Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
RESULTADOS
Aumentó el quebranto técnico
Lo confirmaron Lionel Moure, socio de la consultora Deloitte, y Antonio García Vilariño del estudio Amigo, Valentini y Cía., en Pool Económico. Análisis de los resultados del ejercicio anual de la actividad aseguradora.
8 de septiembre de 2009
Lionel Moure, socio de la consultora Deloitte, y Antonio García Vilariño del estudio Amigo, Valentini y Cía., analizaron el Pool Económico resultados del ejercicio anual de la actividad aseguradora.
Todavía falta procesarse algunos balances, pero los números parciales que manejamos de los balances cerrados al 30 de junio arrojan que la producción general del sector asegurador para el ejercicio 2008/2009 ascendió a los 28.800 millones de pesos, con una variación positiva por encima de la inflación informada por el INDEC del 6,2 %.
En materia de resultados, y siempre considerando que faltan procesar algunas cifras, el quebranto técnico asciende a 920 millones de pesos; la ganancia financiera, por efecto de waiver que permitió valuar títulos, acciones y otras inversiones a junio de 2008, ascendió 3.287 millones y el resultado final del ejercicio fue positivo en 1740 millones.

Pool Económico: Las cifras preliminares indican que aumentó mucho el quebranto técnico (920 millones de pesos), mucho más si se lo compara con junio 2008 que fue de 138 millones de pesos.

Moure: El quebranto técnico un solamente impulsado por el ramo Autos, que es el que explica la sustancia de los resultados en seguros. Y esto está impulsado principalmente por el incremento de los siniestros, porque los gastos de administración se mantienen más o menos estables. De hecho los gastos de explotación han bajado en términos relativos, si se los mira en su evolución de los últimos años. Y dentro de la siniestralidad, los problemas son la litigiosidad y el costo de lesiones y muertes.
Otros ramos acompañan, pero en torno a lo que es el valor asegurado.

Pool Económico: Esa pérdida se centra en seguros generales. ¿Qué performance tuvieron Vida, Retiro y Riesgos del Trabajo?

Moure: Retiro está en una situación muy particular, porque es un año en el que dejó de operar el ramo más significativo, Rentas Vitalicias Previsionales, que era el ramo por excelencia, de mayor volumen. Este es un año de transición; el que viene ya vamos a ver el resultado solo de aquellos ramos que producen en forma voluntaria, ya no vinculados al negocio de AFJP. La performance de Retiro estuvo muy asociada a la rentabilidad de las inversiones y a cómo ajustan sus rentas. Quiero decir que en todo sentido es un contexto muy particular. Yo lo dejaría de lado, ya que no explica mucho el resultado general.
En términos de resultados, el negocio con más incidencia (incluso más que en años anteriores) es patrimoniales. El seguro de vida se ve afectado desde hace dos años ya, cuando Vida Previsional dejó de operar. En los últimos 12 meses dejó de operar Retiro Previsional. Todo eso hizo que tenga mayor ponderación ART y patrimoniales.

García Vilariño: En general coincido con Lionel. La siniestralidad aumentó básicamente por las contingencias, la falta de seguridad, y otros elementos, tanto en Automotores como en los riesgos combinados (Integral de Comercio y Combinado Familiar) que fueron deficitarios. El resultado técnico fue malo, pero fue menos malo de lo que hubiera sido si no se cambiaba la metodología de las reservas, porque muchas entidades ya aplicaron la resolución 34.144 que posibilitó una unificación de criterios más lógicos para Automotores y RC, unificando RC con RC Profesional. Con lo cual, al prescribir, desde el punto de vista de la valuación, más corto plazo las mediaciones, y al permitir incorporar las cocitadas en la demanda y demás, todo eso ayudó a que la siniestralidad no fuese mayor y que su impacto en el resultado técnico no fuese mayor. Sin esa resolución hubiésemos tenido números peores.

Pool Económico: La 34.144 es de marzo pero con aplicación a junio.

García Vilariño: Aplicación a partir de septiembre, pero optativa a junio. Gran parte de las entidades, las que tenían esa performance tan negativa, seguramente la aplicaron. Se permitió trabajar, también, sobre los IBNR hacia atrás, recomponiendo los factores, aprovechando el cierre anual. Esto redujo la siniestralidad que hubiese sido mayor la pérdida.

Moure: No todos aplicaron esto a junio, así que vamos a ver una disparidad. La diferencia la vamos a ver más tangible a septiembre. Pero si separamos el aspecto “cómo se mide”, y vas a cuántos siniestros ocurrieron, cuántos juicios hay, es decir factores que van más allá de un criterio contable, estás teniendo un incremento de costos.

Pool Económico: Antonio, vos estimás que hubo una reducción de la pérdida por la norma 34.144 sobre valuación de pasivos (juicios y mediaciones). ¿Qué pasó con la otra norma, la resolución 33.890 de aplicación a 30/06/09, sobre reserva técnica por insuficiencia de primas?

García Vilariño: Por un lado tenés los siniestros pendientes como un cálculo puro. Después tenés los derivados que serían el IBNR y la reserva técnica por insuficiencia de primas. El que aplicó el nuevo método para los siniestros pendientes también tuvo impacto positivo en una menos reserva técnica por insuficiencia de primas, porque perdió menos. Esa reserva técnica lo que refleja es en cuánto no me alcanzó la prima vendida para cubrir mi siniestralidad y mis gastos. El que redujo siniestralidad tuvo un impacto en la reserva técnica, finalmente.

Pool Económico: Las pérdidas en Autos tienen que ver con que todavía no alcanza el incremento que hubo de tarifas o tiene que ver con el run off?

Moure: Yo te diría que con el incremento de tarifas tenés un problema. Porque a veces cuando se mide el incremento se mide en una cotización a hoy. Y la cotización a hoy respecto de un aumento que pudo haber en el último mes o mes y medio, tarda en influir en el resultado por la renovación de las carteras.

Pool Económico: Está bien, pero yo lo pregunto conceptualmente. ¿Hay un tema de prima técnica que no alcanza o es que, por más que yo aumente las tarifas, tengo todavía una larga cola de siniestralidad que me va llegando mal suscripta?

Moure: A mí modo de ver, por un lado necesitás una tarifa superior. Y por otro lado, en un contexto inflacionario es difícil que las compañías tengan resultado técnico positivo, porque la inflación de los siniestros es una pérdida técnica, y después vas a tener un resultado financiero que es superior al de cualquier otro mercado desarrollado.

Pool Económico: Más allá de si está bien o mal suscripta.

García Vilariño: Si vos, en vez de hacer tu reserva mínima de acuerdo con la norma de la Superintendencia, pudieses evaluar -además de la mínima- lo que es la contingencia real del siniestro, que te hace un requerimiento patrimonial mayor, tendrías que tener el requerimiento y te evitaría un IBNR mayor a futuro. ¿Pero qué está pasando en realidad? Vos hacés tu reserva mínima, hacés una estimación normativa, pero sabemos que con todos los ajustes, los devengamientos de la justicia, la discusión entre tasa activa y tasa pasiva o mix, termino pagando un importe mucho mayor, aún si estuviera bien reservado.

Pool Económico: ¿Qué pasó con el resultado financiero? Hubo un cambio importante en julio y agosto que no se ve en este balance cerrado a junio. El waiver de la Súper sigue, ¿no?

Moure: Sí, sigue, pero con menor impacto por dos razones. Uno es porque las diferencias se van achicando. Otro porque las cotizaciones de títulos públicos subieron. Eso hace que la brecha se achique significativamente.

Pool Económico: 3.287 millones de resultado financiero positivo.

Moure: Ahí ayudó mucho la suba de los títulos públicos, la revaluación (suba) del dólar, la suba de la tasa a lo largo del año. Eso, en esencia, a mi modo de ver, justificó la ganancia.

Pool Económico: ¿Y qué parte del todo es la que le correspondería al waiver?

García Vilariño: Poco, porque al 30 de junio ya casi lo tenías.

Pool Económico: ¿Aumentaron las posiciones en el exterior?

Moure: Las posiciones en dólares en el exterior ya venían aumentando en forma previa. Ahora estaban en torno al 17%. Subieron algunos puntos, pero ya venían aumentando a razón de uno o dos puntos por año. Y si sumás otras posiciones que no son líquidas en el exterior pero que son en dólares, la posición en dólar por ahí es mayor todavía.

García Vilariño: Lo que permitió el waiver fue no perder frente a lo que era tu foto de junio.

Pool Económico: Conclusión, confirmado el aumento del quebranto técnico. En un contexto inflacionario, con más razón todavía, el resultado financiero les permite cubrir la pérdida y arrojar un resultado final positivo.

Moure: Eso y que en el comparable hay una pequeña distorsión en la medición. Algunas compañías optaron por este criterio de medición en forma anticipada, que les permite tener una siniestralidad menor a la del año pasado.

Pool Económico: Ok, entonces agregamos a la conclusión que hubo, además, una valuación mayor de las inversiones y una valuación menor del pasivo.