Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
VISION EMPRESARIA
“La tasa activa fomentará la industria del juicio”
Lo dijo Susana Agustín, presidente y gerente general del Grupo Liberty Argentina. "Estoy convencida de que la resolución de la Cámara sobre la tasa activa no va a ayudar a desmantelar la industria del juicio. Todo lo contrario: va a fomentarla. Hay abogados que compran casos y ahora, con esta tasa activa, tienen un plazo fijo maravilloso. ¡No hay inversión que rinda como la tasa activa!", agregó. Lea aquí la entrevista completa.
21 de mayo de 2009
Pool Económico continúa convocando a los máximos ejecutivos de la industria aseguradora para analizar la Visión Empresaria del negocio. Esta vez fue el turno de Susana Agustín, presidente y gerente general del Grupo Liberty Argentina, integrado por Liberty Seguros y Liberty ART.

Pool Económico: En el marco de la crisis financiera internacional, ¿cuál es hoy la situación del Grupo Liberty a nivel global y cuál es la estrategia que tienen planteada para la Argentina para este año? Lo que sabemos es que la empresa está dispuesta a invertir en nuestro país, ya que compraron un nuevo edificio corporativo…

Agustín: Sí, compramos el edificio que era del Grupo Orígenes y nos estaremos mudando a mediados de julio. Esto es fruto de que el Grupo Liberty en el mundo está muy bien, aunque sin poder escaparse de la crisis mundial. Por ejemplo, los resultados a nivel mundial a marzo de 2009 son evidentemente mucho peores que los de marzo del año pasado, aunque dan utilidad todavía. Todo esto es producto del resultado de inversiones. El Grupo sigue creciendo, sigue firme y no es de los que necesitan ayuda. Es una mutual: no tiene problemas de descapitalización porque baje el valor de su acción. El Grupo sigue muy optimista en seguir invirtiendo en aquellos mercados en los que ve potencial.
En la Argentina veo un potencial de seguros. Veo un potencial en autos ya que, todos sabemos, hay que enorme cantidad del parque automotor sin asegurar. Veo un crecimiento potencial en otros ramos: nosotros estamos invirtiendo fuertemente para abrir otros ramos. También con la ART: a pesar de lo que ha pasado en el mercado, nosotros mantenemos buenos resultados y se sigue dando buen servicio.

Pool Económico: ¿Es decir que ven un potencial en el mercado argentino y van a seguir invirtiendo acá?

Agustín: Exactamente.

Pool Económico: El aporte de capital que la operación internacional hizo a la operación local fue especialmente para la compra del edificio, ¿no? ¿De cuánto fue el aporte?

Agustín: Sí, fue para eso. El monto fue de 12 millones de dólares.

Pool Económico: ¿Cómo cerró el balance trimestral a marzo?

Agustín: No te puedo dar la cifra exacta, pero la realidad es que cerró mucho mejor de lo que esperábamos, todavía con una pequeña pérdida técnica en la compañía de Patrimoniales (aunque cada vez esa pérdida es menor… a medida que van pasando los trimestres se va achicando en función de los nuevos ramos que hemos abierto). También tuvimos una pequeña pérdida técnica en ART esta vez. Pero en total, tomando el valor de inversiones, el Grupo tuvo resultado positivo. Es por eso que pensamos que cerraremos el ejercicio anual al 30 de junio con resultado positivo una vez más.

Pool Económico: En materia de resultado financiero, Liberty tiene una fuerte posición en Títulos Públicos. La compañía de Seguros Generales tenía un 65% y la ART un 77%. Contanos cómo impactó en el resultado financiero la baja de estos títulos. ¿Tuvieron que adherirse a la normativa de la Superintendencia de Seguros que regula la valuación de estos títulos?

Agustín: Los Títulos Públicos (TP) que nosotros tenemos actualmente son producto del canje de los Préstamos Garantizados. O sea: nosotros tenemos como TP, eran Préstamos Garantizados que no tenían este problema de cotización. Así que, por el lado de los TP no hemos tenido que utilizar la normativa de la Súper. Aunque sí la utilizamos por el lado de los Obligaciones Negociables (ON).

Pool Económico: La compañía de Seguros Generales tenía un 17% en ON y la ART un 15%. ¿Van a hacer algún tipo de cambio en el manejo de las inversiones?

Agustín: La realidad es que tenemos liquidez como para hacer alguna nueva inversión en este momento. Y lo que nos pasa es que, cuando hablamos con la gente de Boston, son encontramos como muy desorientamos… como diciendo “mantengamos la plata y no la invirtamos en nada hasta ver qué va pasando”. Liberty es muy conservadora en material de inversiones. Por eso, en algún caso, tenemos el dinero en el banco sin invertirlo, porque hay que esperar. Estamos usando mucho en Plazo Fijo porque, si bien no tenés un gran rendimiento, no vas a perder capital.

Pool Económico: ¡Y no fue tan malo! El Plazo Fijo, en algún punto del último año, fue uno de los mejores instrumentos. ¿Las inversiones las manejan desde Boston?

Agustín: Desde Boston o desde aquí con autorización de Boston.

Pool Económico: Hablemos de seguros de Automotores. Liberty tuvo, como casi todas las compañías, resultado técnico negativo en este ramo. ¿Qué está haciendo para lograr cumplir con lo que manda la Superintendencia con su Resolución 32.080?

Agustín: Ya hicimos todas las presentaciones ante la Superintendencia en cuanto al nivel técnico de nuestras tarifas, revisadas por actuarios. Hemos trabajado mucho sobre el tema comisiones con muchos productores: hemos segmentado la cartera de productores y hay algunos que han entendido y aceptado -en este caso y ante una pérdida tan grande de la compañía con su cartera- un aumento de las tarifas para sus clientes por un lado, y la revisión de sus comisiones, por otro lado. A la vez (nadie se va a poner coloreado si lo digo), las compañías pagamos Ayudas de Gastos, etc. Hace ya más de un año que nosotros venimos utilizando un criterio por el cual realmente medimos la rentabilidad que está trayendo cada productor para determinar si continuamos o no con esta ayuda de gastos, que se convierte, si no, en una comisión altísima.
Por otro lado, hicimos nuevamente un aumento de tarifas este año en Responsabilidad Civil. El porcentaje general fue del 5%, algunas zonas tuvieron el 9%, otras menos. Seguimos segmentando: lanzamos un producto vinculado al scoring (los puntos de la licencia de conducir) en la Ciudad de Buenos Aires. Si el asegurado mantiene un mínimo de 15 puntos de los 20 que le da el sistema a la fecha de la renovación de su póliza, tendrá un descuento.
Estamos trantando de trabajar en todos los sentidos. La compra del edificio también ayuda porque nos baja el ratio de gastos en mucho.

Pool Económico: ¿El posible hoy tener un resultado técnico positivo en Autos?

Agustín: No lo creo, realmente. Vamos a mirar qué pasa. Uno: El mercado de seguros de autos creció porque creció la cantidad de autos que conforman el parque automotor. No sé si aumentó así la proporción de autos asegurados. Dos: La frecuencia siniestral ha subido mucho. ¿Y qué sube? La frecuencia de Responsabilidad Civil. Cuando la mayor parte de la siniestralidad está en RC -y desde el lado de Casco las compañías estamos ganando plata-, si nosotros no logramos acotar lo que está pasando con RC…
Sabemos que existe una industria del juicio. Yo estoy convencida de que con la resolución de la Cámara sobre la tasa activa no va a ayudar a desmantelar la industria del juicio sino todo lo contrario, va a fomentarla. Hablemos claramente: sabemos que hay abogados que compran casos. Ahora, con la tasa activa, el abogado tiene un plazo fijo maravilloso. No hay inversión que rinda como la tasa activa.

Pool Económico: Justamente por eso, las compañías están obligadas a transar más rápidamente.

Agustín: Separemos los siniestros de RC entre daños y lesiones. En lesiones, todas las compañías salimos a buscar al lesionado y tratamos de arreglar inmediatamente para evitar que se llegue, si quiera, a la mediación. Intentamos hacer un acuerdo extrajudicial. Yo al lesionado en general lo conozco y puedo salir y hacer algo.
Pero cuando estamos hablando de daños es muy difícil. ¡Muchas veces yo no tengo ni la denuncia de mi asegurado! Muchas veces el tercero ni siquiera hace el reclamo en la compañía sino que van directamente a mediación. Hoy en día, son algunos productores los que recomiendan a sus clientes que cuando tienen que reclamar como terceros vean a un abogado antes de hacer ningún reclamo.
Entonces, cuando se me dice que los jueces esperan que las compañías tengamos una política más activa, yo contesto que no puedo tenerla porque no sé quién es el tercero porque ni se acercó a mi compañía. Además, a veces creo que los jueces confunden a las compañías de seguros de autos con lo que viene de arrastre de la vieja historia del transporte público de pasajeros. Los jueces dicen “¡nos estamos llenando de juicios!”… yo me pregunto: ¿Se están llenado de juicios de las compañías de seguros de autos por lesiones? ¿No será que todo esto viene por la historia de la judicialidad en la Argentina y de la franquicia que queda a cargo de las compañías de transporte público? ¿No estarán poniendo todo en la misma bolsa?

Pool Económico: ¿Qué impacto va a tener la tasa activa en los números de Liberty, en las reservas?

Agustín: Nosotros venimos bajando nuestro stock de juicios. De todas maneras, tenemos calculando que esto puede llegar a afectar un 25% de lo que sería la reserva de juicios.

Pool Económico: ¿Estamos en un escenario de guerra de precios o no?

Agustín: Yo creo que, como el mercado está disperso, es inevitable la guerra de precios. Está ocurriendo. De hecho, yo recibo las quejas de mi área comercial con respecto a nuestro precio. Me dicen que no se está pudiendo vender en muchas zonas del país.
Ante un problema de necesidad de caja, muchos aseguradores van a hacer lo mismo que hicieron siempre: hacer caja vendiendo y postergando los siniestros de RC para más adelante.
Sí, yo estoy preocupada por el precio.

Pool Económico: Y ni hablemos de riesgos del trabajo… ahí la guerra de precios es descomunal. Se tiran con misiles.

Agustín: No sé si es tanto la guerra de precios como la búsqueda de productor. Acá se trata de atraer cartera de productores.

Pool Económico: Pero si movés tu cartera de una compañía a otra, podés ir mejorando el precio de manera indefinida…

Agustín: Creo que eso no va a pasar. Yo a riesgos del trabajo lo veo como un mercado bastante maduro en ese sentido. No es un mercado suicida. Fijate que aparecieron los juicios y sin embargo no hubo ninguna compañía que dejara de dar prestaciones por eso. Además, todas hemos aumentado mucho los precios. Cuando uno miro las alícuotas de antes del 2004 y las de ahora se ve la diferencia. Y eso fue ocurriendo porque se trata de un mercado maduro que se dio cuenta que necesita cubrir estos juicios que aparecieron de golpe.
Puede que haya colegas que entiendan que esto se estabilizó y que ya conocen ciertamente el precio. Yo creo que no, que nadie conoce ciertamente el precio de esta cobertura, porque los juicios este año están creciendo exponencialmente respecto del año pasado. Esto no para acá.

Pool Económico: Siguiendo con tema precios, ¿creés que las regulaciones que sacó la SSN -sobre ligar el “waiver financiero” al resultado técnico positivo- le podría un corsé a la guerra de precios?

Agustín: Debería. Creo que sería bueno. Una vez me dijeron algo que supuestamente salió de la boca del superintendente: las compañías no podemos usar un waiver que nos están dando en materia financiera y solidez, para bajar el precio y vender más. Deberíamos estar usando esto para proteger el patrimonio de nuestros asegurados. Recordemos que cuando hablamos de inversiones o reservas, siempre estamos hablando de la plata de los asegurados.
También estoy preocupada con lo que vaya a pasar después de los resultados de este trimestre, cuando se sincere el resultado de inversiones que alguna vez que alguna vez se va a tener que empezar a sincerar. Me preocupa aún por mi compañía. Imagino que este sinceramiento se irá dando paulatinamente porque, si no, va a haber muchos aseguradores chicos que van a necesitar mucho capital y no van a estar en condiciones de ponerlo.

Pool Económico: No hablamos de producción. ¿Están vendiendo o no?

Agustín: Vamos a hablar de autos. Estamos renovando muy bien. No estamos llegando a la venta de negocios nuevos que habíamos planeado. Los dos ramos que yo veo complicados en este momento son Transportes y Caución donde teníamos un plan muy ambicioso y en los que habíamos invertido mucho. Si miramos abril vemos que es un mes record de balanza comercial, sobre todo debido a la caída de importaciones. Eso va directamente en contra de ambos ramos. Así que por ese lado, las ventas están un poco bajas.
Por otro lado, en el ramo Incendio uno podría pensar que la inflación ayuda, pero no, porque las empresas tienen menos stock así que no están aumentando las sumas aseguradas.
En riesgos del trabajo nosotros habíamos pensamos allá por septiembre, cuando hicimos el plan, que iba a haber aumentos de salarios, cosa que te ajusta el ingreso inmediatamente… bueno, lo sabemos todos: no está habiendo aumentos de salarios.