Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
RIESGOS DEL TRABAJO
Aumentan las indemnizaciones por accidentes laborales
La UART dijo que la suba tendrá su correlato en el nivel de alícuotas. Se fijó por decreto un nuevo piso de $180 mil y un aumento de las sumas adicionales. Además, determina mayores prestaciones médicas y se incorporan enfermedades hasta hoy no contempladas. La norma fue firmada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y anunciada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
6 de noviembre de 2009
El Poder Ejecutivo dio a conocer hoy un decreto que eleva la reparación económica del daño en los accidentes laborales, otorga mayores prestaciones médicas e incorpora enfermedades hasta hoy no contempladas (lumbalgia, várices y hernias).
El nuevo piso será de $ 180 mil, que hasta ahora era el monto máximo, y no hay tope. El aumento es del 260%. También crecieron las sumas adicionales. El anuncio fue formulado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), al respecto, difundió el siguiente comunicado.

Comunicado de la UART con motivo del dictado del Decreto Reforma Ley 24.557:
La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo no puede dejar de compartir algunos considerandos del decreto, en particular aquellos relacionados con la protección de los trabajadores y sus beneficios para el caso de accidentes y enfermedades laborales y por sobre todo, la mención hecha a la generación de un marco de paz social.
Sin embargo, debe advertirse que durante el tiempo que transcurra hasta lograr un consenso necesario para una reforma a la ley vigente, los efectos que produce la ausencia de la misma, son contraproducentes para dichos sujetos protegidos y para la citada previsibilidad empresaria mencionada en dichos considerandos.
El aumento de las prestaciones dinerarias que se produce implicara el correlato en el nivel de la alícuota con el que se financia el sistema, aspirando a la conservación de la calidad prestacional y solvencia con que se brindan los beneficios.
Las aseguradoras de riesgos del trabajo, comprometidas con la evolución de un sistema de riesgos laborales alineado al desarrollo nacional, contribuirán en el marco de su misión, derechos y obligaciones, a la aplicación de la presente reforma.