Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
RC PROFESIONAL
Carlos Catalani, director de reaseguros de TPC
“De México incluido hacia abajo, el país más desarrollado en ventas/producción en RC Profesional, es la Argentina. México, Colombia, Chile y Brasil tienen cierto desarrollo. En el resto, o no existe o es incipiente. Creemos que de acá a cinco o diez años estos países van a estar como estábamos nosotros hace cinco o seis años atrás. ¡Es el momento adecuado para empezar a desarrollar el negocio!”, dijo en Pool Económico Catalani de TPC.
7 de mayo de 2009
Recientemente la aseguradora TPC llegó a un acuerdo con la reaseguradora Hannover de Alemania para ofrecer asesoramiento y soporte de reaseguro a compañías latinoamericanas interesadas en desarrollar coberturas de responsabilidad profesional médica.
Pool Económico convocó a Carlos Catalani, director de reaseguros de TPC, para que explique en qué consiste este acuerdo.

Catalani: Lo llamamos Programa Latinoamericano de Seguros y Reaseguros para Responsabilidad Profesional Médica. Es un convenio de colaboración que tenemos vigente con Hannover Re de Alemania mediante el cual brindamos soporte técnico profesional y reaseguro a las compañías de seguros de Latinoamérica para desarrollar esta línea de negocios (la responsabilidad profesional médica).
Sobre fines de 2006 delineamos la idea, la comenzamos a practicar en 2007, y en 2008 comenzamos a recibir los resultados de este programa conjunto.

Pool Económico: Contamos en qué países trabajan y cómo es exactamente la operatoria.

Catalani: El acuerdo consiste, básicamente, en que nosotros (TPC) damos asesoría, hacemos transferencia de know how y capacitación a las aseguradoras. Capacitamos a suscriptores, analistas de riesgos, a quienes hacen la atención de reclamos y siniestros, es decir: desde la suscripción hasta la atención del reclamo. En la otra punta del acuerdo, Hannover Re, trabajando en conjunto con nosotros, brinda el soporte de reaseguro con un contrato de cuota parte que es el indicado para iniciar el desarrollo de este riesgo.
Estamos operativos con negocios vigentes en Ecuador desde 2007 con la compañía de seguros Interoceánica que tiene base en Quito. Ya hay pólizas emitidas en hospitales y clínicas en esa ciudad. Estamos también implementando el programa en Paraguay con una compañía de seguros que está autorizando las pólizas en la Superintendencia. Por otro lado, tenemos contactos ya avanzados en Perú, Bolivia, Brasil, Colombia, México, etc.

Pool Económico: La cobertura de Responsabilidad Profesional Médica ¿no estaba desarrollada en estos países hasta ahora?

Catalani: La realidad es que de México incluido hacia abajo, el país más desarrollado en ventas (producción del negocio) es la Argentina. México tiene cierto desarrollo, al igual que Colombia, y Chile y Brasil pero en menor medida. En el resto, o no existe o es incipiente. Nuestra visión es que de acá a cinco o diez años estos países van a estar como estaba la Argentina hace cinco o seis años atrás. Entonces es el momento adecuado para empezar a desarrollar el negocio.
Para desarrollar la capacitación propia del Programa desarrollamos mucha tecnología. Por ejemplo, tenemos un portal vía Internet mediante el cual nos comunicamos con estas compañías. Por ese portal para toda la documentación actualizada al momento y on line. Es la manera en la que resolvimos el seguimiento y la capacitación a distancia.

Pool Económico: ¿Para TPC esto es sembrar?

Catalani: Claro. Nuestro objetivo es tener una presencia institucional. Es una vocación para TPC desarrollar esta línea de negocios. Hoy estamos muy comprometidos con la sociedad argentina y le damos siempre nuevos productos y servicios a la comunidad médica local. Ahora, además, estamos haciendo lo mismo en algunos otros países de América Latina, pero con un triple beneficio: por un lado, las compañías de seguros de estos países pueden incursionar en estos negocios, por otro la comunidad médica puede acceder a estas coberturas de seguros que hasta hoy no existían, por último no olvidemos al paciente damnificado que puede obtener, probada la mala praxis médica, una indemnización para reparar en su justa medida el daño causado. Es muy beneficioso para todos.

Pool Económico: Ahora hablando en términos generales, nos acercamos a junio y se viene la renovación de los contratos de reaseguros para las compañías de seguros de nuestro país. ¿Cómo ves el mercado? ¿Qué pasa en este escenario mundial de crisis financiera internacional? ¿Se endureció en término de precios y condiciones?

Catalani: Nosotros renovamos el 31 de marzo. En nuestro caso no se endureció porque ya tenemos una experiencia de operar en esta línea de negocios y nuestros reaseguradores no nos impuso (por así decirlo) condiciones diferentes o más duras. Tenemos muy buenos resultados y por eso no hemos tenido ese tipo de situaciones, por lo menos en esta última renovación.

Pool Económico: No venían, entonces, de un marco tan “blando”…

Catalani: Cuando hablamos de esto, hablamos de tarifas. En Praxis Médica hay que tener mucho cuidado con las tarifas. Hay un pilar para que este negocio sea rentable y es una “estricta suscripción”. Uno de los componentes de esa suscripción estricta es tener tarifas adecuadas y nosotros las venimos implementando desde 2003, actualizándolas año a año, de común acuerdo con el reasegurador. Gracias a todo esto es que no tuvimos sobresaltos.