Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
ENTREVISTA A LA HOLANDO SUDAMERICANA
Hugo Parodi y Ricardo Urio
Los ejecutivos de La Holando analizaron el mercado de seguros en este complejo contexto de crisis y visualizaron las perspectivas para 2009. Parodi, director comecial de la compañía, dijo: “La guerra tarifaria se ve en el ramo Automotores y algunos riesgos industriales, ya que es muy incisiva la pelea entre los tres o cuatro grandes brokers que se disputan ese mercado”.
27 de noviembre de 2008
La Holando Sudamericana está cumpliendo 90 años de operaciones en el país. Pool Económico convocó a dos ejecutivos de la compañía para analizar las décadas de trayectoria y, al igual que en las últimas emisiones, para rescatar su visión empresaria en este contexto complejo de crisis y las perspectivas para 2009. Los invitados: Hugo Parodi, director comercial de La Holando, y Ricardo Urio, gerente de relaciones institucionales de la misma firma.

Pool Económico: La compañía cumple 90 años. ¿Cómo están llegando a este hito?

Urio: Para hacer un poco de historia, se puede decir que en 1918, en bisabuelo del actual presidente de la empresa, fundó La Atlántida. En la década del ‘40 se agregó la segunda generación y compró La Holando Sudamericana. En los ‘50 llegó la tercera generación, hasta llegar a hoy, momento en el que el presidente es representante de la cuarta generación. En todo este tiempo la compañía mantuvo como valores permanentes una atención personalizada, una política de puertas abiertas, al productor como cliente de la compañía. Son principios que no han cambiado, aún cuando en este momento estamos viviendo un proceso de modernización tecnológica.
Siempre fuimos una empresa muy abierta a las sugerencias de los productores, y por eso tenemos una muy amplia oferta de productos.

Parodi: Yo les agrego un par de datos que me parecen interesantes. En los últimos 10 años se han emitido aproximadamente 980 mil pólizas, se emitieron primas por valor de 1.500 millones de pesos, y se pagaron siniestros en el orden de los 600 millones de pesos. Esta es un poco la referencia numérica del desenvolvimiento de La Holando.

Pool Económico: Operan en muchos ramos, pero la principal rama, en cuanto a producción, hoy es riesgos del trabajo. Una rama menos es automotores que representa en 10% de las primas totales. ¿Van a mantener esta diversificación o tendrán más participación en autos en 2009?

Parodi: La filosofía de la compañía siempre va a ser la gran diversificación, tratando de no quedarse sólo con los productos que tiene hoy, buscando todas las variables que sean fruto de las oportunidades que el desarrollo tecnológico implica. Hay cosas que empezamos a trabajar hace tres años que, a lo mejor, todavía no se ven en el resultado de balances. Estamos apuntando al futuro con seguros de ganado, responsabilidad civil de armas de fuego, “Optimun”, que es nuestro seguro de accidentes personales.
El proceso germinal del desarrollo de las carteras lo apuntamos al largo plazo. Y hacemos que el productor tenga en sus manos la mayor cantidad de herramientas posibles para que aproveche las oportunidades. Granizo es otro de los ramos que desarrollamos en los últimos cinco años.

Pool Económico: ¿Y en seguros de personas?

Urio: Estamos en permanente expansión. Sacamos un producto nuevo de accidentes personales con prestación médica a través de nuestra red de ART. Yo creo que este es un momento oportuno del mercado (por la crisis internacional) porque hay mucha gente buscando medios de ahorro. Estamos analizando la posibilidad de volver a poner en el mercado un seguro de vida con capitalización.

Pool Económico: ¿Cómo ves el futuro del mercado de seguros argentino, globalmente, para 2009?

Parodi: Ayer escuché por radio a tres grandes economistas del mundo que decían que la economía hay que empezar a planificarla para 2010, básicamente porque el 2009 ya estaría prácticamente perdido absorbiendo los vaivenes de acomodamiento.

Pool Económico: ¿Cómo ven la posibilidad de una guerra tarifaria? ¿Qué va a pasar en 2009 en materia de tarifas?

Parodi: La guerra tarifaria se ve preferentemente en automotores y algunos riesgos industriales, ya que es muy incisiva la pelea entre los tres o cuatro grandes brokers que se disputan ese mercado. En automotores la pelea existió siempre y seguirá existiendo. El servicio, el asesoramiento previo y el enriquecimiento de los productos volverán a ser un diferencial. Hoy está todo distorsionado. La gente te pregunta cuántos kilómetros de servicio de grúa le ofrecés y no cuál es el alcance de la cobertura de responsabilidad civil.

Pool Económico: Hay algunos operadores están acotando la cobertura de asistencia al vehículo. ¿Ustedes?

Parodi: Todavía no. Nos preocupa mucho porque somos el coletazo del mal servicio, cuando ocurre, ante un reclamo de un asegurado. Quiero decir que la prestación de asistencia al vehículo no es nuestra. Es un servicio contratado a otra empresa. Pero cuando hay un problema en la prestación de ese servicio, la protesta viene hacia el asegurador. Eso nos afecta en la imagen de calidad de servicio cuando en realidad no es nuestra responsabilidad directa.

Pool Económico: En el plano de la normativa, la Superintendencia sacó una nueva resolución que permite la valuación de los títulos públicos a los valores que tenían en junio pasado. ¿Cómo evalúan esta medida?

Parodi: En primer lugar, estoy gratamente impresionado porque es la primera vez que buscan la oxigenación del mercado de seguros. Hemos pasado muchas crisis en las que el seguro no formó parte de la consideración particular de los gobernantes de turno. Ahora, debo reconocer que se pensó en la consecuencia de la crisis en el mercado de seguros y, de alguna manera, se oxigenó la actividad.
En definitiva, son compromisos de largo plazo que están sufriendo la variable de una circunstancia (que esperemos que dure lo menos posible). Mientras tanto, las aseguradoras tienen una larguísima trayectoria de cumplimento de todas sus obligaciones.

Pool Económico: Los que objetan la norma dice que sería entendible si esto se computara para los requerimientos de capitales mínimos, pero que los balances tienen que ser los reales… que esto es un balance dibujado.

Urio: La industria del seguro no es una fotografía, sino una película. El seguro es de largo plazo y no se puede evaluar en un único momento determinado por una circunstancia financiera. Me parece que eso no corresponde.

Parodi: Muchas de esas reservas que están constituidas en títulos, son reservas de futuro incierto, compromisos de cinco o diez años. Es razonable tener algún tipo de paliativo para acompañar ese proceso, y no pretender castigar con lo que pasó hoy esos compromisos futuros.

Urio: Igualmente, nosotros estamos trabajando mucho dentro de la compañía para que nuestros resultados técnicos sean buenos. Históricamente, la mayoría del mercado de seguros salva las pérdidas técnicas con el resultado financiero… Hoy eso es difícil. Hoy los resultados técnicos tienen que ser buenos.

Parodi: Claro. En este contexto, los resultados financieros buenos son muy difíciles de lograr. Son más aleatorios.
Igual, hay que decirlo: en el mundo, el negocio del seguro es financiero. El objetivo es tener resultado técnico positivo, pero el factor real de resultado de las aseguradoras, es financiero.