Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
PERSPECTIVAS ECONOMICAS
Fausto Spotorno, economista
La recesión mundial podría durar hasta el 2010. “En cambio, en la Argentina probablemente hacia fin de este año estemos viendo una salida. Lo que va a empujar es el sector agrícola. El campo tiene un 2009 muy malo -en gran medida por la sequía- pero en el segundo semestre la cosa puede cambiar”, dijo el economista de la consultora Orlando Ferreres.
7 de mayo de 2009
En la sección Perspectivas Económicas de Pool Económico estuvo como invitado el economista Fausto Spotorno, de la consultora Orlando Ferreres.

Pool Económico: De acuerdo a la última información del INDEC, en marzo las exportaciones se derrumbaron un 16% con respecto al mismo mes del año pasado, pero las importaciones cayeron en forma aún más drástica, un 31%. ¿Qué están indicando estas cifras?

Spotorno: Indican dos cosas. En primer lugar, la caída de las importaciones está directamente vinculada con el nivel de la actividad económica. Cuando un país tiene menos actividad, importa menos. El consumo baja, se compran menos bienes de consumo, caen las inversiones, se compran menos bienes de capital, cae la producción y se compran menos bienes intermedios.
Por otro lado, las exportaciones están vinculadas con dos cosas. En primer lugar, con la producción agrícola local, que esta año ha retrocedido mucho. Y en segundo lugar, con la caída del nivel de actividad de los otros países, porque nuestras exportaciones son importaciones de los otros países.
Si uno mira el comercio internacional mundial, esto de la caída de las exportaciones y las importaciones se reproduce en todas partes del planeta. El comercio mundial cayó entre un 16 y el 20 por ciento en los últimos seis meses.

Pool Económico: Nos tendría que preocupar un poco más la caída de las importaciones, entonces, ya que eso es lo que habla mal de nuestro nivel de actividad. Otro tema que nos tendría que preocupar es la dolarización de las carteras y la fuga de capitales. ¿Cómo ves el tema? ¿Cuál es el riesgo de esta situación?

Spotorno: El riesgo es que no es sostenible.
Cuando hablamos de dolarizar las carteras estamos diciendo que la gente está comprando dólares. No sólo las empresas, ¿eh? Todos. Hay mucha compra de dólares minorista. El dólar siempre sube a fin de mes y eso es porque los que cobran el salario van y compran dólares.
En el primer trimestre, la compra de dólares (que se llama formación de activos externos) fue de 5 mil millones de dólares, sacando la financiación de importaciones. Para el caso, compra de dólares y fuga de capitales es lo mismo. Eso fue sólo en el primer trimestre. El año pasado fueron 20 mil millones (otra vez, sin tomar en cuenta la financiación de importaciones). Hago esta aclaración sobre financiación de importaciones porque esta medición se hace desde 2002 nada más. Si queremos comparar con 2001 o años anteriores, necesitamos aclarar que antes sí se tenía en cuenta la financiación de importaciones. Lo aclaro para hacer números comparables.
Como financiación de importaciones, la salida de capitales en 2001 fue de 11 mil millones de dólares y en 2002 de 12 mil millones. El año pasado fue de 11 mil millones.

Pool Económico: ¿Y eso qué significa? ¿Que se nos viene una noche bárbara?

Spotorno: No. Hay dos cosas a tener en cuenta. Lo positivo es que esta vez las reservas se la aguantan. No estamos como en 2001/2002. Hoy tenemos colchón. Todavía tenemos superavit comercial que es lo que genera la acumulación de reservas.

Pool Económico: Ok. Esto es absoluta desconfianza política, entonces. No es tanto por una desconfianza económica…

Spotorno: Es así. Es desconfianza política. Pero también hay un problema de flujo de fondos. El Gobierno tiene que pagar vencimiento de deuda todos los años y no tiene a nadie que le preste dinero. Entonces, el neto entre que el Gobierno paga y nadie le presta es, claramente, salida de capitales.

Pool Económico: La recesión mundial, por lo que se habla, podría durar hasta el 2010. ¿Qué pasa con la recesión argentina?

Spotorno: Creo que será más o menos lo mismo, en el 2010. En el caso argentino tal vez haya mejoras antes. Probablemente hacia fin de año estemos viendo una salida. Lo que va a empujar es el sector agrícola. El 2009 es muy malo para el sector agrícola porque registra enormes caídas en la producción de granos, sobre todo en trigo (cayó a la mitad) y maíz. En soja también cae, más allá de lo que se esperaba. Ayudó mucho a esta situación la gran sequía que sufrió nuestro país. En gran parte por eso tenemos mala producción de maíz, de soja y de trigo.

Pool Económico: Y vos creés que en el segundo semestre del año la cosa puede cambiar.

Spotorno: ¡Tendríamos que tener mucha mala suerte para que nos toquen dos años seguidos de un sequía como esta!

Pool Económico: Según el economista Eduardo Fraccia, “Una agenda hacia la normalización debería contemplar cuestiones como: la moderación del gasto -aunque no demasiado dado el contexto recesivo-, el sinceramiento de las estadísticas, la concreción de un acuerdo con el FMI, una mayor seguridad jurídica que modere la dolarización de los portafolios, la eliminación del control de precios y una mejora de la relación con el campo”. ¿Cuáles tendrían que ser los temas prioritarios de la agenda económica del gobierno? Estás de acuerdo con Fraccia.

Spotorno: Sí. Creo que habría que agregar la normalización de la deuda. Eso es: acordar con el FMI, los hold out, y el Club de París.

Pool Económico: En su necesidad de financiamiento, vos entendés que la Argentina debería recurrir al FMI.

Spotorno: Es que para eso está el Fondo. Se creó para darles plata a los países en desarrollo que no pueden acceder al mercado de capitales cuando hay una crisis.

Pool Económico: De hecho, lo está haciendo con muchos otros países. Cambio de tema: El dólar hoy está en 3,70 (que para exportar es menor, por las retenciones). ¿Este nivel de tipo de cambio es adecuado para exportar o la Argentina debería tener un dólar más alto?

Spotorno: En realidad debería ser más alto, pero hay retenciones en el medio. Para el que exporta con retenciones, esos 3,70 son dos dólares y pico. Si no hubiera retenciones, creo que estaríamos en un tipo de cambio relativamente razonable. Podría ser un poquito más alto, o no. Es discutible, pero estamos ahí.

Pool Económico: ¿Qué pasa con la inflación? ¿Dejó de ser un problema?

Spotorno: Sí. A ver… seguimos teniendo una inflación alta y hay que tener cuidado. Pero claramente se está desacelerando muy pero muy rápido. La inflación de marzo de este año (según nuestra propia medición) fue del 1% y en marzo del año pasado fue del 3%, o sea que estamos hablando de una caída de la inflación muy rápida y eso es porque se está frenando el nivel de actividad. La ley de la oferta y la demanda funciona claramente.

Pool Económico: Hay algunas cosas en las que la gente ve esto que decís. Pero hay otras, por ejemplo la cuota de los colegios privados -tal vez por la negociación de los sueldos a los docentes- o las prepagas, que siguen aumentando…

Spotorno: La inflación siempre es un tema muy ríspido. Pero inflación no es solamente que suba un sector; es cuando suben todos los precios al mismo tiempo. Pensémoslo así: si suben mucho las prepagas, naturalmente no habrá plata para consumir el resto de los bienes, entonces estos últimos bajarán sus precios. Eso, así dado, no es inflación. Si sube un solo sector, no es inflación, porque significa que hay otro que está bajando.