Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
VISION EMPRESARIA
“No veo un escenario de guerra de precios”
Lo dijo Diego Sobrini, presidente ejecutivo del Grupo Mapfre Argentina, en Pool Económico. “Las compañías ya están más maduras. Además, las normas de la Súper ayudan a que actuemos seriamente”, agregó. Habló de todo: inversiones, producción, resultados, ART y Vida.
28 de mayo de 2009
Diego Sobrini es el presidente ejecutivo de Mapfre Argentina, Grupo integrado por Mapfre Seguros General, Mapfre ART y Mapfre Seguros de Vida. Estuvo como invitado en Pool Económico para continuar con la prestación de la Visión Empresaria de los máximos ejecutivos de la industria aseguradora. A continuación, la entrevista.

Pool Económico: ¿Cuál es la situación de Mapfre en este contexto de crisis financiera internacional?

Sobrini: Mapfre tuvo un 2008 excelente. Justo el año en que el Grupo cumplió 75 años de historia, tuvo su mejor año: mil millones de euros de beneficios netos, después de impuestos. Además, tuvo un crecimiento de más del 20% tanto en negocio como en resultados. Así que, a pesar de la crisis financiera, fue un excelente año y eso posiciona al Grupo en un nivel muy bueno para encarar un 2009 que se presenta complicado, no tanto por la crisis financiera sino por la crisis de la economía real que impacta con una baja en la producción de seguros en todo el mundo.
Igualmente, en este primer trimestre del año Mapfre ha tenido crecimientos en primas en euros a nivel global del 11%, en América del 25% y en la Argentina del 22%. Dentro de crisis, la verdad que se está sorteando muy bien.

Pool Económico: Nos llegó la información de prensa que dice que abrieron una nueva empresa para atender a nivel internacional los grandes riesgos multinacionales, las grandes corporaciones.

Sobrini: Es una muy buena noticia para nosotros. Se creó una Sociedad Anónima nueva que se llama Mapfre Global Risk para atender empresas multinacionales de cualquier origen. Nosotros tenemos trayectoria atendiendo empresas multinacionales españolas que operan en otros países. En la Argentina, por ejemplo, las atendemos dándoles soporte local. Ahora la novedad es que podemos atender a estas empresas de cualquier país. Por ejemplo, a las empresas multinacionales argentinas, les podemos dar soporte en 50 países del mundo. Es una muy buena iniciativa que surge en un muy buen momento: hoy hay poca capacidad a nivel mundial para atender a estas megaempresas y Mapfre pone capacidad extra disposición de las mismas. Esto promueve mucho nuestro negocio Industrial o de Grandes Operadores. Es una nueva línea muy interesante de mucho futuro.

Pool Económico: Yendo a cifras locales, según información de prensa en 2008 la producción del Grupo en la Argentina fue de 1.750 millones de pesos de primas, un 30% más que en 2007, con una rentabilidad de 92 millones. Planean crecer 20% en 2009 para alcanzar 2.100 millones de pesos. El crecimiento viene siendo impresionante. Comentamos estos números.

Sobrini: Mapfre hizo una gran apuesta a partir de la crisis de 2002. Abrimos más de 300 oficinas propias en todo el país. Hemos desarrollado todos los canales de distribución y estamos teniendo una cuota de mercado más acorde a nuestra vocación. Hoy tenemos el 8% de cuota de mercado que es lo que nos habíamos propuesto cuando lanzamos todo este plan de expansión territorial. Estamos muy satisfechos de cumplir nuestros objetivos. Ayudó mucho el crecimiento económico del país que nos permite tener este volumen de negocios y de clientes.
Ahora estamos viendo con bastante optimismo el futuro, si bien este año el crecimiento será del 20, 21 ó 22%, menor que el de años anteriores que fue del 30%. Igual estamos muy bien.

Pool Económico: Se puede decir que ese 20% estimado, el crecimiento real será del 10%, por la inflación.

Sobrini: Claro, porque en el crecimiento hay un componente inflacionario.

Pool Económico: Inversiones. Mapfre está muy posicionada en Plazo Fijo, tanto en ART como en Riesgos Generales, con un 70% de la cartera de inversiones. Eso les da mucha liquidez y por eso estimo que no habrán tenido que hacer uso del waiver que dio la Superintendencia de Seguros. ¿Qué opinás de esta normativa?

Sobrini: Tenemos la suerte de estar posicionados mayormente en Plazo Fijo. Pero el mercado estaba muy posicionado en Títulos Públicos o en Acciones que cotizaban a valor de mercado. Además, en Fondos Comunes de Inversión y Títulos Públicos también cotizados a valor de mercado. A partir de la crisis el valor de marcado bajó muchísimo y hubo una pérdida imposible de asumir para la industria. Por eso estoy muy de acuerdo con esta medida, a pesar de que Mapfre no tiene posición en estos instrumentos financieros, porque es un momento de una baja excepcional de todos estos activos. Creo que la Superintendencia tiene que acompañar a las compañías por un tiempo hasta que se normalice la situación.

Pool Económico: Esta política de inversiones que tienen, ¿se decidió localmente o es una baja de línea del Grupo?

Sobrini: Es local. En la medida en que hubo mucha volatilidad en los valores de los activos de Títulos Públicos cotizados a valor de mercado, como las Acciones u otros instrumentos, definimos salir de esas posiciones y ponernos en Plazo Fijos, mucho antes de la gran caída de los precios.

Pool Económico: Estuvieron rápidos.

Sobrini: Sí. Y acompaña un poco de suerte, también. Igualmente apoyamos la medida extraordinaria de la Súper para las compañías que lo necesiten. Imaginamos que es un momento de transición, por lo que hay que apoyar a las compañías.

Pool Económico: El superintendente dijo “les doy esta posibilidad, pero ojo: cumplan con el resultado técnico positivo”.

Sobrini: A eso me refería. Hay que manejar un nivel de solvencia dentro del negocio técnico de seguros para no depender de la volatilidad de los instrumentos financieros.

Pool Económico: ¿Se puede cumplir con la resolución 32.080 que exige resultado técnico positivo en todas las ramas?

Sobrini: En el mundo, países vecinos, países desarrollados, se cumple. El negocio de seguros es un negocio técnicamente rentable en la mayoría de los países en los que opera. Argentina es un caso atípico: tenemos un resultado técnico negativo histórico.

Pool Económico: ¿En el negocio de Autos se puede? En general dicen que no.

Sobrini: Yo creo que se puede. Hay mucho trabajo por hacer, interno de las compañías y externo como la seguridad vial, que es una asignatura pendiente. La industria aseguradora está apoyando a la Agencia Nacional de Seguridad Vial para que mejore la siniestralidad, ya que cuando aumenta la frecuencia de accidentes de tránsito, aumenta a la vez nuestro costro siniestral. Y si nosotros no lo trasladamos rápidamente a precio, quedamos con pérdidas técnicas. Subir los precios y colaborar los la Agencia. Eso hay que hacer. Pero es importante también bajar los costos de gestión, ser eficientes como industria y tener una adecuada tarifación en función de los costos siniestrales relacionada con la accidentología del parque automotor argentino.
Pero esto tiene que ser técnicamente rentable, porque si no, no hay forma de seguir con el negocio.

Pool Económico: ¿Qué hacen en Mapfre para alcanzar resultado técnico positivo?

Sobrini: Hemos mejorado nuestro ratio combinado (gasto + siniestralidad, que es el que mide la Superintendencia) sustancialmente en el último año y medio. Estamos en el 101% o 100,5%.

Pool Económico: Es decir que tiene un resultado técnico negativo leve.

Sobrini: Así es. Y estamos haciendo lo que hace falta para mejorarlo.

Pool Económico: Comparado con el mercado de Autos, que está 13% abajo, el de Mapfre es leve. En materia de producción, ¿empezaron a sentir una desaceleración? Hay operadores que ya sienten retracción en las nuevas ventas y en las sumas aseguradas, morosidad en la cobranza… ¿cómo lo ves?

Sobrini: Lo empezamos a sentir pero poco. Comparado con el año pasado estamos un poquito “menos mejor”. Crecemos menos que el año pasado, pero todavía no es nada preocupante.

Pool Económico: ¿Ves un escenario de guerra de precios? Algo histórico en el mercado de seguros: cuando se frena la producción, el stock de juicios continua creciendo, y entonces las compañías -como necesitan chash flow- buscan liquidez para pagar los siniestros vía la baja de los precios que permite vender más.

Sobrini: Yo no lo veo ese escenario. Creo que las compañías ya están más maduras, han pasado muchos años. Además, creo que con esta norma de la Superintendencia se ayuda a que las compañías actuemos seriamente sin entrar en una guerra de precios. Por un lado no podemos mostrar resultado técnico negativo a instancias de la Súper; por otro lado, el mercado está sufriendo de iliquidez porque algunos operadores tienen todos sus activos puestos a valor del 30 de junio de 2008.
Yo entiendo que habrá madurez y que no habrá una guerra de precios. Además, está en danza la tasa activa en la Ciudad de Buenos Aires para los casos judiciales.

Pool Económico: ¿Habrá que modificar el sistema de reservas en base a esa tasa activa?

Sobrini: Yo creo que todavía no. Hay que esperar. La resolución todavía queda a criterio de los jueces. La aplicación de la tasa desde la sentencia y no desde la ocurrencia del siniestro queda a criterio de cada juez por ahora. Esto podría resultar en un aumento siniestral que la industria que la industria tendrá que trasladar también a precio al consumidor.
En este contexto, retomo, no puedo ver una guerra de tarifas.

Pool Económico: Todos los indicadores dan para que la guerra de precios no pase. Veremos qué pasa en la realidad. Y todos los indicadores dan, también, para que aumente la siniestralidad: crisis, año electoral, aumento del fraude, aumento del costo siniestral por mayor carga en términos de indexación… Veremos qué pasa.
Otro tema: mercado de riesgos del trabajo. El escenario es preocupante. Con los fallos de la Corte Suprema en 2004 sobre la anticonstitucional de la ley de riesgos del trabajo, las empresas se están llenando de demandas. Muchos de esos juicios les están pegando a las ART. ¿Cómo ves el tema, como ejecutivo de una ART?


Sobrini: La perspectiva es preocupante. Si uno mira de aquí para adelante, ve un futuro muy incierto y preocupante para la industria de riesgos del trabajo. Y para el país también, porque el problema no es para las administradoras de riesgos del trabajo, sino para todas las empresas, los empleadores. Las ART son llamadas al juicio, a veces, como parte involucrada, pero el juicio es contra el empleador. Además, las ART respondemos hasta donde nos indica la ley. Por sobre ese monto, en temas de RC tiene que responder la empresa, el empleador.
Ya vemos muchas sentencias en las que a nosotros nos condenan hasta nuestra parte de responsabilidad y el resto va hacia la empresa. Y las empresas todavía se asombran porque no lo tienen claro el tema. Y es que no se entiende: ¿por qué, si pago una ART, tengo que hacerme cargo de esta sentencia?

Pool Económico: Claro. No están exceptuados del riesgo, como creen.

Sobrini: Y tienen que pagar sumar realmente importantes. Para una pyme son sumas imposibles de pagar. Es la vida o la muerte de una pyme. Esto ya lo vivimos en los años ‘90 cuando colapsó el sistema antigua de accidentes del trabajo: las pymes son las más indefensas porque no tiene la capacidad de pago para enfrentar sumas de 400 ó 500 mil pesos (monto en el que pueda estar cualquier sentencia de RC, por sobre lo que paga la ART, por arriba de lo que pagamos nosotros).
El tema empieza a tener envergadura dentro de las empresas del país y por supuesto en las ART porque nos están creciendo los juicios pendientes, sin capacidad de llegar a un arreglo extrajudicial, en números realmente preocupantes.

Pool Económico: ¿Esta preocupación la llevás a la solvencia de las ART?

Sobrini: Las aseguradoras de riesgos del trabajo están muy bien reservadas. Las reservas se hacen, históricamente, en función del volumen del negocio, no en función de los siniestros. Hay una parte que va en función de los siniestros y otra parte que va en función de las primas. Es un negocio muy bien reserva, pero si tenés un cúmulo de juicios tan importante… no sé… ya la industria logró conseguir unos 40/50 mil juicios pendientes en estos cuatro años. Este año se estima que habrá un aumento de stock de 50 mil juicios.

Pool Económico: Es decir que crecería el stock de juicios un 100%100 este año.

Sobrini: Es una cosa impresionante porque es geométrica la curva. Estamos muy preocupados. Esperamos una nueva ley que dé un orden a todo esto.

Pool Económico: De todos modos, no es que el negocio se inviable para las ART sino que en realidad es inviable para las empresas empleadoras. Para las ART está bien.

Sobrini: Sí, está bien porque están bien reservadas. Es un negocio que funciona técnicamente con criterios de solvencia. El sistema es muy eficiente y da un gran servicio (está en 2,5 de la masa salarial, distinto de aquel 15% de los ‘90). Pero igual está este problema y lo tenemos que resolver urgente.

Pool Económico: Seguros de Vida. ¿Cómo ves el negocio?

Sobrini: Nosotros estamos fuertes y estamos bien. Tenemos un 8,5% de cuota de mercado en seguros No Vida. Pero en seguros Vida somos muy pequeños, tenemos el 2,5 de cuota de mercado, con lo cual todavía tenemos mucho para crecer.
El seguro de Vida en la Argentina, a partir de la crisis de 2002, se centró mucho en lo que es riesgo, en dar un servicio de riesgo. Las empresas argentinas tienen una cultura de proteger a sus trabajadores, no sólo con el seguro de riesgo obligatorio por ley sino con un plus para darle mejor servicio. Estos negocios de seguros de Vida sí siguen creciendo. Nosotros en Mapfre el año pasado crecimos 70% en el negocio de seguros de Vida. Este año tenemos una proyección de crecer otro 70% (vuelvo a aclarar que tenemos el 2,5 de cuota de mercado, por eso el crecimiento es más fácil).