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EXPORTACIONES
Según el director de exportaciones de RGX Red Global de Exportación, Mariano Mastrángelo, "se deben conocer muy bien los contratos internacionales y su regulación para crear un contrato que cubra los posibles incumplimientos de exportadores e importadores".
1 de enero de 2007
Pool Económico convocó a Mariano Mastrángelo, director de exportaciones de RGX Red Global de Exportación, consultora especializada en negocios internacion ales con presencia en 25 países, para analizar los aspectos principales legales y de seguros a tener en cuenta para importar o exportar mercaderías.
" Todo exportador o importador, se encuentra con tres exigencias básicas, sobre todo el exportador. Estas son los requerimientos Aduaneros, la exigencia a nivel contractual con el importador (que es el contrato que entabla la relación de compra y venta internacional) y la exigencia del país importador. En todos los casos, cada uno de los actores, tanto importadores como exportadores, deberían conocer las exigencias en los tres puntos para llevar el negocio a buen puerto", englobó Mastrángelo.
Aduanas: "son del tipo de exigencia arancelaria de certificaciones, y en el caso particular de Argentina de ingreso de divisas del exterior donde tenemos, a partir de principios del 2002, la obligación de liquidar divisas por exportación que es ni más ni menos que ingresar los dólares de las exportaciones en el sistema financiero Argentino", aclaró Mastrángelo.
Contratos: "en la relación contractual entre exportadores e importadores tenemos que conocer muy bien el tema de los contratos internacionales y su regulación para crear un contrato que cubra los posibles incumplimientos de ambas partes. Para el armado del contrato se necesita contar con asesoramiento, sobre todo en las primeras operaciones. Vamos a partir de la base en que uno puede generar un contrato con lo que llamamos una factura proforma que es una simple hoja donde están casi todos los datos. El tema es que en la mayoría de los casos se desconoce que esa simple firma, hace de esa hoja un contrato comprobante internacional según la Cámara de Comercio, con lo cual debería conocer exactamente lo que estoy volcando en esta simple hojita, porque lo que diga, me deja obligado a cumplir. Si soy exportador me deja obligado a vender a un determinado precio, cantidad, etc. Tengo una obligación con la contraparte, que la acepta firmándola y enviándomela por fax o por correo", advirtió el director de exportaciones de RGX Red Global de Exportación, quien además agregó que en caso de incumplimiento se deberá ir a la ley aplicable que hay dentro de esa factura proforma para iniciar acciones legales: "la realidad es que el 99 por ciento de los casos esas cosas no pasan. En general se resuelve todo de manera amistosa. Pero tenemos la posibilidad de solucionarlo por tres vías: en ámbito nacional, la ley del país de importación y un tercer país o la cláusula de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional que va a decidir sobre el tema con un grupo de árbitros. Lo importante es conocer todas las variables de un contrato, para saber a que me estoy obligando y a que no", destacó.
Exigencias de aduana del país de importación: "un exportador las debe tener en cuenta sobre todo por el tema de las certificaciones. Generalmente los productos deben certificarse en el país de origen, para ingresar en el país de destino. Esto es en algunos casos, no en todos los productos, pero debo conocer cuál es la reglamentación de ingreso de ese mercado para poder hacerlo ya desde el lado de Argentina", completó Mastrángelo .
Respecto al seguro que acompaña estas operaciones, según el ejecutivo, estará determinado de acuerdo a la negociación que tengan importador y exportador: "se ponen de acuerdo sobre quién se hace cargo de qué seguro y de qué tipo de seguro. Lo que debe estar en claro en el contrato es el tipo de seguro que se tiene que contratar, por que si yo como exportador estoy obligado a contratarlo, puedo contratar el seguro más barato, que es el que cubre menos riesgos. Las mayores dificultades que percibimos desde la experiencia de RGX, están en la formulación de los contratos. Vimos que, no sólo en empresas pequeñas sino también en las grandes, se comenten errores en la confección de los mismos, pero sobre todo donde uno traspasa la responsabilidades de las mercaderías. Tienen problemas en identificar esa posición. Ahí se produce algún tipo de conflictos, que tienen que ver con el conocimiento", finalizó Mastrángelo .