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JOSE MARIA ORLANDO, CEO GRUPO ZURICH ARGENTINA
“Nos interesa tanto el crecimiento orgánico como el no orgánico”
Pool Económico entrevistó a José María Orlando, CEO y director general del Grupo Zurich en la Argentina. Habló de las estrategias de las compañías del Grupo, de los resultados y de las perspectivas para este año. Dijo que definitivamente es un interés de la corporación comprar alguna compañía y crecer por esa vía. "Lo es a nivel global, a nivel regional y también a nivel local. Nosotros públicamente hemos expresado ya muchas veces que nos interesa tanto el crecimiento orgánico como el crecimiento no orgánico", señaló.
9 de abril de 2009
Continuando con sus emisiones especiales de Visión Empresaria, Pool Económico convocó a José María Orlando CEO y director general del Grupo Zurich en la Argentina, integrado por Zurich Seguros (riesgos patrimoniales) y Zurich Internacional Life (vida). Orlando ingresó en el Grupo a principios de 2000 como director de Finanzas. Cuatro años después se hizo cargo de la División Desarrollo Corporativo, y desde hace un año y medio está al mando de las dos compañías.

Pool Económico: ¿Cuál es la situación del Grupo frente a esta descomunal crisis financiera internacional?

Orlando: Desde ya, el Grupo mira con cautela y muy de cerca todo lo que está ocurriendo. Pero ha ingresado a esta crisis con fortalezas, sin ningún tipo de dudas. Las fortalezas de Zurich se sustentan, principalmente, en el proceso que arrancó allá por 2003, cuando se deshizo de algunas líneas no tradicionales del negocio, específicamente la administración de activos, haciendo foco en lo que sabe hacer desde hace 140 años: suscripción de riesgos (asegurar riesgos de personas y corporaciones).
Entramos a esta crisis con la fortaleza de la disciplina en la práctica de suscripción, y con la fortaleza de la atomización y diversificación del riesgo financiero (llegamos a la crisis con porciones de acciones de renta variable menores al 3% a nivel internacional). La mejor muestra de esto es que, en los últimos 12 meses, en los que el mundo y muchas corporaciones han tenido que inyectar capital y reconocer pérdidas definitivas, el Grupo Zurich vio muy acotada esa necesidad: no tuvo que hacer aportes de capital y sigue sosteniendo su relación de solvencia. Esto nos posiciona con mucho optimismo para el futuro.
De todas maneras el Grupo presta mucha atención al escenario internacional y evalúa prudentemente las oportunidades que se presentan. No es del todo clara todavía la magnitud de la crisis ni de la recesión.

Pool Económico: En este marco, ¿cuál es la estrategia que se han planteado para la Argentina?

Orlando: Este año cumplimos 45 años de presencia en este país. Aquí nosotros estamos construyendo y desarrollando, desde hace muchos años, una estrategia muy clara que, aspiramos, nos convertirá en líderes del mercado. Y por “líderes del mercado” entendemos algo distinto a rankings; queremos ser referentes de este mercado, que se nos distinga por nuestras prácticas profesionales.
El liderazgo que estamos buscando es uno a través del cual se hace imprescindible construir valor. Valor para la comunidad en la que operamos, para nuestra gente, para los clientes, para los socios estratégicos.
Entendemos que el éxito a largo plazo es el fruto de un sano equilibrio, de una sana armonía, entre la generación de valor (gestión más a largo plazo) y la necesidad de tener rentabilidad en el corto plazo.
Nuestra estrategia no se ha modificado en lo más mínimo en función de lo que el mundo, la región y la Argentina están viviendo en este 2009. Al contrario, entramos en esta crisis con una cantidad de fortalezas y de activos que anhelamos poder seguir desarrollando.

Pool Económico: Siempre se lo señaló a Zurich como un potencial comprador de compañías. Pero terminan sin comprar ninguna. ¿Qué pasa ahora? ¿Es un interés para ustedes comprar alguna compañía y crecer por esa vía?

Orlando: Definitivamente, lo es a nivel global, a nivel regional y también a nivel local. Nosotros públicamente hemos expresado ya muchas veces que nos interesa tanto el crecimiento orgánico como el crecimiento no orgánico.
En la Argentina, la única transacción que hicimos fue la compra de la cartera de negocios de ING en 2004, cuando ese grupo decidió irse del país. Pero seguimos analizando las alternativas que el mercado propone, siendo prudentes. Y todo esto tiene que ver con la estrategia de la que hablé: la construcción de valor se da mucho más a través del crecimiento orgánico que del no orgánico. Este último tipo crecimiento debe ser estratégico, pero a veces también apunta a acortar los caminos para adquirir capacidades que uno no tiene. La verdad, en la Argentina no hemos encontrado aún la oportunidad que nos atraiga, una que engarce con la estrategia que tenemos.

Pool Económico: Comprar tiene la complejidad, por un lado, de la valuación del pasivo, que es el gran tema del mercado asegurador. Por otro lado, la cartera. Ustedes trabajan haciendo foco en el productor asesor de seguros y los brokers, y la cartera la traen ellos, como red comercial. Todo esto hace que comprar una compañía como un “todo” sea muy complejo.

Orlando: Desde ya. A nuestro modo de entender, el valorizar la oportunidad de compra de una compañía en el negocio de seguros patrimoniales, va mucho más allá de una valuación financiera. Hay muchas aristas que son más de índole estratégica. No se trata sólo de nuestra capacidad de absorber una compañía y su cartera, sino también de la posibilidad de tejer lazos con los aliados estratégicos que ya trabajan en esas carteras.
El Grupo está interesado, definitivamente. Una muestra adicional de esto es la adquisición de la compañía Minas Seguros, que cerramos el último trimestre del año pasado en Brasil, país en el que estamos medio paso detrás de lo que estamos en el mercado argentino en cuanto a seguros de personas. Con esa adquisición apuntamos comprar capacidades para aprender del mercado minorista, en un mercado atractivo y complejo como el brasileño.

Pool Económico: Acá en la Argentina terminaron una primera etapa de expansión en el Interior.

Orlando: Sí, acabamos de terminarla con la apertura de nuestra décima sucursal en la ciudad de Posadas, Misiones. Esta primera etapa se trató de instalarnos con presencia propia en diez ciudades del interior del país, puntos neurálgicos desde los que nos podremos expandir en una segunda etapa, que está en análisis. Estamos muy conformes y muy contentos con la primera fase.

Pool Económico: ¿Cómo está impactando en la producción del mercado de seguros esta desaceleración económica (o esta recesión, porque ya hace varios meses que el PBI viene en caída)?

Orlando: La industria del seguro tiene una elasticidad alta respecto a la evolución del Producto Bruto. Somos una industria que goza y sufre junta con la actividad económica del país. Dicho eso, me parece que todavía la producción, en términos generales, no está sufriendo como se estima que va a sufrir el PBI. Hay pronósticos que hablan de una caída del PBI del 3% para 2009. En cambio, al menos por ahora, en el primer trimestre, lo que se escucha es que la producción creció respecto del año pasado.
En el caso de Zurich en particular, estamos cerrando el primer trimestre con un crecimiento de más del 20% real, genuino (sin tener en cuenta ajustes de sumas, cambios de tarifas). Todavía vemos el año con una buena cuota de optimismo, aunque sin duda habrá un impacto comparándolo con los cinco anteriores fenomenales.

Pool Económico: Algunos colegas tuyos dicen que el impacto se va a sentir ya para el segundo semestre del año (primer semestre del ejercicio).

Orlando: Es probable. Comparto que, en cuanto al nivel de la actividad económica, el segundo semestre seguramente vaya a ser más flojo que el primero, que tiene un arrastre de la fenomenal actividad económica que vivimos los últimos años. Comparto ese diagnóstico, pero dejo un signo de interrogación en cuanto a qué tan fuerte puede llegar a ser la caída de la economía. Aún no es claro que estemos condenados al fracaso. La Argentina tiene unos condimentos exógenos y endógenos que pueden hacer que el año sea tan oscuro como algunos lo están planteando.

Pool Económico: En el plano financiero, Zurich tenía posiciones importantes en Títulos Públicos. ¿Cómo impactó la baja de esos títulos en su balance? ¿Han utilizado la norma de la Superintendencia que permite valuar esos títulos a los valores que tenían en junio de 2008?

Orlando: Te respondo primero la primera parte de la pregunta. El impacto que hemos tenido es natural, en función a lo que ha pasado con la deuda argentina que ya hace nueve meses vive una tensión, que incluso es exageradamente a la baja. Creo que la realidad de las cuentas públicas en la Argentina no convalidan, desde hace casi nueve meses ya, los precios que tiene nuestra deuda. Pero la realidad es que son los precios de mercado y punto.
Por otro lado, el escenario político: el semestre que tenemos por delante augura que habrá más tensión aún.
Todo esto nos impacta en los resultados financieros de corto plazo, pero como “inversor institucional” que somos, no nos preocupa tanto esto ya que nuestra capacidad y nuestra situación de solvencia y liquidez es extraordinariamente fuerte y sólida.
En cuanto a la segunda parte de tu pregunta, la respuesta es sí. Tomamos la opción porque la tensión que hay sobre nuestra cartera de bonos soberanos es fuerte.

Pool Económico: Esos bonos soberanos no los pueden vender porque no conviene a estos precios, ¿no?

Orlando: La situación macroeconómica de las cuentas públicas, la cuenta corriente de la Argentina, tanto comercial como financiera, no convalida -insisto, a mi modo de ver- los precios que tiene la deuda argentina en este último semestre. Con lo cual, me parece que estamos viviendo una coyuntura de corto plazo. Obviamente esta coyuntura está asentada en los crisis global, en la no solución de algunos temas pendientes por parte de la Argentina para con el Club de París y demás acreedores, y en el deterioro de la situación fiscal.

Pool Económico: ¿Cuál fue la estrategia que los llevó a posicionarse tan fuertemente en deuda argentina? Otros operadores del mercado están mucho más posicionados en Plazo Fijo, que para las redes comerciales es como si diera mayor seguridad. Por favor danos tu explicación de por qué Zurich está tan posicionada en Títulos Públicos.

Orlando: En primer lugar, es importante destacar que a la crisis 2001/2002 -que condicionó en gran medida las estrategias de inversiones de muchos operadores- nosotros ingresamos prácticamente sin deuda pública. Teníamos una porción ínfima de deuda soberana en nuestros libros. Quiero decir que la posición que hemos construido, la construimos después de la crisis. Esto es importante para explicar que no es que estuvimos condicionados a una situación, sino que fue una elección.
Una parte de esa elección tiene que ver con lo siguiente: Cuando Zurich decide hacer negocios en un país, asume que la deuda soberana del mismo es fiel representante del riesgo que tiene -para una organización internacional como la nuestra- hacer negocios en ese país. Nos sentimos muy cómodos con el riesgo soberano argentino. Para nosotros la deuda soberana es un activo central, aunque no es el único. Esto forma parte de la estrategia del Grupo a nivel internacional.
Por otro lado, hay un factor adicional que opera en nuestra elección que no podemos soslayar: El mercado de capitales en la Argentina es muy limitado y acotado. Tiene pocas alternativas en renta variable e ingeniería financiera.

Pool Económico: ¿Cómo cerró el balance de Zurich con números a diciembre de 2009?

Orlando: El balance a diciembre cerró con un resultado técnico negativo de alrededor de 20 millones de pesos. Casi el ciento por ciento de ese resultado negativo es una coyuntura específica que tiene que ver con el factor de cola larga de la reserva de IBNR (reservas sobre los siniestros incurridos pero no suficientemente reportados) de autos. Zurich está calculando en la actualidad el IBNR con 16 años de cola larga, cuando el mercado en promedio lo está haciendo con nueve años. Ahora estamos corrigiendo esa situación a la normativa vigente de la SSN.
Cerramos el año pasado el balance a junio con superávit técnico.
No podemos más que estar profunda y medularmente de acuerdo respecto a la necesidad de tener resultados técnicos positivos. Este es el mandato de Zurich a nivel internacional y tiene que ver con nuestro entendimiento del largo plazo y del rol de responsabilidad que tenemos a la hora de gestionar un negocio como el de seguros.
Las nuevas resoluciones de la Superintendencia establecen que a partir de septiembre de 2009 aquellas compañías que no tengan resultado técnico positivo (total y abierto por línea de negocios) tendrán que regularizar su situación de valuación técnica en el caso de acciones y fondos comunes de inversión. La situación de Zurich ante esto es trabajar con resultados técnicos positivos. Nuestra estrategia de posicionamiento en el mercado y de precio es cobrar primas suficientes como para nuestros asegurados tengan la certeza de que siempre estaremos allí a la hora de la verdad.
Estamos muy de acuerdo con la línea regulatoria que la SSN plantea desde hace un tiempo atrás. Y nos encuadramos a la misma.

Pool Económico: En las crisis siempre hay guerra de precios. ¿Cómo se paran ustedes frente a esta realidad?

Orlando: Nos paramos haciendo foco y énfasis en que lo que nosotros tenemos para ofrecerle al mercado no es una precio sino una propuesta de valor. Aspiramos a que asegurados y socios estratégicos nos elijan por con Zurich tienen, además de una póliza con precio adecuado, una propuesta de valor, alguien que busca profundizar los conceptos de protección y ahorro en la Argentina.
Nuestra postura frente a eventuales guerra de precios es de máxima responsabilidad. Nosotros no buscamos ganar clientes por esa vía. Buscamos atraerlos genuinamente vía una propuesta integral sustentada en gente profesional, en productos que están a la altura de las circunstancias y en un precio responsable.

Pool Económico: Siniestralidad y juicios. El fallo plenario sobre la tasa activa ¿les preocupa?

Orlando: Sí. Nos preocupa y lo seguiremos de cerca. También nos preocupa la judicialidad. Al respecto tenemos una actitud pro-activa para cerrar acuerdos en una etapa muy previa al juicio.