Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
MERCADO LABORAL
Qué pasa con los sueldos en el sector asegurador
Paulina Rainstein, de Excelencia & Management, dijo que el año pasado, en promedio y en general, los sueldos aumentaron entre un 18 y un 21%. Sepa qué posiciones son las más buscadas y cuáles son las políticas de retención de talentos. “Todavía no nos llegó el efecto de la crisis. Seguimos cumpliendo con nuestro plan de incorporaciones de dotación”, señaló Roxana Catalana gerente de RR.HH. del Grupo Bristol.
2 de abril de 2009
La doctora Paulina Rainstein, socia gerente de la consultora Excelencia & Management, y Roxana Catalano, gerente de RR.HH. de las aseguradoras El Comercio y ACG (Bristol Group), estuvieron en Pool Económico para hablar sobre políticas de Recursos Humanos y remuneraciones en el mercado asegurador.

Pool Económico: ¿Qué variaciones tuvieron los salarios de seguros en el último año?

Rainstein: Durante 2008, el cálculo nos dio, en promedio y en términos generales, entre un 18 y un 21%.

Pool Económico: ¿En todos los niveles?

Rainstein: En general sí. Pero, desde ya, en casos específicos hubo ajustes que podrían superar este promedio.

Pool Económico: ¿Las aseguradoras dieron estos ajustes en base a las paritarias con el sindicato, o están por encima del acuerdo negociado?

Catalano: El acuerdo paritario fue en octubre; las compañías ya venían dando algunos ajustes a cuenta de lo que finalmente se acordara. La paritaria fue un 25%, pero el mercado en general se movió lo que recién dijo Paulina: entre un 18 y un 21%. En nuestra compañía tuvimos un promedio similar durante el año. No fue un mes en particular, sino que fuimos haciendo ajustes durante todo el año. Mes a mes vamos viendo casos.

Pool Económico: ¿Cómo fue este mismo movimiento, pero en los últimos seis meses?

Rainstein: En los últimos seis meses, en Seguros Generales, la variación en promedio fue de entre un 8 y un 10%. En las ART se elevó un poco ese promedio: entre un 10 y un 12%.

Pool Económico: ¿Fue porque empezó a notarse la crisis o porque los aumentos o porque los aumentos se dieron anteriormente, el año pasado?

Rainstein: No, no. Más o menos es lo que viene dándose. Aún el tema de la crisis no se ha visto.

Pool Económico: ¿Había posiciones que estaban realmente desfasadas y que, dentro de este promedio que estamos manejando, recibieran aumentos más importantes que la media?

Rainstein: Sí, las ART estaban un poco más desfasadas, por eso se ve un aumento más importante. Nos sorprendió porque casi quedaron igualadas a las compañías de seguros generales.

Pool Económico: ¿Cuáles son hoy son las posiciones más demandadas? Los técnicos era, históricamente, el talón de Aquiles en la búsqueda de recursos humanos en el mercado de seguros.

Rainstein: Una de las posiciones que nos están solicitando mucho es la de liquidador de siniestros marítimos, por el tema de robo de mercadería y demás. Es una tarea muy especializada y se cotiza muy bien dentro del mercado. Tenemos unos ocho profesionales para satisfacer esta demanda.

Pool Económico: ¿Qué otra posición buscan? Especialistas en el área Caución siempre fueron muy requeridos, y son escasísimos.

Catalano: En el Grupo Bristol tenemos una Aseguradora de Créditos y Garantías (ACG). Los ejecutivos y los suscriptores en Caución siempre son las búsquedas más difíciles, porque hay muy poca gente capacitada.

Pool Económico: Charlando con varios aseguradores, nos enteramos que hay una compañía -que no vamos a nombrar- que está “tomando mate” (robando mentes – absorbiendo recursos humanos capacitados) de otras compañías. ¿Cómo hacen en el merado para retener a los talentos y que no se los “roben” con una oferta salarial interesante?

Catalano: Siempre tenemos identificada a la gente “key position” que es la gente clave para nuestra organización. Tratamos de retenerlos, por un lado, revisando las encuestas salariales del mercado para no quedarnos lejos, para no estar muy atrás del mercado en materia de sueldos. Por otro lado, capacitación. Esas son las dos herramientas fundamentales.

Pool Económico: ¿Los beneficios adicionales al salario te anclan a una compañía? Hablo de un seguro de retiro, de una buena pre-paga…

Catalano: Yo creo que sí, anclan, pero sólo los beneficios a largo plazo, por ejemplo un bonus a dos o tres años. Si son de seis o doce meses, de corto plazo, la persona puede esperar a esa fecha y después buscar un cambio.

Pool Económico: ¿Cuáles son hoy los beneficios básicos adicionales al salario, tan básicos que ya no se consideran un beneficio? Digo, los que están incluidos en los requerimientos de cualquier persona para ingresar a trabajar en una empresa…

Rainstein: Una de las cosas más importantes para la gente, que hoy por hoy se considera esencial, es el clima de trabajo en la organización. Por otro lado, quién va a ser tu jefe también es clave. La gente investiga mucho a la persona que estará sobre ellos. Por último, los empleados, antes de entrar, quieren saber cómo está patrimonialmente la compañía, por una cuestión de continuidad laboral.
Así como nosotros vemos y evaluamos el curriculum del candidato, el candidato ve y evalúa el balance de la compañía.

Pool Económico: Ok, pero esos son diferenciales que se consideran importantes. Quisiera saber, además, cuáles son hoy los beneficios que ya no se consideran un beneficio, que son obvios, que se dan por sentados. Pre-paga, por ejemplo, la gente lo asume como un beneficio obviamente incluido, ¿o no?

Catalano: De un determinado nivel para arriba sí. De supervisión o jefaturas para arriba pueden considerarlo así. En algunas compañías, en determinadas posiciones, lo que se considera un beneficio ya incluido es algún día de vacación adicional. Alguna gerencia o supervisión entiende que, mínimo, le darán tantos días más, adicionales, de vacaciones a los que manda la ley.

Pool Económico: ¿Seguros de retiro?

Catalano: No tanto.

Rainstein: Otro podría ser el seguro del auto, que lo dan por descontado al entrar a una compañía de seguros.

Pool Económico: Un tema que ya hemos charlado en otras oportunidades, en programas anteriores, es el de los ejecutivos de cuentas. ¿Qué está pasando con ellos?

Rainstein: Sigue igual. Estamos teniendo búsquedas ejecutivos de cuentas senior tanto como para ART como para Vida y Seguros Generales. Los estamos necesitando y buscando. También son muy requeridos los suscriptores, por ejemplo en lo que es transporte, y en toda la parte de Property.

Pool Económico: Des la experiencia que tienen en Recursos Humanos, en crisis y en seguros, ¿piensan que habrá desempleo en el sector? ¿Habrá despidos, gente que pierda su trabajo?

Rainstein: Desde nuestro punto de vista, no. Por el contrario, en general estamos recibiendo pedidos de búsquedas. Vale aclarar que somos una consultora muy especializada, a diferencia de algunos competidores, así que tenemos búsquedas puntuales, pero la vedad, no vemos que esto que mencionás se esté dando.
Por otro lado, ya analizamos lo que pasó en la crisis de 2001 y la evolución es que el mercado asegurador cuidó mucho a su gente. Ahora lo están haciendo más todavía… ni que hablar.

Pool Económico: Para lo que queda del año, ¿las aseguradoras van a seguir tomando personal o se van a desprender de determinados puestos?

Catalano: En nuestras compañías estamos cumpliendo con el presupuesto de incorporación de dotación. Creo que todavía no llegó a nuestra industria el efecto de la crisis en materia de RR.HH. Sí estamos siendo cautos con las decisiones que vamos tomando, pero seguimos cumpliendo con nuestro plan de incorporaciones, siempre priorizando darle la oportunidad a la gente que ya está trabajando dentro de nuestras compañías.

Rainstein: Nosotros, por nuestra parte, estamos recibiendo muchos pedidos por el tema de capacitación, sobre cómo hace que los distintos niveles puedan llevar adelante esto como corresponde y afrontar bien la crisis en cada uno de los aspectos.
Creo que la capacitación es muy importante para afrontar desde los RR.HH. (niveles gerenciales o jefaturas) este año tan complicado.