Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
FINALIZO LA REGLAMENTACION DEL ART. 22 DE LA LEY
Es exigible el seguro ambiental
La Super aprobó dos pólizas de caución vinculadas al daño ambiental (Prudencia y Escudo). Pero Jorge Furlan, presidente de la Cámara Argentina Aseguradora de Riesgo Ambiental (CAARA) advirtió en Pool Económico que quien tome esta póliza no está transfiriendo ni su riesgo ni su responsabilidad. “Lo único que hace es darle al Estado una garantía de que cumplirá con la obligación de recomposición que le exige la Ley de Ambiente. Nada más”, aclaró.
15 de enero de 2009
La Ley General del Ambiente 25.675 (LGA) –sancionada en 2002- obliga a las empresas que realicen actividades riesgosas a contratar un seguro ambiental.
Como Pool Económico ya contó en otros programas, la secretaría de Ambiente llevó adelante la reglamentación del artículo 22 que exige esta cobertura obligatoria. Ese trabajo se dio por finalizado con la fijación de montos mínimos asegurables.
Hace unas semanas, en una reunión donde estuvieron presentes la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y autoridades de la Superintendencia de Seguros, se anunció el cierre de la reglamentación y se presentó la Cámara Argentina Aseguradora de Riesgo Ambiental (CAARA).
Pool Económico convocó a Jorge Furlan, presidente de la cámara y coordinador general de Prudencia Seguros, compañía que ofrece un seguro de caución que cubre el daño ambiental.

Pool Económico: ¿Quiénes integran la Cámara? Cuando fuimos a la reunión quedamos impactados porque hasta ese momento sólo había sido aprobada la póliza de caución de ustedes (Prudencia) y estaba por aprobarse otra de Escudo. Estaban estudiando el tema Nación Seguros y Horizonte. Pero no había ninguna póliza de Responsabilidad Ambiental aprobada. ¿Qué pasó?

Furlan: La Cámara está integrada, inicialmente, por compañías que empezamos a desarrollar la cobertura del artículo 22 de la LGA, sobre la base de un seguro de caución. Somos Prudencia -que inicia el camino en este tema con la presentación de su póliza-, Nación Seguros -que establece un acuerdo de co-aseguro con Prudencia para trabajar este negocio en forma exclusiva con dicha firma-, Escudo, Testimonio -que está presentándose ante la Superintendencia-, y CAIPA -cámara que integra a todos aquellos que actúan en el proceso de remediación y saneamiento del medioambiente-.

Pool Económico: Pero con póliza aprobada están sólo ustedes y Escudo.

Furlan: Así es. Pero las cuatro empresas mencionadas están trabajando con pólizas de caución, con el texto originalmente aprobado por la Superintendencia.

Pool Económico: ¿Escudo adhiere a la póliza de Prudencia, como Nación?

Furlan: Podría trabajar de forma individual o hacer co-aseguro con Prudencia. No está definido.

Pool Económico: Qué cubre la póliza de Prudencia, que se denomina “Seguro de Caución - Daño Ambiental de Incidencia Colectiva - Garantía de Remediación Ambiental”.

Furlan: Cuando se incorpora en el artículo 22 la obligación de contar con un seguro que cubriera la reparación, lo que busca el legislador es certidumbre sobre la reparación de daños ambientales, que se realicen efectivamente. Una de las formas posibles de materializar esa garantía es el seguro de caución.
Se dice que, en materia de responsabilidad civil, no hay todavía un seguro que tenga que ver con el patrimonio de quien realiza una actividad riesgosa. Yo diría que no es así, y que eso, además, no tiene nada que ver con lo que determina la ley. Lo que la ley determina es una garantía a favor del Estado. Quien transfiere el seguro es el Estado y esto muchas veces no queda claro.
Por ejemplo, cuando un particular ejecuta una obra, sus seguros (que tienen que ver con el riesgo de la póliza) no los determina ninguna ley. Por el contrario, quien le otorga el financiamiento de la obra le exige una garantía. Acá pasa exactamente lo mismo. Es decir que todo lo que hace a la exigencia de la ley, tiene que ver la transferencia que hace el Estado en su interés.

Pool Económico: Hasta ahora no había seguro. Las empresas que lo necesitaban no lo conseguían. Esa excusa se terminó.

Furlan: Esa excusa ya no sirve más. Ahora hay pólizas y se hace operativa la ley.

Pool Económico: El COFEMA (la comisión que reúne a todos los secretarios ambientales de las provincias, o sea las autoridades de aplicación de la las cuestiones ambientales, entre ellas el seguro) firmó una resolución que determina que están contemplando la normativa elaboradas por la Secretaría de Finanzas y la Ambiente, o sea lo del seguro, y por ende disponen tener una estrategia común para el tratamiento del tema. Esto es importante porque se tendría un control uniforme y la exigencia de la póliza sería afín en todo el país.

Furlan: Es el organismo que debe controlar que la exigencia se aplique de manera uniforme.

Pool Económico: Hay dos pólizas de caución aprobadas, la ley y la exigencia están vigentes. Pero, ¿y la responsabilidad ambiental de las empresas? No termina de quedar claro porque la responsabilidad ambiental de las empresas claramente no queda acotada a la cobertura del seguro de Caución. Siempre hablaba de que las empresas debían tomar una póliza de caución, y por el exceso, un seguros de responsabilidad ambiental. Y hoy no hay ninguna oferta en ese sentido…

Furlan: Todo lo que tiene que ver con la transferencia de riesgo de quien ejerce una actividad que puede dañar el ambiente hoy está con coberturas precarias. Digo “precarias” porque, en lo que tiene que ver con la responsabilidad civil comprensiva, hay capítulos dentro de la cobertura que atienden el riesgo ambiental, pero de modo ajeno total a la ley. Sólo hace al interés de quien contrata el seguro, de quien transfiere el riesgo. No tiene que ver con la exigencia de la ley.

Pool Económico: El miedo que tienen las empresas es que, más allá de la cobertura de caución que puedan adquirir (que es lo que está vigente hoy), se les exija una responsabilidad ambiental que no está resuelta en dicha póliza y que se desprende de la misma ley. Doy un ejemplo de un empresario que contó lo siguiente: “la póliza de caución aprobada, en sus condiciones particulares, dice que se limpiará el terreno del tomador, pero la ley indica que soy responsable por el daño generado en el terreno del tomador y en los terrenos lindantes”. Quiero decir: esta póliza de caución es válida, porque está aprobada, pero es acotada y los empresarios temen que la ley les exija por sobre lo que esa póliza les cubre.

Furlan: La responsabilidad de quien contamina no queda limitada por la existencia de esta cobertura. Es cierto: está faltando una cobertura de responsabilidad ambiental.
Quien tome esta póliza de caución no está transfiriendo su riesgo ni su responsabilidad. Lo único que hace es darle al Estado una garantía de que cumplirá con la recomposición que le exige la Ley de Ambiente. Nada más.

Pool Económico: Quienes hace el primer análisis, el estudio ambiental inicial, antes de otorgar la cobertura a una empresa, ¿son los mismos que luego remediarán los daños?

Furlan: No. Eso lo hace la compañía. En nuestro caso, Prudencia contrató a una empresa de prestigio mundial que tiene una representación en nuestro país para hacer el estudio ambiental inicial.
Se dice que estos análisis van a exponer lo que hoy son pasivos ambientales. Yo digo al respecto que ese trabajo es particular entre el tomador de la póliza y la compañía de seguros. Tiene un convenio de confidencialidad y en ningún lado establece que es obligatorio dárselo a la Secretaría de Ambiente. Lo aclaro, porque -para mi asombro- se ha llegado a decir que esto va a generar una industria de juicios. El estudio es privado, reservado entre la aseguradora y el tomador (salvo requerimiento judicial, como cualquier otro papel o documento).

Pool Económico: ¿Cualquier aseguradora pueda integrar la Cámara?

Furlan: Sí, en cuanto tengan participación en el tema de Ambiente. Y no sólo sociedades comerciales; CAARA prevé la participación de personas de forma individual o de organizaciones vinculadas al tema.

Pool Económico: Ok. Y las compañías que integran la cámara pueden ser, a la vez, integrantes de la Asociación de Compañías de Seguros, etc. Queda claro. Otro tema: ¿el listado de remediadores es único o pueden integrar la Cámara otras aseguradoras que trabajen con otros remediadores?

Furlan: Pueden integrar la Cámara asesores que no estén en la lista.

Pool Económico: ¿La póliza tiene un límite en cuanto al monto de cobertura?

Furlan: Lo que se señaló de un millón doscientos, era al momento de la resolución la posibilidad que tenía Prudencia de retención propia. En este momento es un millón setecientos. En este momento tenemos la posibilidad de cubrir hasta 12 millones de pesos. Esto puede parecer mucho o poco, pero en función del análisis del negocio que hicimos (sobre la base de las 35 mil empresas relevadas por la Secretaría de Ambiente), estaríamos cubriendo el 89,97% de las empresas.

Pool Económico: ¿Cuál es el monto mínimo asegurable exigido?

Furlan: No. Eso surge de un estudio, de una fórmula polinómica. Pero la Secretaría de Ambiente habló de 450 mil pesos y lo llevó hasta 40 millones.

Pool Económico: ¿Tienen pólizas ya vendidas?

Furlan: Sí, algo más de una docena.