Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
ENTREVISTA EXCLUSIVA DE POOL ECONOMICO
Habló Medone, nuevo superintendente de Seguros
En la primera entrevista que concede a un medio periodístico desde que asumió su cargo, Gustavo Medone responde: “La resolución de valuación de activos financieros es una norma excepcional en el marco temporal de la crisis. No se trata de un salvataje de aseguradoras vía resoluciones, sino de buscar un equilibrio para la protección de los asegurados sin castigar a las compañías por bajas circunstanciales que nada tienen que ver con su situación de solvencia real”. Lea aquí la entrevista completa.
12 de marzo de 2009
Gustavo Medone, el nuevo superintendente de Seguros de la Nación, aceptó sentarse en exclusiva a la mesa de Pool Económico. A continuación, la desgrabación completa de la primera entrevista que concede a un medio periodístico desde que asumió su cargo.

Pool Económico: Sos abogado especializado en Derecho Administrativo, tenés una vasta experiencia en temas regulatorios, tuviste una activa participación en el desarrollo del canje de los Préstamos Garantizados… pero no tenías conocimiento o cercanía del sector asegurador hasta ahora. Desde que asumiste el cargo, ¿cuáles fueron tus primeras impresiones sobre el estado general de la actividad?

Medone: Mis antecedentes son exactos. No trabajé en el rubro de seguros, aunque estuvo muy cerca de él porque participé mucho de la actividad financiera. Mi especialización en Derecho Administrativo y la faz regulatoria tiene mucho que ver con el tema. De hecho, mi tesis doctoral fue sobre el ejercicio de poder de policía en los mercados autorregulados. Siempre estuve interesando en las actividades relacionadas con las finanzas y en particular en el mercado asegurador, que seguí bastante de cerca.
Mis primeras impresiones: Tal como sucede en la mayoría de las áreas de la economía, en este momento nos encontramos con empresas que han venido de varios años de crecimiento continuo. Y en especial -si mirás con algunos baremos- la actividad aseguradora, que ha crecido por encima de muchos indicadores. Es prematuro decirlo todavía, porque hay que ver cómo evoluciona la crisis, pero tiene mucho desarrollo por hacer dentro de lo que es la relación con otros países latinoamericanos.
Somos optimistas en cuanto a la consolidación y el desarrollo del mercado asegurador.

Pool Económico: Cómo te parece que puede impactar la crisis económica en el sector asegurador.

Medone: La actividad aseguradora tiene su basamento en el artículo 35 de la ley, que indica que sus inversiones las desarrolla en el mercado financiero. Es por eso que, sin dudas, una crisis de esta magnitud -en cierta medida- puede impactar en el valor de los precios. Pero esto no necesariamente tiene directamente que ver con el valor de las inversiones o la preparación de un sector que, como dije, se consolidó y creció, y que con determinadas normativas vino constituyéndose mucho más fuerte que hasta hace algunos años.

Pool Económico: Decías fuera de cámara que, según tu chequeo del mercado en este primer bimestre, la actividad aseguradora había experimentado un crecimiento de alrededor del 14 ó 15% en producción.

Medone: Así es. Los números preliminares de enero-febrero me muestran que hay un crecimiento sostenido. Normalmente esto tiene que ver con la época del año, en la que se produce un mayor número de patentamientos. La característica de obligatoriedad del seguro automotor y la mayor fiscalización sobre el mismo por parte del Estado (Agencia de Seguridad Vial entre otras cosas) han ayudado para que se dé este crecimiento de la producción.

Pool Económico: Cuando uno ve los indicadores patrimoniales y financieros que publica la Superintendencia, se observa un gradual deterioro de la solvencia de la industria en un todo (seguros generales, vida y riesgos del trabajo). Hay, concretamente, una reducción del superávit de capital, y del patrimonio neto en relación con el volumen de primas. ¿Esto lo ven? ¿Les preocupa?

Medone: Es una situación que seguimos detenida y constantemente. Es una situación que, pienso, tiene que ver exclusivamente con la crisis financiera. Me parece que es puntual. Hay que acompañarla, seguirla y monitorearla. Pero tampoco hay que sobreestimar circunstancias particulares que no reflejan la situación real de las compañías. No tenemos compañías que estén atravesando crisis de liquidez, que no puedan afrontar sus compromisos. Tampoco tenemos aseguradoras a las que el Estado haya tenido que apoyar financieramente, ni tampoco tenemos compañías que hayan originado crisis.

Pool Económico: Concretamente, en los balances a diciembre, ¿hay déficit de capital en algunas compañías?

Medone: No recuerdo a la totalidad de compañías del mercado, pero, de haberlo, habrán sido casos muy puntuales y estamos trabajando sobre ello. La presentación de balances data de 15 días atrás, no más, así que las áreas técnicas están trabajando y yo he visto pocos esbozos sobre eso.

Pool Económico: Hay una norma que ha dictado la Superintendencia sobre la valuación de las inversiones, que permite a las compañías valuar algunas de sus inversiones en títulos, acciones y fondos comunes de inversión, a valores de junio de 2008, justamente para que no absorban las enormes pérdidas que sufrieron estos títulos en el mercado. Pregunta uno: ¿Cuál es el fundamento de esta resolución? Pregunta dos: ¿Se va a mantener para los balances que cierran ahora, a fines de marzo?

Medone: Cuando me hice cargo de la SSN me encontré con dos temas prioritarios en orden temporal. El primero de ellos fue el canje de deuda de préstamos garantizados. Este tema se habló permanentemente con las compañías, se consensuó y la propuesta fue muy bien recibida de ambas partes. Eso fue una satisfacción personal muy grande porque el mercado acompañó a pleno.
Justamente, en la presentación del canje de préstamos garantizados, las aseguradoras me hicieron saber su preocupación por si se iba a repetir la norma -dictada por me predecesor, Miguel Baelo- sobre la valuación de activos financieros. Este fue el segundo tema prioritario que me tocó resolver.
Les pedí que me dieran unos días para estudiarlo y procedí a ver el estado de situación. A las 72 horas convoqué a las compañías (sorprendidas por mi rápida respuesta) y les hice mi propuesta. Les expliqué que era necesario profundizar aun más la norma y que mi manera de conducir el organismo iba a estar basada en este estilo: además de tener una relación fluida con ellas, sobre todo no voy a dudar, cuando las circunstancias excepcionales lo requieran, en dar soluciones excepcionales.
Estamos ante una crisis sin precedentes y hubo que afrontar situaciones que, si bien tuvieron el precedente del trimestre anterior, en este caso debió ser profundizada incluyendo el tratamiento excepcional no sólo para los títulos públicos, sino también para los fondos comunes de inversión u ON, en especial aquellos con subyacentes en renta fija.

Pool Económico: ¿Esto se extendería a marzo?

Medone: Por el momento el prematuro afirmar que así sea. Veremos la evolución del mercado y de las compañías y sobre eso decidiremos.

Pool Económico: ¿La política de la Superintendencia será evitar eventuales quiebras de compañías en una suerte de “salvataje” vía regulaciones? Acá no tenemos un Estado como en EE.UU. que sale a poner plata en caso de emergencia. Pero sí se puede regular este tema vía normas como la de valuación de activos…

Medone: Así no es exactamente como lo veo. En algunos mercados, estas normas de valuación de inversiones son lo habitual, la regla. Nosotros lo tomamos como algo excepcional en el marco temporal de la crisis y lo iremos viendo paso a paso. Además, aclaremos que estamos hablando de una cuestión de tenencias, que tenías con anterioridad, y no a compras para promediar.
No se trata de un salvataje de aseguradoras vía resoluciones, sino de buscar un equilibrio para la protección de los asegurados (para que contraten seguros con compañías que estén en condiciones de respetar y respaldar sus compromisos) y no castigar a las compañías por bajas circunstanciales que nada tienen que ver con su situación de solvencia real.

Pool Económico: Uno de los clásicos del sector asegurador en las épocas de crisis es la guerra de precios. Para que no lo pise la bola de siniestros, las compañías aceleran la producción bajando los precios. ¿Cómo ves la posibilidad de una guerra de precios? Hoy está en plena vigencia la resolución 32.080 que, justamente, castiga a las aseguradoras que registren pérdidas técnicas.

Medone: Vamos a dividir la respuesta. Por un lado, la pelea por el cash flow. Siempre que se frena una aceleración fuerte de la actividad económica se motiva en las empresas una política comercial más agresiva. En eso de ir a buscar el efectivo, la venta de más pólizas, seguramente el área comercial adopta mecanismos más agresivos. Sin perjuicio de esto, que es una competencia lícita, está la resolución 32.080 que de mi parte será materia de constante vigilancia. Se impone la confección de las tarifas con la colaboración de los actuarios y la responsabilidad de los órganos de administración, para que sean sustentables técnicamente para asumir los compromisos asumidos. Es decir: deben tener resultado neutro o positivo. Esto es para desincentivar aquellas actitudes de dumping hacia el mercado (algunas empresas con resultado financiero altamente positivo compensaban el resultado técnico negativo) o aquellas que por política comercial iban en busca de ampliar la cartera en detrimento de la tarifa.
Pienso ser absolutamente consecuente con la resolución. Es el camino.

Pool Económico: ¿Habrá alguna modificación? Porque la realidad es que las compañías siguen teniendo resultado técnico negativo.

Medone: Si revisamos las publicaciones sobre fin de año 2008 y el primer bimestre 2009, veremos con sorpresa que ha mejorado muchísimo. Sin dudas seguiremos en ese camino. Estamos cursando notificaciones a algunas compañías que no han sido estrictamente cumplidoras de la resolución.

Pool Económico: La duda que subyace siempre en este tema es qué pasa con una compañía que en forma recurrente no cumple con la resolución. ¿Hay sanciones concretas?

Medone: No podríamos decir por ahora cuál sería la consecuencia total y final para una compañía porque no ha transcurrido el tiempo suficiente desde la implementación de la norma como para haber aplicado el proceso sancionatorio en su forma íntegra. Esperemos que nunca ocurra la máxima sanción. Hemos dialogado con algunas compañías invitándolas a que prontamente solucionen sus situaciones de déficit (o que apuntaban hacia el déficit). No es sano para el mercado, así que vamos a procurar que no haya incentivos para que las empresas insistan en estos mecanismos.

Pool Económico: Hay dos rumores que circularon en el último tiempo. El primero dice que después de la estatización de las AFJP viene la estatización de las ART. El segundo sugiere que el Estado impulsaría la creación de un ente de reaseguro estatal… que vuelve el INDER.

Medone: Sobre el particular, no sólo no escuché el rumor sino que, además, en mi relación fluida con los superiores de la SSN y las más altas esferas del Gobierno, no he visto y no me consta ningún proyecto ni bosquejo que vaya en ese sentido. Es más, me consta que Aimaretti, el presidente de la UART (Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo), ha participado de varias reuniones en pos de lograr un nuevo proyecto de ley para el sistema de riesgos del trabajo. Por eso creo que la vocación del Gobierno es tener prontamente una nueva ley.

Pool Económico: Una de las medidas más importantes que ha tomado la Superintendencia en materia de seguros de retiro es la de aplicar medidas cautelares para la compañía Proyección. ¿Esto es la punta del iceberg de un problema más grande en el mercado de seguros de retiro?

Medone: No, no lo creo. Pero sí evidencia una actitud de la Súper de monitoreo y atención a situaciones que, de producirse en su faz negativa, podrían influir sobre el cumplimiento de determinados contratos. Ante la posibilidad de que sucedan actos de disposición por parte de Proyección, hemos dictado medidas cautelares in totum (todas aquellas que inhiben la disposición, hasta parte de la esfera de administración de la empresa) para resguardar el patrimonio común que respalde las rentas vitalicias previsionales en curso de pago.

Pool Económico: El negocio principal de los seguros de retiro son las rentas vitalicias previsionales… negocio que desaparece con la estatización de las AFJP. Por otro lado, la semana pasada hubo un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró la inconstitucionalidad de la pesificación sobre los seguros de retiro contratados en dólares antes del 2001. ¿En qué escenario está retiro con todo esto?

Medone: Técnicamente, como lo definiría la gente del mercado asegurador, estamos hablando de un run off. Estamos hablando de una actividad que no va a tener producción a futuro. El ojo de la SSN estará 100% puesto en tutelar que se puedan cumplir los contratos celebrados. Hay cualquier cantidad de prestaciones en curso de pago y por ellas velaremos.
Y aunque el estado general de las compañías es altamente solvente (son muy líquidas), el mes pasado les hemos solicitado documentación que estimamos imprescindible y necesaria para tener un cuadro de situación y, llegado el caso, poder tomar las decisiones necesarias a fin de asegurar el cumplimiento de todas las prestaciones que en muchos casos tiene horizontes de 15 ó 20 años.