Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
PRODUCTORES: NUEVOS TEMAS DE CAPACITACION
Entrevista a Manuel Lamas, presidente de la Asociación de Productores (AAPAS): "parece una desmesura haber impuesto estos tres temas (prevención de accidentes viales, lavado de dinero y análisis de balance) cuando hay una universalidad de temas relacionados más directamente con el productor para que se desarrolle en su función".
1 de enero de 2007
En la emisión especial por el tercer aniversario de Pool Económico estuvo Manuel Lamas, presidente de la Asociación de Productores (AAPAS). Habló de cobranzas, de capacitación y de riesgos difíciles de colocar.

Se ha comenzado a hablar nuevamente de la cobranza obligatoria de pólizas a través de bancos y tarjetas de crédito, ¿cuál es la opinión de los productores sobre este tema?

Lamas: "hace aproximadamente 40 años que se intenta imponer este sistema obligatorio. Yo repito una vez más que nosotros no nos oponemos a la cobranza bancaria. A lo que nos oponemos, y nos opondremos, es a la imposición de la obligatoriedad de un único sistema. El consumidor tiene que poder elegir, de acuerdo con su productor asesor, cuál es el medio más eficiente, incluido el método bancario o tarjeta de crédito".

¿Te parece que puede salir la cobranza obligatoria?

Lamas: "me parece que no. Esto tiene que ver con el afán fiscalista del Estado con la persecución de la evasión fiscal con la cual nada tenemos que ver los productores asesores. En las últimas vueltas de tuerca hubo inversiones importantes de las empresas aseguradoras para darle al Estado esta certeza de la fecha cierta para que los impuestos le lleguen correctamente. De manera que siempre tuvimos aliados en esta resistencia contra la obligatoriedad y al momento contamos con muchos más aliados por el hecho de que las empresas han invertido mucha plata".

En la Conferencia de Seguros realizada en junio dijiste que los planes de capacitación de los productores para este año están más relacionados con fines sociopolíticos que con las necesidades de los productores, ¿son buenos los planes de capacitación?

Lamas: "este año se incorporaron 3 temas (y acá volvemos a la cuestión de la obligatoriedad), con carácter obligatorio. Los 3 temas tienen que ver con prevención de accidentes viales, con lavado de dinero y con análisis de balance. Desde el punto de vista curricular los tres son temas interesantes que merecen estar en la currícula para que el productor pueda optar por los tres o por alguno de ellos en su programa de capacitación. Pero parece una desmesura haber impuesto estos tres temas cuando hay una universalidad de temas relacionados más directamente con el productor para que se desarrolle en lo que es su función, que es asesorar a los clientes".

¿Vos sacarías del plan de capacitación algunos módulos referidos a, por ejemplo, accidentes de tránsito, y le agregarías otro de solvencia?

Lamas: "no. Yo digo que los módulos están bien. Sólo agrego que es perturbador imponer la obligación de que tengan que tomarse específicamente esos tres. El plano es más universal y el productor debería poder elegir en qué aspectos capacitarse".

¿Cómo está hoy la política de suscripción de las compañías, que entre 2002 y 2003 fue sumamente dura, en cuanto a la colocación de riesgos?

Lamas: "hay riesgos que aún son difíciles de colocar. Eso tiene que ver con ciertos condicionamientos impuestos, ciertas cuestiones estacionales o alguna psicosis. Ahora está de moda el piromaniaco de las mueblerías, entonces seguramente habrá alguna condición para ellas. No hubo grandes variantes todavía. No recibimos respuestas del sector asegurador para acompañar el desarrollo de la sociedad".