Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
OFERTA ACTUAL
Seguros ambientales
“Hay 25 mil empresas que podrían ocasionar daños al ambiente, y que tendrían que tener un seguro, pero sólo hay 30 pólizas vendidas”, dijo en Pool Económico Ramón Santamarina, socio del Estudio Rattagan, Macchiavello, Arocena & Peña Robirosa. Ya hay empresas multadas.
18 de agosto de 2009
La ley General del Ambiente 25.675 (LGA) –sancionada en 2002- obliga a las empresas que realicen actividades riesgosas a contratar un seguro ambiental.
Como le contamos en otros programas, la Secretaría de Ambiente llevó adelante la reglamentación del artículo 22 que exige esta cobertura obligatoria, y fijó que la obligatoriedad es para el daño ambiental de incidencia colectiva.
El trabajo se dio por finalizado con la fijación de montos mínimos asegurables.
Pool Económico convocó a un especialista en el tema para que cuente cuál es la oferta actual de coberturas: Ramón Santamarina, socio del Estudio Rattagan, Macchiavello, Arocena & Peña Robirosa (RMA&PR).

Pool Económico: Las empresas están obligadas a contar con una cobertura. ¿Qué respuesta está dando el mercado de seguros?

Santamarina: Las empresas están obligadas, pero hay un incumplimiento muy generalizado a esa obligación porque la oferta es muy limitada.
La reglamentación estableció dos tipos de seguros. Uno de “Responsabilidad Ambiental” en el que se transfiere el riesgo al asegurador; el otro de “Caución Ambiental”, que es una garantía de que se van a pagar los costos de la remediación.
Hasta ahora han surgido solamente cinco compañías de seguros que tiene sus pólizas aprobadas por la Superintendencia de Seguros, y todas se han enfocado al tipo de seguro de Caución que, además, de ser un seguros discutido por la gente, tiene limitaciones.

Pool Económico: Ok, eso por el lado del seguro de Caución Ambiental. ¿No hay ninguna cobertura de Responsabilidad Ambiental? Nosotros tenemos entendido que La Meridional tiene una, que de todos modos no cubre todos los requerimientos de la Ley General del Ambiente. Por otra parte, esta misma compañía a fines del año pasado iba a sacar otra cobertura, esta vez sí cubriendo todo lo exigido por la normativa. Tengo el rumor de que en breve vuelven con el tema y la instalarían. ¿Es así?

Santamarina: La Meridional aprobó una póliza de Responsabilidad Civil Ambiental: Cubre muchos daños y perjuicios derivados de la contaminación, cubre ciertas acciones que podrían ser relacionadas con el daño ambiental colectivo, pero excluye expresamente todo lo derivado de la Ley General del Ambiente que es la que exige el seguro obligatorio.

Pool Económico: Sí, esa es la póliza de la Meridional que está en vigencia ahora.

Santamarina: Así es. Hay empresas que la contratan, pero saben que no están contratando el seguro al que están obligadas por ley.

Pool Económico: Ok, pero ahora Meridional está por sacar otra póliza.

Santamarina: Sí, están por sacar muy pronto (está prácticamente terminada de elaborar) una póliza de Responsabilidad Ambiental y esa sí es una póliza que cubre todo lo que tiene que ver con la Ley General del Ambiente. Pero todavía están terminando de pulir algunos detalles para presentarla ante la Superintendencia, de manera que hoy, en materia de responsabilidad ambiental, ninguna compañía tiene un producto que cubra lo que exige la ley.

Pool Económico: De todos modos, creo que coincidís, como abogado, en que es imposible que haya una póliza que cubra lo que dice textualmente la ley. Digamos que fue concebida por legisladores sin ningún sustento técnico.
Está acotada vía reglamentación. Dice que es incidencia colectiva, dice que es agua y suelo pero no aire.


Santamarina:Efectivamente. La ley tiene una ambigüedad total y una posibilidad de ser interpretada de forma amplísima. Generó inmediatamente muchísimos temores por parte de los aseguradores y de las empresas. La hicieron legisladores que no se asesoraron por profesionales en el tema. Salió una ley “como sea”, y finalmente, vía regulación, la Secretaría de Ambiente la ha ido acotando y limitando qué tipo de daños, el alcance de la remediación, qué coberturas admisibles, qué ecosistemas del ambiente deben cubrirse…

Pool Económico: ¿Eso da un marco de seguridad jurídica? Si hay una ley que dice “hay que hacer esto”, pero después por reglamentación se indica que “se puede hacer nada más que un pedacito de esto”… ¿Cuál es la seguridad jurídica que tiene algún problema ambiental y que cuenta con una cobertura de seguros?

Santamarina: Esa es una de las múltiples inquietudes que trae toda esta reglamentación. “¿Es esto realmente lo que me van a exigir?, ¿el juez dirá que estoy bien cubierto?, ¿es seguro que con esta cobertura estoy en orden y no me van a sancionar?”. Estas dudas están porque vía una reglamentación no se puede modificar el alcance de una ley.

Pool Económico: Algunas expertos dicen que tendría que salir la modificación “por ley”.

Santamarina: El ideal sería que la ley sea modificada. Pero lo perfecto es enemigo de la bueno.

Pool Económico: ¿Cuál es el mensaje que transmitirías a los empresarios para bajar las preocupaciones?

Santamarina: Primero, se ha dictado una reglamentación bastante buena en el sentido de acotar el alcance de la ley. Segundo: hay una oferta de pólizas de Caución, aunque todos sabemos que Caución es una oferta limitada porque el asegurador que paga puede darse vuelta y reclamarle a la empresa, salvo caso de quiebra o insolvencia. Tercero, hay una oferta que, con el paso del tiempo algunas compañías (son pocas, por ahora cinco) han ido buscando un reaseguro, o un sistema de coaseguros, o de cesión de reaseguros activos, que les está permitiendo cubrir montos un poco más importantes de los que inicialmente se habían autorizado.
Esto indica que ya hay alguno en el mercado para cubrir esto que es obligatorio.

Pool Económico: Un dato tuyo es que hay 25 mil empresas que podrían ocasionar daños al ambiente, y que tendrían que tener este seguro. Y sólo hay activas 30 pólizas. Y ya son dos Casos en los que la Corte dijo “señores, tienen que tener la cobertura”.

Santamarina: En el caso Supa lo mencionó; en el caso Riachuelo lo exigió. Y hay otros casos ya… hasta con multas.