Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
EN LA MIRA
Traumatología, la especialidad médica más demandada
Alfredo Rossi, asesor letrado de la aseguradora Seguros Médicos, dijo en Pool Económico que la siniestralidad es menor al 1% del conjunto de asegurados. "El problema real de la RC Médica no es la siniestralidad sino el fenómeno de la industria del juicio", definió.
4 de agosto de 2009
El Dr. Alfredo Rossi, asesor letrado de la aseguradora Seguros Médicos, estuvo en Pool Económico para analizar la situación actual de los Seguros de RC Médica.

Pool Económico: En primer lugar, quisiéramos preguntarle cómo avanza la siniestralidad dentro del ramo.

Rossi: Seguros Médicos es un nombre original de una aseguradora propiedad de la Asociación de Médicos Municipales (de la Capital). Esta Asociación profesional viene preocupada por el tema de mala praxis (a lo que nosotros llamamos responsabilidad civil médica) desde hace muchos años. En función de las necesidades del grupo de médicos que la componen, finalmente tomó la decisión de hacer una aseguradora. En este momento hay 36 mil asegurados en todo el país.

Pool Económico: Y la siniestralidad debe ser baja, si ni hablaste del tema todavía.

Rossi: Tal cual. Es baja. Nosotros hacemos hincapié en que el problema real de la responsabilidad civil médica no es la siniestralidad sino el fenómeno -bastante complejo- de la litigiosidad indebida (algunos la llaman “industria del juicio”). Se trata de todas aquellas acciones que se inician sobre la base de una presunta responsabilidad médica sin haber agotado el análisis de si existe o no sustento para iniciar esa acción. Esto pone a los médicos en situación de tener que defenderse recurriendo a profesionales, con los costos y la incomodidad que esto trae. Salvo que tengan un patrimonio especialmente preparado para afrontar esas situaciones o, de pronto, una buena cobertura de seguros que se los provea.
La Asociación tomó cartas en el asunto hace mucho tiempo, porque es un problema que afecta a la salud pública, porque los médicos, al sentir esa presión de litigiosidad, van generando lo que se conoce como “medicina defensiva”. Se desvían recursos para atender las consecuencias de este problema que bien podrían ir a la salud pública propiamente dicha.

Pool Económico: Ok, el concepto de siniestralidad es bajo. ¿Pero cuánto? Porque una industria de juicios genera mayor demanda contra los médicos…

Rossi: Sí, tal cual. La primera vez que se habló acá sobre la industria del juicio fue cuando las viejas coberturas de Riesgos del trabajo… ustedes recordarán. Se habían sustituido los juicios por despido por los juicios por accidentes de trabajo. Esto llegó a un punto en el que inclusos las sentencias, acompañando la inflación, condenaban a las compañías más allá de las sumas aseguradas. Eso hizo que el mercado aseguradora dejara de ofrecer la cobertura, cosa que fue antecedente para la formulación de una nueva Ley de Riesgos del Trabajo. Lo que pasa ahora es que la industria del juicio, por lo que ya se dijo, se ha desviado a la profesión médica.
No quiero escaparle a la respuesta: la siniestralidad es de menos del 1% del conjunto de asegurados (juicios expuestos).

Pool Económico: ¿Cuáles son las especialidades médicas que reciben más demandas?

Rossi: En primer lugar está traumatología, seguida en tercer lugar por obstetricia. Y el sector más afectado es el del ámbito privado, no el público. En el público, un 17% de los casos está concentrado en los hospitales municipales y el resto en la actividad pública. Curiosamente ¡son los mismos médicos!