente ancladas desde lo financiero. Están cumpliendo sus compromisos. Pero la realidad es que están prácticamente sin ingresos nuevos, y es por eso que creo que van a hacer sus mejores esfuerzos para desarrollar nuevos productos.

Pool Económico: ¿Hay alguna medida de política aseguradora que se esté evaluando?

Medone: Concretamente definida, no. Pero hay algo sobre lo que empecé a trabajar mentalmente, a partir de mi participación en el Consejo Directivo de la IAIS (Asociación Internacional de Supervisores de Seguros), como representante de Sudamérica. Se está trabajando sobre determinada estandarización de principios a nivel global. Uno de los temas que considero oportuno incorporar al mercado es, para el resultado por tenencia de inversiones, ver si podemos autorizar volcar al resultado un 50%, y el otro 50% cargarlo como un anticíclico.