Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
PERSPECTIVAS ECONOMICAS
"El peor de los mundos"
El economista Ezequiel Asensio dijo en Pool Económico que si el Gobierno "empieza a usar la maquinita de emitir moneda para dar liquidez, creyendo que así va paliar la baja de consumo y la recesión, la cosa puede terminar mal". Estaríamos, según el especialista, "en el peor de los mundos: inflación con recesión".
4 de agosto de 2009
El economista Ezequiel Asensio, presidente de GPS Investment, esto en Pool Económico, en la sección Perspectivas Económicas.

Pool Económico: Mirando la información que sale en los medios, se entiende que, según la mayoría de los economistas norteamericanos, estamos en la etapa final de la recesión en ese país. La caída del segundo semestre de este año fue del 1%, que comparado con el trimestre anterior (más del 6%) es mucho menor. Por otro lado, varios bancos americanos y europeos están recomponiéndose, obteniendo algunos beneficios sorprendentes, están incluso pudiendo devolver los préstamos que les hicieron. Y, por último, la bolsa está en alza. Sumando todos estos datos, te pregunto: ¿La crisis mundial ya pasó, o vamos a tener alguna sorpresa más en los próximos meses?

Asensio: Yo diría que el epicentro de la crisis ya pasó. El más agorero de los economistas seguía siendo pesimista hasta hace un mes diciendo que la economía norteamericana podía entrar en una doble recesión (entrar en recesión, que la economía rebote hacia arriba y que luego entre en recesión otra vez). Sin embargo, este economista ahora está diciendo que no, que lo peor ya pasó. Yo creo que el epicentro de la crisis, el riesgo de quiebra del sistema financiero, de bancos de primer nivel a mansalva (cosa que ya pasó: tres de los cinco bancos más grandes de inversión desaparecieron en esta crisis), quiebra de automotrices y demás, eso a mi criterio ya pasó.
Ahora estamos en una recuperación, desandando parte de ese camino. La economía viene con buenos signos importantes en términos de consumo, de confianza del consumidor, algo de producción, de bienes durable, un poco de inversión (factor más golpeado). Lo que seguirá con números negativos es el tema del empleo.
Vamos muy paulatinamente en una franca recuperación (digo franca de “clara”, pero no de “altas tasas de recuperación”) para terminar quizá en un en 4to trimestre de 2009 o 1er trimestre de 2010 con número positivos en términos de Producto Bruto en EE.UU.

Pool Económico: Lo cual, comprado con las proyecciones que se hicieron inicialmente, es mucho mejor, ya que hablamos de un 2010 todavía en baja.

Asensio: Sí, cuando estábamos en el epicentro de la crisis se decía que la recuperación llegaría en el 1er semestre de 2010.

Pool Económico: Aquí en la Argentina vemos aislamiento financiero, fuga de capitales, dolarización de carteras, falta de credibilidad… qué más?

Asensio: Haciendo una comparativo con los EE.UU. se puede decir que allá hubo una recesión del tipo “U”, la línea baja, la recesión dura poco y después se recupera. Acá, la Argentina está haciendo una recesión el “L”: hoy no hay signos de que nuestro país vaya a salir de la recesión. Creo que el primer paso sería que el Gobierno se diera cuenta de que estamos en una recesión y no en una desaceleración. Ya llevamos un año así.

Pool Económico: Para pasar de L a U, ¿qué tendría que hacer ya Amado Boudu?

Asensio: Tendría que, rápidamente, mejorar la confianza. Sin confianza no hay crecimiento económico; los agentes económicos no van a invertir. Con el mejoramiento de la confianza tenés una posible disminución de la salida de capitales y todo lo que eso conlleva: que esos capitales se quedan acá significa liquidez, y esa liquidez puede ayudar al consumo. ¿Cómo se restablece la confianza? Básicamente reconociendo la situación, haciendo un cambio rápido y drástico en el INDEC y yendo a los mercados internacionales de crédito. Vestirse bien, con ropa buena, para ir a esos mercados (no con ropa que parece buena pero es mala). Llegar a algún arreglo con el Fondo que permita contar con un flujo de dinero que facilite sobrellevar esta delicada situación fiscal.
Hoy no es tan difícil salir, siempre y cuando se salga de esta necedad que tiene el Gobierno de querer discutir todo.

Pool Económico: Mientras esto no pase, seguirá la fuga de capitales. Decinos cuáles son las consecuencias y los riesgos de esta dinámica.

Asensio: Lo más importante de la fuga de capitales es que seca de liquidez al mercado porque todos los dólares que se van entran en balanza comercial. No pasan por el Banco Central, y el Central no emite pesos para comprar esos dólares. El mercado, entonces, se seca y tiene eso tiene impactos: en primer lugar, fiscal en materia de recaudación por el impuesto a las exportaciones; en segundo lugar, en términos de nivel de actividad, la liquidez. Se puede volver a aquello que pasó en los 80: emitir para dar liquidez al mercado y que eso trate de paliar la recesión. Pero eso, aplicado ahora, en el estado en el que estamos, nos hace correr el riesgo de que la inflación (estacionada en el 14 ó 15% anual) tenga un rebrote. Estaríamos en el peor de los mundos: inflación con recesión. Hasta hace un tiempo yo no lo veía este panorama. Pero dada la obcecación del Gobierno, puede pasar. Si el Gobierno empieza a usar la maquinita de emitir moneda para dar liquidez creyendo que así va paliar la baja de consumo y la recesión, eso puede terminar mal.

Pool Económico: Para contradecir los pronósticos agoreros, el Gobierno acaba de pagar un vencimiento muy importante (2.200 millones de dólares) del Boden 2012. Le cerró la boca a todos los que dicen que la Argentina va a entrar en default. ¿Qué señal indica esta cancelación de deuda desde el punto de vista financiero?

Asensio: Voy a ser como un padre exigente y voy a decir “no hizo más que lo que tenía que hacer: pagar la deuda”. El Gobierno hoy tiene tres problemas: uno fiscal, otro con el nivel de actividad y el tercero con la fuga de capitales. Está claro que esta deuda la pagó con Reservas. Ante lo negaban y ahora lo dicen. Eso es lo que veo.
Y también veo es que, si bien el Tesoro le pide dólares al Banco Central y se los paga con pesos, esos pesos ya los había recibido el Tesoro antes de los adelantos de utilidades que el Banco Central le hizo al Tesoro. El efecto de pesos ($$$) en el mercado monetario es “cero”.

Pool Económico: Las reservas internacionales estaban en 44 ó 46 mil millones. Ya se restaron 2 mil millones para pagar el Boden 2012. Vos decís que se necesitan otras 6 mil millones más. ¿Qué efecto tiene esto de afrontar necesidades de Capital con Reservas?

Asensio: Te estás olvidando una tercera resta. Si uno “netea” de las Reservas los pasivos que tiene el Central contra organismos multilaterales que le han dado plata (BID, etc), se deben restar entre 4 y 6 mil millones más.

Pool Económico: Es decir que 10 mil millones de las Reservas que no están.

Asensio: Quedaríamos con algo de 34 mi millones y monedas de Reservas, haciendo números groseros. El efecto de esto es que las armas/herramientas que tiene un Gobierno para salir a defender un nivel de actividad, paliar la crisis y parar la recesión, se van disminuyendo.
Por otro lado, tiene un efecto sobre el peso. Si hoy usás como parámetro la base monetaria sobre las Reservas para saber cuál es el tipo de cambio justo… y… te va a dar bastante más alto que el que tenemos ahora. Aumentás las expectativas de devaluación.

Pool Económico: Si pudieras aconsejar al Gobierno sobre tema retenciones. ¿Qué le dirías?

Asensio: Hay algunos economistas colegas que están hablando de este tema. Se está dando la Curva de Lafer: A medida que aumenta la presión tributaria, aumenta la recaudación. Llega un punto en el que presión tributaria es tan agobiante, que hay gente que deja de pagar; y la recaudación es menos aunque siga aumentando la presión. Estaríamos en ese escenario. No lo descartaría, al menos. No vi los números pero escuché a algunos colegas hablar de esto. Bajando el nivel de retenciones, probablemente tengas un incentivo para volver a invertir, y por ende a sembrar más, y por ende a producir más. Y el Gobierno, dado ese aumento de producción -producto de dejar de percibir las retenciones-, podría terminar recaudando más plata.

Pool Económico: Pero en el corto plazo, me parece, la caja se te cae al piso.

Asensio: Y… bueno. ¡Ese es el punto! De todos modos, con el Gasto creciendo al 30% y los Ingresos al 14%, mucho largo plazo no hay.
Agrego nota de color: leí en el diario que un productor agropecuario decía que este año vamos a hacer la menos siembra de trigo y de maíz de los últimos 110 años. Y si no bajás las retenciones de trigo y maíz, la gente va a seguir sembrando soja.